Italia

Las movilizaciones antifascistas y antirracistas protagonizan el fin de campaña en Italia

Las movilizaciones antifascistas y antirracistas protagonizan el fin de campaña en Italia

infoLibre

Las manifestaciones antirracistas y antifascistas marcaron el último fin de semana de la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 4 de marzo en Italia, informa Europa Press.

En Milán la policía cargó contra manifestantes de izquierda que intentaban alcanzar una concentración del grupo neofascista CasaPound y también este sábado estudiantes se encaramaron a una estatua de Giuseppe Garibaldi, símbolo de la unificación italiana, para colgar una pancarta antifascista y exhibir antorchas. La policía intervino para desalojarles.

En Roma una multitudinaria manifestación contra el racismo transcurrió sin incidentes. En la misma particparon varios miembros del Gobierno de centro-izquierda, incluido el primer ministro, Paolo Gentiloni.

La campaña se vió enturbiada por el ataque de un filofascista que tiroteó indiscriminadamente a un grupo de africanos e hirió a seis de ellos en la localidad de Macerata.

El M5S gana las elecciones italianas pero ningún bloque tiene mayoría para gobernar

El M5S gana las elecciones italianas pero ningún bloque tiene mayoría para gobernar

Las últimas encuestas publicadas hace una semana –antes de que entrara en vigor el silencio obligatorio al respecto marcado por la legislación– daban como favorito a la formación de centro-derecha Forza Italia del exprimer ministro Silvio Berlusconi en alianza con el partido de ultraderecha Liga Norte, aunque la nueva ley electoral hace que el resultado sea incierto.

Este sábado, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, protagonizó un mitin en Milán, en la plaza del Duomo. El líder ultraderechista fue recibido al grito de "Vamos, el 4 de marzo votaremos a la Liga".

"Salvini es el hombre ideal para Italia (...). La prioridad es controlar las fronteras y ayudar a la economía", afirmó uno de los asistentes al acto.

Más sobre este tema
stats