x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Asia

Corea del Norte abre la puerta al diálogo con Estados Unidos tras su reunión sorpresa con Corea del Sur

  • El encuentro se prolongó durante una hora y es la segunda reunión del presidente Moon con los funcionarios norcoreanos en dos semanas
  • Se desconoce si a la reunión acudió Ivanka Trump, hija del presidente de EEUU, que ejercía de representante especial del país en la ceremonia de clausura

Publicada el 25/02/2018 a las 13:47 Actualizada el 25/02/2018 a las 13:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente surcoreano, Moon Jae In, y el exjefe de inteligencia militar norcoreano Kim Yong Chol.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, y el exjefe de inteligencia militar norcoreano Kim Yong Chol.

EFE
Corea del Norte dice estar abierta a la posibilidad de entablar conversaciones directas con Estados Unidos para poner fin a la crisis abierta entre ambos países por el programa nuclear y balístico norcoreano y las consiguientes sanciones impuestas desde Washington a las empresas del Norte, ampliadas esta semana con una dureza sin precedentes, informa Europa Press.

Así lo ha hecho saber la Presidencia surcoreana tras la reunión sorpresa mantenida este domingo por el mandatario Moon Jae In con el jefe de la delegación norcoreana para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, el exjefe de inteligencia militar Kim Yong Chol.

"El presidente Moon señaló que el diálogo entre EEUU y Corea del Norte debe ocurrir en una fecha temprana, incluso para mejorar la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte y la resolución fundamental de los problemas de la península coreana", hizo saber el portavoz de la Casa Azul, Kim Eui Kyeom, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

"La delegación de Corea del Norte también acordó que las relaciones entre Corea del Norte y los Estados Unidos deben desarrollarse junto con la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte, y (el Norte) tiene la intención de mantener el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos", agregó.

El encuentro se prolongó por espacio de una hora y fue la segunda reunión de Moon con los funcionarios norcoreanos en solo unas dos semanas. El mandatario celebró conversaciones el 10 de febrero, en la oficina presidencial, con una delegación liderada por el jefe ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong Nam, que incluía también a Kim Yo Jong, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Se desconoce si al encuentro acudió Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que ejercía como representante especial del país en la ceremonia de clausura.

Protestas en la zona desmilitarizada

Mientras, unos 100 diputados y activistas conservadores surcoreanos se concentraron  cerca de la frontera con Corea del Norte para protestar contra la llegada precisamente de Kim Yong Chol, acusado de participar en una operación para hundir el buque de guerra surcoreano Cheonan en 2014.

La delegación norcoreana tomó una ruta diferente, lo que provocó que el opositor Partido de la Libertad de Corea acusara al Gobierno surcoreano de perpetrar un "abuso de poder y un acto de traición" redirigiendo la caravana para protegerla de la protesta.

La llegada del exdirigente norcoreano enfureció a las familias de 46 marineros muertos en el ataque con torpedos en su barco y provocado una protesta que amenaza el acercamiento que Seúl quiere crear en lo que llama los "Juegos de la Paz".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.