Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Italia

La incertidumbre y el auge de la extrema derecha marcan las elecciones italianas

Una activista de Femen se enfrenta a Berlusconi en una mesa electoral.

infoLibre

Los italianos han comenzado a votar este domingo en las elecciones generales y se espera que la coalición de partidos de derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi gane la mayoría de escaños, pero sin alcanzar la mayoría parlamentaria. Esta coalición la conforma, además de Forza Italia de Berlusconi, el partido nacional ultraderechista Liga, Hermanos de Italia (FDI, por sus siglas en italiano), así como Nosotros con Italia y la Unión de Centro.

Según Europa Press, las encuestas muestran al partido Movimiento 5 Estrellas como el partido en solitario que más votos obtiene, mientras el actual partido de centroizquierda Partido Democrático (PD) quedaría en tercer lugar. El PD ha fallado en su tentativa de sacar provecho de la mejora económica que se ha producido en los últimos dos años en el país tras una de las peores recesiones económicas de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de 50,7 millones de italianos tienen derecho a votar y las mesas de votación permanecerán abiertas hasta las 23.00 (hora local) de este domingo.

Los medios locales publicarán las encuestas a pie de urna inmediatamente después, pero podrían pasar muchas horas hasta que se anuncie el resultado final.

Los líderes de los principales partidos ya han descartado la posibilidad de alcanzar acuerdos de coalición tras las elecciones con sus rivales. A pesar de que Italia cuenta con una larga tradición política de encontrar la salida a situaciones de estancamiento parlamentario, los mercados financieros se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad, muy real, de que se produzca un empate que lleve a un impasse y a nuevos comicios.

El actual primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, uno de los pesos pesados dentro del PD, advirtió este viernes de que la recuperación económica del país podría verse gravemente afectada por el subida al poder de los "populistas".

El líder del PD y antiguo primer ministro, Matteo Renzi, declaró en una entrevista con la cadena de televisión RAI que "prefería estar en la oposición a aliarse con extremistas".

La jornada electoral ha transcurrido sin sobresaltos excepto por la escena vivida durante el voto del ex primer ministro, Silvio Berlusconi. Una activista de Femen interrumpió en la sala con los pechos descubiertos y confrontó al político, que optó por salir de la habitación hasta que la seguridad redujera a la chica. El País recoge que sus declaraciones tras el incidente fueron: "Sí, era guapa". 

 

El líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, depositó durante la tarde del sábado su voto en un colegio electoral de Milán y bromeó con los miembros de la mesa sobre la posible repetición de las elecciones ante el previsible empate entre distintas fuerzas políticas.

"Buen trabajo", dijo Salvini a la mesa tras depositar su voto ante decenas de periodistas. Desde la mesa un hombre le respondió que "si le va mal, nos vemos en tres meses", a lo que Salvini contestó "¡empate!" haciendo el gesto de los cuernos con la mano para intentar conjurar esa opción.

Participación

El 58,76% del censo ha votado a las 19.00 horas en las elecciones generales italianas que se celebran este domingo, según datos oficiales del Ministerio del Interior correspondientes a 6.023 de los 7.958 municipios en los que se divide administrativamente el país.

En la última cita, correspondiente a 2013, la participación a las 19.00 era del 46,80%, aunque no se pueden comparar ambos datos ya que entonces se votó tanto el domingo como el lunes y ahora se ha introducido una nueva normativa electoral.

Tajani, primer ministro si Forza Italia gana

El actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aceptó la oferta de Berlusconi para asumir el cargo de primer ministro en Italia si su partido gana.

Berlusconi reconoció este martes que Tajani era su elegido para ocupar el cargo aunque solo lo oficializaría, dijo, tras recibir su "autorización" por "el alto cargo que ocupa" en la institución comunitaria. Tajani confirmó más tarde que aceptaba su oferta por su "voluntad de servir a Italia".

Tajani fue elegido presidente de la Eurocámara en enero tras la marcha del socialdemócrata alemán, Martin Schulz, tras imponerse al líder del grupo socialista en la Eurocámara, el también italiano Gianni Pittella, que también se espera que deje el cargo para ocupar un escaño en el Parlamento italiano.

Clima xenófobo

El M5S gana las elecciones italianas pero ningún bloque tiene mayoría para gobernar

El M5S gana las elecciones italianas pero ningún bloque tiene mayoría para gobernar

En un informe, Amnistía Internacional denunció el clima de odio, racismo y xenofobia reflejado en el discurso de los partidos políticos italianos. La campaña se centró en gran parte en el tema de la inmigración, la seguridad y la llamada crisis de los refugiados.

De hecho, la campaña se vió enturbiada por el ataque de un filofascista que tiroteó indiscriminadamente a un grupo de africanos e hirió a seis de ellos en la localidad de Macerata.

El estudio del Migration Policy Centre, entre otros, demuestra la contribución de los extranjeros a la economía y el sistema de bienestar italianos; las llegadas por mar disminuyeron en 2017 según datos de Frontex; la población extranjera se ha mantenido alrededor del 8% en los últimos cinco años, y su ligero aumento —unas 100.000 personas entre 2014 y 2017— ha coincidido con una disminución del crimen según los datos del Instituto Nacional de Estadística del país. 

Más sobre este tema
stats