Siria

El fiasco de la tregua en Guta: 400.000 civiles continúan atrapados y ya son 550 las víctimas mortales

InfoLibre

La tregua en Siria anunciada por Rusia no es suficiente para parar la masacre en Guta Oriental. El primer intervalo de pazde 9.00 a.m. a 2.00 p.m. del martes demostró ser inútil ya que los bombardeos aéreos mataron al menos a cuatro civiles e hirieron a una docena de personas. 

Desde el comienzo de la ofensiva, más de 550 civiles han muerto según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (SOHR).

Este miércoles las fuerzas gubernamentales han avanzado en la zona de Hawsh al Dawahiri, en el extremo este del bastión opositor, según ha precisado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los ataques en el enclave sirio no cesaron durante la primera jornada de intento de tregua. El propósito ahora es evacuar los heridos fuera del suburbio de Damasco, donde más de 400.000 civiles se encuentran atrapados sin comida y sin medicamentos. 

La tregua tiene como objetivo permitir a los convoyes humanitarios llevar alimentos y medicinas al enclave sitiado. 

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental ha estado bajo un continuo bombardeo aéreo, cuando los aviones de combate sirios apoyados por Rusia iniciaron su campaña contra los combatientes rebeldes de la zona que tomaron el control de Guta hace cinco años. 

Activistas en el enclave aseguran que los ataques se concentraron en los barrios civiles y que no ha habido ningún intento de facilitar el proceso de evacuación a través de los "corredores humanitarios" que se supone que establecería la tregua auspiciada por Putin. 

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo durante una conferencia de prensa el martes que se han establecido corredores humanitarios específicos y  aseguró de que se entregaría la ayuda.

Los residentes de la zona dicen que no pueden confiar en Rusia para la ayuda humanitaria, que ha estado ayudando al Gobierno sirio a bombardearlos y han pedido que se les informe del "destino final" del proceso de evacuación, ya que no saben donde transferirán a los heridos. 

Panos Moumtzis, coordinador humanitario regional de la ONU para Siria, dice que su equipo no ha podido entregar ayuda a Guta, a pesar de la proximidad de sus equipos al enclave.

 

Más sobre este tema
stats