Siria

La ONU denuncia que la tregua de cinco horas que entró en vigor este martes en Guta ha saltado por los aires

Un miembro del Foro Global de Investigación del Islam sostiene una pancarta en la que se reclama que paren las muertes en Guta, durante una protesta contra la muerte de civiles en el conflicto sirio en India.

infolibre

Los enfrentamientos y los disparos de artillería han continuado este martes en Guta Oriental, impidiendo el envío de ayuda a este enclave controlado por los rebeldes y asediado por el Gobierno sirio durante la tregua "unilateral" de cinco horas declarada por Rusia, ha denunciado Naciones Unidas.

"Tenemos informaciones esta mañana de que continúan los enfrentamientos en Guta Oriental", ha indicado el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke. "Claramente la situación en el terreno no es tal como para que los convoyes pueda entrar o las evacuaciones médicas puedan salir", ha reconocido.

"Es una cuestión de vida y muerte", ha defendido Laerke en declaraciones en Ginebra. "Necesitamos un cese de las hostilidades de 30 días como reclama el Consejo de Seguridad", ha reclamado.

Más de 1.000 enfermos y heridos están en la lista de personas que requieren una evacuación médica por parte de la Media Luna Roja Siria, ha indicado a su vez el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic. "Pero no tenemos ninguna información actualizada de que algo así esté ocurriendo o vaya a ocurrir", ha añadido.

La tregua de cinco horas declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para el enclave de Guta Oriental ha entrado en vigor a primera hora de esta mañana pero ya habría sido infringido, si bien reina la confusión en torno a la situación en el terreno.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que hace un seguimiento del conflicto, ha denunciado este martes que dos localidades de Guta Oriental, un enclave situado en los alrededores de Damasco, han sido bombardeadas.

 

#SyrianArmy's 'Tiger Forces' resume operation in Eastern #Ghouta https://t.co/oTZcUXFLzR pic.twitter.com/Zq7qMpoYka

— Sputnik (@SputnikInt) February 27, 2018

En concreto, helicópteros militares sirios han lanzado dos bombas sobre Shifuniye mientras que un avión ha golpeado la localidad de Aftaris. No obstante, una fuente militar siria ha desmentido estos ataques a la agencia Reuters.

Rusia acusa a los rebeldes de atacar a civiles

Entretanto, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este martes que los grupos rebeldes están atacando a los civiles que están intentando salir de Guta durante la tregua de cinco horas que permanece en vigor desde las 9.00 horas.

El general ruso Viktor Pankov, que vigila la zona de distensión en la que está encuadrada Guta Oriental, ha asegurado que los civiles no pueden huir de este enclave por los disparos de las facciones armadas que controlan la zona.

"Ningún civil ha podido salir y es que los grupos armados disparan intensamente hacia el corredor humanitario que fue abierto este 27 de febrero a las 9 de la mañana", ha afirmado el general ruso, en declaraciones a la prensa.

La agencia oficial siria SANA también ha informado de que milicianos del antiguo Frente al Nusra y otras "otras organizaciones terroristas afiliadas" han disparado contra el corredor humanitario abierto para permitir la salida de civiles desde Guta hacia Al Wafidin, en la zona rural de Damasco.

Putin ordenó el lunes la imposición de una tregua de cinco horas en el suburbio de Guta Oriental y la creación de un corredor humanitario para permitir la salida de civiles de este enclave dominado por fuerzas rebeldes que se oponen al régimen que preside Bashar al Assad.

Según la agencia Tass, las autoridades rusas con el apoyo del Centro Ruso para la Reconciliación han creado las condiciones en Al Wafidin para recibir a los civiles que salgan de Guta a través del corredor humanitario. Los civiles serán trasladados en autobuses y se ha establecido una clínica móvil en Al Duweir, cerca del corredor, para atender a quienes lo necesiten.

Los rebeldes niegan las acusaciones

Por su parte, los rebeldes han negado estar impidiendo que los civiles abandonen el enclave, asediado por las fuerzas gubernamentales desde 2013 y objeto de intensos bombardeos desde el pasado 18 de febrero que provocaron la aprobación de una resolución de la ONU llamando a una tregua humanitaria de 30 días.

"No hemos impedido a nadie (salir) y los civiles están tomando sus propias decisiones", ha sostenido Yasir Delwan, jefe de la oficina política local de la facción Jaish al Islam, en declaraciones a Reuters.

Por otra parte, un portavoz del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Vladimir Zolotujin, ha denunciado que "desde los territorios controlados por la oposición armada continúan los ataques contra Damasco".

Dos semanas en el sótano: los habitantes de Guta, al límite tras 14 días de bombardeos

Dos semanas en el sótano: los habitantes de Guta, al límite tras 14 días de bombardeos

"Solo durante las últimas 24 horas desde Guta Oriental la oposición armada disparó contra los barrios de la capital siria 22 proyectiles de mortero y otros", ha indicado, según informa la agencia rusa Sputnik.

"Pese a las provocaciones, las fuerzas gubernamentales sirias cesaron los ataques desde las 9 de la mañana hora local, y no responden a los tiroteos, respetando el cese al fuego durante el tiempo establecido", ha añadido.

Zolotujin ha instado a todos los grupos armados a permitir que los civiles puedan abandonar Guta Oriental y ha asegurado que "el centro ruso para la reconciliación garantiza la seguridad a todos los civiles, enfermos y heridos" dispuestos a abandonar el enclave.

Más sobre este tema
stats