GUTA

Nuevos bombardeos sobre Guta horas antes de la votación sobre el alto el fuego en la ONU

infolibre

El enclave rebelde de Guta Oriental, situado en los alrededores de Damasco y rodeado por las fuerzas del Gobierno sirio, ha vuelto a ser escenario este viernes, por sexto día consecutivo, de bombardeos, horas antes de la votación prevista en el Consejo de Seguridad de la ONU de una tregua de 30 días.

Por sexto día consecutivo desde el domingo, aviones de combate han bombardeado el enclave, el último bastión rebelde cerca de Damasco. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, desde que se intensificaron los bombardeos han muerto ya 412 personas, mientras que cientos más han resultado heridas.

Según las organizaciones médicas, más de una decena de hospitales y centros de salud han resultado alcanzados por los bombardeos, lo que hace prácticamente imposible ofrecer atención a los numerosos heridos.

De acuerdo con el Observatorio, los aviones gubernamentales y la artillería han alcanzado a primera hora de este viernes Duma, Zamalka y otras localidades de Guta. Un testigo en Duma ha contado por teléfono que los bombardeos de primera hora de la mañana eran los más intensos hasta ahora.

Guta Oriental es objeto del asedio de las fuerzas gubernamentales desde 2013. La ONU estima que unas 390.000 personas viven atrapadas en el enclave, situado a pocos kilómetros de Damasco. Según el Observatorio, los precios de los pocos alimentos disponibles se están disparando, al igual que los del combustible.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este viernes una propuesta de resolución presentada por Kuwait y Suecia que propone un alto el fuego de 30 días en todo el país con el fin de permitir la entrega de asistencia y la evacuación médica de enfermos y heridos.

La propuesta no cubre a los grupos terroristas como Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra, a los que Moscú y Damasco aseguran estar bombardeando en Guta Oriental. Precisamente, la agencia estatal SANA ha informado este viernes de que los grupos asediados en Guta han atacado con artillería Damasco y por ello el Ejército ha tenido que responder.

Hamza Birqdar, portavoz militar de la facción rebelde Jaish al Islam, ha dicho que han evitado nueve ataques por parte de las milicias progubernamentales que intentaban penetrar por un frente en el este del enclave.

Así las cosas, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha vuelto a llamar este viernes a aceptar la tregua con el fin de frenar los terribles bombardeos sobre Guta y los disparos indiscriminados de mortero hacia Damasco.

De Mistura ha sostenido que, de acordarse el alto el fuego, este tiene que ser seguido por el acceso sin restricciones de las agencias humanitarias a Guta y la evacuación de enfermos y heridos.

Más sobre este tema
stats