x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Guerra

La coalición reconoce la muerte de 841 civiles por sus operaciones en Irak y Siria contra Estado Islámico

  • En su comunicado, la coalición ha indicado que diez civiles murieron durante el mes de enero en sus ataques, lo que eleva la cifra total a 841, agregando que "otros 485 informes siguen abiertos"

Publicada el 23/02/2018 a las 19:15 Actualizada el 23/02/2018 a las 19:16
Las fuerzas iraquíes toman Hawiya (Irak).

Las fuerzas iraquíes toman Hawiya.

EP
La coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha reconocido este jueves que al menos 841 civiles han muerto a causa de sus operaciones en Irak y Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico desde el inicio de las mismas en 2014.

En su comunicado, la coalición ha indicado que diez civiles murieron durante el mes de enero en sus ataques, lo que eleva la cifra total a 841, agregando que "otros 485 informes siguen abiertos".

Respecto al mes de enero, la coalición ha investigado 116 informes sobre víctimas civiles de los 406 recibidos, de los que 102 han sido considerados "no creíbles" y diez como duplicados. "Cuatro han sido considerados creíbles, resultando en diez muertes civiles no intencionadas", ha dicho.

La coalición ha cifrado en 29.070 el número de bombardeos que ha llevado a cabo entre agosto de 2014 y enero de 2018, con 2.015 informes sobre posibles víctimas civiles –de los que 218 han sido considerados creíbles–.

Por otra parte, ha subrayado que la coalición y sus fuerzas asociadas "han liberado más del 98 por ciento del territorio anteriormente controlado por DAESH –acrónimo del grupo yihadista en árabe, con connotaciones peyorativas– y a más de 7,7 millones de iraquíes y sirios que estuvieron bajo el brutal yugo de Dáesh".

"Pese a ello, queda mucho trabajo por hacer para garantizar una derrota definitiva de esta organización terrorista y criminal", ha manifestado, destacando al "profesionalidad" de las fuerzas de seguridad iraquíes y los "éxitos" de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) –una coalición de milicias cuyo principal integrante son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)–.

En este sentido, ha destacado la muerte de entre 140 y 150 yihadistas en un bombardeo llevado a cabo el 20 de enero en la localidad de Shafá, situada en el valle del Éufrates, recalcando que en el mismo "no hubo víctimas civiles".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión