x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Italia

El presidente del Parlamento Europeo acepta la oferta de Berlusconi de convertirse en primer ministro de Italia si gana las elecciones

  • La coalición de centro-derecha que lidera Forza Italia, y de la que también forma parte la ultraderechista Liga Norte, parte como favorita de cara a las elecciones del 4 de marzo
  • "Doy las gracias al presidente Berlusconi por su estima hacia mí", ha corroborado en su cuenta de Twitter

Publicada el 02/03/2018 a las 10:02 Actualizada el 02/03/2018 a las 13:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en Roma

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en Roma.

EFE
El actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha aceptado la oferta del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para asumir el cargo de primer ministro en Italia si su partido gana las elecciones del próximo domingo.

Berlusconi reconoció este martes que Tajani era su elegido para ocupar el cargo aunque solo lo oficializaría, dijo, tras recibir su "autorización" por "el alto cargo que ocupa" en la institución comunitaria.
 

Tajani confirmó anoche a Berlusconi que aceptaba su oferta por su "voluntad de servir a Italia", según anunció él mismo en su cuenta de Twitter. "Doy las gracias al presidente Berlusconi por su estima hacia mí", aseguró, dejando claro que, a partir de ahora, cualquier decisión ulterior "pertenece" a los italianos y al presidente de la República.
 

La coalición de centro-derecha que lidera Forza Italia, y de la que también forma parte la ultraderechista Liga Norte, parte como favorita de cara a las elecciones del 4 de marzo, si bien podría no conseguir una mayoría suficiente como para gobernar y se ha especulado en una posible coalición entre Forza Italia y el Partido Democrático —PD—, a semejanza del alcanzado en Alemania.

En su último informe, Amnistía Internacional ha denunciado el clima de odio, racismo y xenofobia reflejado en el discurso de los partidos políticos italianos. La campaña se ha centrado en gran parte en el tema de la inmigración. La seguridad y la llamada crisis de los refugiados han sido los temas principales.

El argumentario político italiano no difiere del que se oye en otros países al acercarse las elecciones: la urgencia de cerrar las fronteras para protegerse de la invasión, las dudas sobre la posibilidad de integrarlos a todos y la necesidad de mayor control y seguridad como garantía para evitar una supuesta fractura social. Los principales partidos italianos comparten una actitud de miedo y un discurso de aversión a la inmigración.

Los datos desmienten el alarmismo 

El estudio del Migration Policy Centre, entre otros, demuestra la contribución de los extranjeros a la economía y el sistema de bienestar italianos; las llegadas por mar disminuyeron en 2017 según datos de Frontex; la población extranjera se ha mantenido alrededor del 8% en los últimos cinco años, y su ligero aumento —unas 100.000 personas entre 2014 y 2017— ha coincidido con una disminución del crimen según los datos del instituto nacional de estadística

Tajani fue elegido presidente de la Eurocámara en enero tras la marcha del democristiano alemán, Martin Schulz, tras imponerse al líder del grupo socialista en la Eurocámara, el también italiano Gianni Pittella, que también se espera que deje el cargo para ocupar un escaño en el Parlamento italiano. "Si la Presidencia queda vacante hay que volver a votar. Cualquiera podrá presentarse y las coaliciones detrás de los candidatos pueden ser las mismas u otras", han explicado fuentes europarlamentarias.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • La mosca La mosca 03/03/18 20:53

    "El presidente del Parlamento Europeo acepta la oferta de Berlusconi de convertirse en primer ministro de Italia..." No nos faltaban argumentos para perder el respeto a las instituciones europeas, pero este último rebasa cualquier medida de los límites de la vergüenza política. Podría decir que "con su pan se lo coman los italianos", pero es que muestra la medida perfecta de lo que ocurre ahora en España con el partido que nos gobierna mientras se está defendiendo en los tribunales por corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.