Siria

Naciones Unidas denuncia casi 600 muertos y más de 2.000 heridos en Ghuta Oriental desde febrero

Naciones Unidas denuncia casi 600 muertos y más de 2.000 heridos en Ghuta Oriental desde febrero

infoLibre

Naciones Unidas denunció que casi 600 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas en ataques aéreos y terrestres en la región siria de Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco y escenario de un largo asedio de las fuerzas gubernamentales sobre grupos rebeldes con la población atrapada entre medias.

Europa Press ha recogido un comunicado emitido tras conocer la imposibilidad de trasladar a la zona un convoy de ayuda de emergencia cuya llegada estaba prevista para hoy. La ONU  publicó estas estimaciones y añadió que, según su conocimiento, la violencia ha repuntado en las últimas horas a pesar de la tregua pactada entre Gobierno y rebeldes, en lo que supone "un inaceptable castigo colectivo para la población civil".

"El convoy hacia el este de Ghouta no puede continuar hoy", hizo saber un responsable de la ONU en Siria a Reuters. Sus responsables "permanecen a la espera de entregar la asistencia a quienes lo necesitan desesperadamente tan pronto como las condiciones lo permitan".

El convoy, de unos 40 camiones, tenía que ir a Duma donde unas 400.000 personas necesitaban alimentos, medicinas y otros suministros. Solo un pequeño convoy con suministros para 7.200 personas fue autorizado a llegar a Ghuta en lo que va de este año, a mediados de febrero.

Fuentes cercanas a la oposición denunciaron que las fuerzas afines al Gobierno sirio han provocado la huida en masa de los civiles asediados al proseguir con sus avances durante las últimas horas, según Reuters.

Por contra, el Gobierno ruso, aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, acuso a los rebeldes atrincherados en la ciudad de "imponer un toque de queda" a los ciudadanos durante las pausas humanitarias, de acuerdo con el portavoz del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Vladimir Zolotujin, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias risa, RIA Novosti.

"De acuerdo con la información recibida por el Centro para Reconciliación de las partes del conflicto (...), los miembros de formaciones armadas ilegales impusieron en el territorio de Ghuta Oriental un toque de queda durante pausas humanitarias", declaró el portavoz.

"A los civiles que violan las reglas establecidas por los radicales, se les castigan públicamente", añadió.

Todo esto ocurre en el quinto día consecutivo de la teórica tregua matinal pactada en Ghuta Oriental (desde las 08.00 hasta las 13.00 horas), que habría permitido la entrada del convoy, como esperaba la ONU.

Ataque rebelde contra un puesto médico

Grupos armados rebeldes atacaron con proyectiles de mortero un puesto médico cerca del corredor humanitario en Ghuta Oriental, según informó Zolotujin.

"Grupos armados ilegales continúan sus provocaciones y violan el alto el fuego, lanzando ataques esporádicos con armas ligeras contra la zona del puesto de control; a las 12.50 (hora local, 13.50 en la España peninsular) atacaron desde la periferia occidental de la localidad de Al Rihan un puesto médico situado cerca de ese puesto de control", declaró Zolotujin.

Según el representante ruso en Siria, los grupos rebeldes siguen bloqueando la salida de los civiles de Ghuta Oriental, "fortificándose en viviendas y escondiéndose detrás de ancianos, mujeres y niños". "Calificamos ese tipo de acciones como crímenes de guerra y consideramos que sus autores deben comparecer ante la justicia", añadió.

La ONU registra casi 260 denuncias de abusos y explotación sexual por parte de su personal en 2018

La ONU registra casi 260 denuncias de abusos y explotación sexual por parte de su personal en 2018

El Ejército Sirio confirma nueva ofensiva

Por otro lado, el Ejército sirio confirmó este domingo que había estado atacando las posiciones de los rebeldes en Ghuta Oriental durante los últimos dos días en respuesta al bombardeo de Damasco y había recuperado el control de tierras agrícolas y pueblos en el enclave controlado por los insurgentes.

En una declaración, el Ejército sirio confirmó la muerte de un "gran número de terroristas" y la destrucción de "varias de sus sedes, túneles y fortificaciones, además de sus equipos".

Más sobre este tema
stats