LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Inmigración

Las ONG recuerdan que 13.000 migrantes y refugiados siguen "atrapados" en las islas griegas

Alrededor de 3.782 personas desplazadas viven en la isla Chios, mar Egeo.

infoLibre

Unos 13.000 migrantes y refugiados siguen "atrapados" y "en condiciones deplorables" en las islas griegas en el mar Egeo, han denunciado este martes un grupo de ONG que ha instado al Gobierno de Grecia a actuar "inmediatamente" para resolver la situación de estas personas y trasladarlas cuanto antes a la zona continental, informa Europa Press.

La nota, firmada por Amnistía Internacional, Cáritas, Human Rights Watch (HRW), Oxfam, el Consejo Griego para los Refugiados, el Foro Griego para los Refugiados, Praksis, Refugee Rights Europe y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se enmarca dentro de la campaña #OpenTheIslands, con la que las organizaciones quieren recordar los desafíos pendientes dos años después del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía.

En este sentido, han lamentado que la "política de contención" aplicada por las autoridades griegas ha dejado en tierra de nadie a 13.000 personas, entre ellas niños. Atenas alega que este control es necesario para cumplir con los compromisos del acuerdo con Ankara, en base a los cuales Turquía debía recibir a todos los migrantes llegados a dichas islas.

Las autoridades de Grecia han evacuado a más de 7.000 solicitantes de asilo desde las islas como medida de emergencia, pero también han ampliado las instalaciones de unos campos que ya están "sobresaturados" para intentar dar cabida a 5.000 personas que han llegado a la zona desde diciembre de 2017.

Los enclaves de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos aún albergan a casi 10.000 personas, pese a que suman entre todos una capacidad de 6.292 plazas. Las ONG han avisado de que estas cifras previsiblemente aumentarán en los próximos meses, en la medida en que "más solicitantes de asilo se echarán al mar durante la temporada tradicional de paso en los meses de primavera y verano".

"Muchas personas se ven obligadas a dormir al raso o en tiendas que no están adaptadas a las fuertes lluvias y al frío", han denunciado las organizaciones firmantes, que se han quejado de la falta de servicios básicos para estas poblaciones. Así, los médicos y los abogados tienen una capacidad "limitada", mientras que la mayoría de los niños no van a clase.

"Mujeres y niños que podrían haber estado expuestos a violencia y explotación en los que países de los que han huido se enfrentan ahora al riesgo de la violencia sexual y el acoso en medio de las tensiones, la falta de seguridad y la saturación de las instalaciones de recepción", han añadido.

Los profesionales médicos que han atendido a los solicitantes de asilo han reconocido que la "política de contención" griega ha agravado los daños psicológicos de estas personas.

Llamamiento a Grecia y a la UE

El número de desplazados forzosos en el mundo aumentó en 2017 hasta los 68,5 millones, según Acnur

El número de desplazados forzosos en el mundo aumentó en 2017 hasta los 68,5 millones, según Acnur

El director de Amnistía Internacional en Grecia, Gabriel Sakellaridis, ha lamentado que estas medidas "han convertido las islas griegas, antiguo símbolo de esperanza y solidaridad, en prisiones abiertas que paralizan las vidas de los refugiados durante meses, lo que les provoca un sufrimiento adicional". "Las autoridades griegas, con el apoyo de la UE, necesitan llevar a los refugiados a salvo a la zona continental", ha reclamado.

En este sentido, la investigadora para Grecia de HRW, Eva Cossé, ha recordado que "las personas que buscan protección frente a la guerra y los abusos no deberían sentirse inseguras cuando llegan a las islas", por lo que ha pedido tanto a las autoridades locales como a la UE que "trabajen para restaurar la dignidad y la humanidad" y pongan fin al "enorme sufrimiento" causado.

La directora ejecutiva de Refugee Rights Europe, Marta Welander, ha subrayado que "la situación de las islas griegas está en un punto de inflexión" en el que quienes viven hacinados "se enfrentan a una violación diaria de sus Derechos Humanos y a condiciones humanitarias inferiores a las aconsejables". "Es necesario que el Gobierno griego y la UE cumplan los Derechos Humanos de miles de personas atrapadas", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats