X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Italia

El M5S gana las elecciones italianas pero ningún bloque tiene mayoría para gobernar

  • El partido más votado obtiene el 31,98% de los votos, mientras que la coalición de centro-derecha obtiene un 36%, por lo que ninguna fuerza llega al 40% para formar gobierno
  • La ultraderechista Liga Norte crece y adelanta al partido de Berlusconi y obtiene el 17,9% de los votos, y consigue el gobierno regional de Lombardía
  • El exprimer ministro Matteo Renzi dimite después de que su formación, el Partido Democrático, obtuviera el 18,98% de los votos

infoLibre Publicada 05/03/2018 a las 09:15 Actualizada 05/03/2018 a las 19:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El fundador del M5S, Beppe Grillo (d), y el candidato del partido a las elecciones Luigi Di Maio.

El fundador del M5S, Beppe Grillo (i), y el candidato del partido a las elecciones Luigi Di Maio.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha erigido este lunes como la fuerza política más votada en el marco de las elecciones generales celebradas este domingo en Italia, según los datos recabados por el Ministerio del Interior italiano, que señalan que la formación habría obtenido un 31,98% de los apoyos  y más de 9 millones de votos con el 89,21% escrutado, lo que la deja sin mayoría para gobernar.

Sin embargo, la coalición de centro-derecha se ha hecho con un 36,13% de los votos, lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país. La sorpresa electoral ha venido de la mano de Liga Norte, el partido ultraderechista de Matteo Salvini, que se ha hecho con 5,1 millones de papeletas, el 17,9%, y ha adelantado así a Forza Italia, que se ha quedado en los 3,9 millones de votos —el 13,88%— en un duro revés para el exprimer ministro Silvio Berlusconi, que lidera el partido.



Hermanos de Italia (FDI, por sus siglas en italiano), que también integra la alianza derechista, ha obtenido un 4,35% de los apoyos, mientras que la Unión de Centro se ha hecho con un 1,25% de los votos.

Por detrás quedaría el bloque de centro-izquierda encabezado por Partido Democrático (PD), el partido del último primer ministro Matteo Renzi, que ha obtenido 5,4 millones de votos, un 18,98% de los respaldos, y el partido Libres e Iguales (LeU) —posible aliado del PD— con un 3,50% de los votos, según los últimos datos del ministerio.

De confirmarse estos resultados, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable. El diputado saliente del M5S y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios, Alessandro di Battista, ha expresado su optimismo y ha tildado los resultados, de confirmarse, de apoteósicos.

Asimismo, ha alertado al resto de formaciones de que tendrán que hablar con ellos una vez se confirmen los datos. "Si se confirman los datos será un triunfo del M5S, una verdadera apoteosis, lo que demuestra la calidad de nuestro trabajo y demuestra que cada uno tendrá que venir a hablar con nosotros. Es la primera vez que esto sucede. Esa es la mejor garantía de transparencia para los italianos", ha aseverado, según ha recogido el diario local Corriere della Sera.

El PD, que ha obtenido hasta el momento un 23,75% de los apoyos, quedaría relegado a la oposición, tal y como ha señalado el senador Ettore Rosato.

"Si el resultado se confirma, pasaremos a la oposición", ha insistido. La coalición de centro-izquierda se haría con 130 escaños —hay que alcanzar 316 para hacerse con la mayoría—, según las proyecciones realizadas por el Consorzio Opinio Italia para la cadena de televisión pública RAI.

En el Senado la coalición de centro-derecha se ha hecho con un 36% de los votos —entre 124 y 144 escaños— con el 81% de los votos escrutados, mientras que el M5S ha logrado el 31,45% —lo que le permitiría ocupar entre 102 y 122 asientos—. Le sigue la coalición de centro-izquierda con 23,60% —entre 44 y 64 escaños—.

La incertidumbre continúa dado que ninguna fuerza política habría alcanzado el 40% de los apoyos, lo que dejaría en manos de los distintos acuerdos la posibilidad de formar un Gobierno de cara al futuro.

El diputado saliente del M5S y candidato al Ministerio de Justicia Alfonso Bonafede ha destacado que se trata de un "resultado extraordinario" y ha indicado que los datos ponen de manifiesto que su formación será el "pilar de la próxima legislatura".

La postura del partido fundado por Beppe Grillo deja la puerta abierta a un Gobierno de coalición formado por diversas fuerzas políticas.

En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 75,24% del censo, según datos correspondientes a 7.957 de los 7.958 municipios italianos.

Renzi dimite

El líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, ha anunciado este lunes su dimisión al frente de la formación tras la "derrota clara" sufrida en las elecciones generales de este domingo en Italia y ha adelantado que su formación no sellará ninguna alianza y pasará a la oposición.

En una esperada comparecencia, ha reconocido que se trata de "una derrota clara" y ha defendido "abrir una nueva página en el partido", cuyo liderazgo ha anunciado que abandonará una vez constituido el Parlamento y formado el nuevo Gobierno.

El Partido Democrático ha sufrido un fuerte varapalo en las elecciones de este domingo en Italia, quedando por debajo del 20 por ciento de los votos, aunque es la segunda fuerza más votada por detrás del Movimiento 5 Estrellas.

Forza Italia se autoproclama vencedora

Forza Italia, el partido liderado por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha asegurado este lunes en un comunicado que la coalición de centro-derecha es la "verdadera ganadora" de las elecciones generales puesto que cuenta con una "mayoría política".

Según la formación, la victoria no es el Movimiento 5 Estrellas, que cuenta con el 31% de los votos, sino el bloque de centro-derecha, que ha logrado por hasta ahora un 37% de los apoyos —con Liga a la cabeza, con un 18,46%—.

"Sólo con datos más precisos se entenderán los resultados de los partidos individuales y las relaciones parlamentarias de poder, y se sabrá si la victoria política dará como resultado una mayoría numérica en la Cámara y el Senado", señala el texto.

Asimismo, la formación ha aseverado que "después de cinco años de gobierno de izquierdas, la alternativa ganadora es el centro-derecha y no el Movimiento 5 Estrellas", según ha recogido el diario local Corriere della Sera.

Elecciones regionales

Los sondeos a pie de urna en la región italiana de Lombardía, donde se elige al presidente regional, sitúan al candidato ultraderechista Attilio Fontana —con entre el 38 y el 42% de los apoyos— a más de 5 puntos porcentuales del candidato de centro-izquierda Giorgio Gori, que obtendría entre el 31 y el 35%.

El recuento oficial de votos comenzará este lunes a las 14.00 de la tarde (hora local). Fontana ha expresado que le parecería "un buen resultado" y ha agradecido a la población de la región que haya "tomado una decisión".

En Lazio, el estudio para la cadena de televisión RAI estima que el hasta ahora presidente Nicola Zingaretti sigue liderando la carrera electoral para continuar al frente de la región. Según las proyecciones, el candidato de la coalición de centro-izquierda se haría con el 30% de los votos aproximadamente, mientras que el candidato de centro-derecha Stefano Parisi quedaría a unos 4 puntos porcentuales por detrás.

Roberta Lombardi, del M5S, obtendría entre el 25 y el 29% de los apoyos, según ha recogido el diario local La Repubblica. El Ministerio del Interior señala que la participación a nivel regional gira en torno al 74,92%.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 05/03/18 19:15

    "Rivera y Renzi piden más reformas y se unen contra el populismo..." ..vamos Albert..! fratelli ! a imagen de Renzi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • vibado vibado 05/03/18 18:34

    Creo q Italia no es ejemplo a tener en cuenta ,es un galimatías especial, desde la 2ª guerra mundial Italia se desarrolla, entre la mafia ,la derecha ,los demócratas cristianos ,comunistas ( ENEMIGOS Nº 1 ) HA SIDO UN SIN DIOS ,y lo continua ,y con una industria potentisima

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/03/18 14:51

    Viajo con frecuencia a Italia desde hace décadas. La sensación de impotencia entre los progresistas ha ido creciendo, creciendo hasta convertirse en irremediable. Amigos sindicalistas, ecologistas, militantes del antiguo PCI o de Rifundazione, todos se encuentran en un estado de absoluto abatimiento político. Hablamos de un país donde la mal llamada centro derecha (qué manía Internacional) está liderada por un sucio aventurero precursor de Trump y su concepto de “posverdad”. Este partido de oportunistas no tiene inconveniente alguno en coaligarse con la extrema derecha que representa la Lega y directamente con los neofascistas. Diciendo una cosa en el norte y lo contrario en el sur, resulta ser la coalición más votada. El Partido Democrático es ese engendro resultante de mezclar eurocomunistas con democristianos. No funciona, claro. Luego está el populismo (eso sí que es populismo del bueno) de Cinque Stelle. Qué te queda para votar? Muy poca cosa. Quizá Libres e Iguales. Ahí está: un escuálido 3%. Y todo es susceptible de empeorar, por supuesto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • Coronel Dax Coronel Dax 06/03/18 08:45

      Gracias por su información, Inocencio. Entiendo que 5 estrellas es, con mucha probabilidad, una tomadura de pelo, como usted bien nos hace ver y como se puede sospechar por la distancia y escepticismo con la que se observa a este movimiento desde las gentes de la izquierda de otros países.

      La imbecilidad (en el sentido etimológico del término) política se está instalando en el mundo occidental. Ayer leí un artículo de Nazanín Armanian en Público, también bastante melancólico, en el que rememoraba a una luchadora argelina de la época de la Guerra de Liberación; de aquellos tiempos en los que en los países árabes había potentes movimientos de izquierdas.

      Yo no voy a cambiar, por muchos sapos que nos hagan tragar. Confío que algún día la gente descubrirá el engaño.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • itnas itnas 05/03/18 15:01

      ☆☆☆☆☆ y W l'Italia!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 05/03/18 11:59

    Como optimista impenitente que soy me felicito y felicito a los italianos por esta “ventana de oportunidad” de vuelco parlamentario y gubernamental que los resultados de ayer abren delante de sus narices.
    Pero, también, como optimista lúcido que pretendo ser, me abstengo de echar las campanas al vuelo no vaya a ser que los narcisismos de unos, el despecho de otros y la intransigencia y falta de humildad de los de más allá, terminen dando al traste con la posibilidad de investir a un político “no de derechas” tal y como estúpidamente (y con los resultados que venimos sufriendo) hicimos hace ya más de un año en nuestro país.
    Sin pretender ser yo quienes les diga a los políticos italianos lo que deben hacer, pienso (desde mi notable desconocimiento de los entresijos políticos de ese país) que lo “menos malo” será hacer piña con el M5S y, que el resto de los partidos progresistas (o medianamente progresistas) es decir: Partido demócrata, Lista Cívica Popular, Más Europa, Juntos, SVP-Patt, Valle de Aosta, Libres e Iguales y Poder al Pueblo (algunos de ellos probablemente sin representación parlamentaria por no haber alcanzado el 3%) apoyen la investidura del “Signore Luigi Di Maio” como nuevo primer ministro sin ponerle demasiadas pegas para la formación de un nuevo gobierno.
    Con esto ya estaría dado el primer paso; Y, si finalmente no ha resultado posible consensuar un “programa común” (aunque sea de mínimos), el siguiente sería dejarles gobernar apoyando todas las iniciativas que no resulten regresivas o contradictorias con la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción (económica y política) y la paralización y reversión del saqueo de bienes públicos y derechos sociales.
    El nerviosismo e irritación de los poderes fácticos (económicos y mediáticos) me da pie a pensar que quizá no ando demasiado descaminado.
    Ojalá ocurra algo parecido.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.