X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Siria

La ONU exige que se permita el reparto de ayuda humanitaria previsto para el jueves en Guta

  • Los ataques registrados en Guta Oriental acabaron con la vida de más de 100 personas el lunes
  • Un convoy de ayuda humanitaria no ha podido descargar los suministros a los residentes atrapados en el Guta ya que los aviones de combate del gobierno reanudaron el bombardeo matando al menos a 70 personas
  • El único convoy que llegó a la asediada Guta Oriental este año lo hizo el 14 de febrero

infoLibre Publicada 07/03/2018 a las 10:06 Actualizada 07/03/2018 a las 12:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Angustioso rescate de un niño sirio atrapado tras un bombardeo en Guta

Los ataques sobre la región siria de Guta no cesan durante la entrega de ayuda humanitaria. En la última incursión, llevada a cabo este martes, han fallecido al menos 19 personas, 4 de ellas niños, y decenas han resultado heridas.

Un niño herido recibe atención médica después de los bombardeos contra los rebeldes, Douma, Guta Oriental, Siria.

Un niño herido recibe atención médica después de los bombardeos contra los rebeldes, Douma, Guta Oriental, Siria.

EFE
El secretario general de Naciones Unidas, Antònio Guterres, ha exigido a las fuerzas del Gobierno sirio y a las fuerzas rebeldes que permitan un acceso sin restricciones al reparto de ayuda humanitaria que está previsto que se realice el jueves en la localidad de Duma, en el enclave de Guta Oriental, dominado por sublevados y asediado por las fuerzas del régimen de Damasco.

Un convoy de ayuda humanitaria no ha podido descargar los suministros a los residentes atrapados en el Guta oriental de Siria, ya que los aviones de combate del gobierno reanudaron el bombardeo del enclave, matando al menos a 70 personas. 

Descrito como el día "más sangriento" desde que la tregua patrocinada por Rusia fracasó en implementar un alto el fuego de 30 días, las fuerzas gubernamentales sirias reanudaron el bombardeo del suburbio de Damasco por decimosexto día consecutivo el martes.

En un comunicado firmado por su portavoz, Stephane Dujarric, Guterres ha hecho un llamamiento a "todas las partes" para permitir "de inmediato" un acceso "seguro y sin impedimentos" para los convoyes que van a entregar suministros "críticos" para "cientos de miles de personas que tienen una necesidad desesperada, en concreto para completar el reparto en Duma, incluidos los suministros médicos y sanitarios, previsto para el 8 de marzo, para alcanzar a un total de 70.000 personas, como previamente se había acordado con las autoridades sirias".

Guterres ha asegurado que está "preocupado" por los "continuos informes" sobre "ataques" registrados en Guta Oriental, que supuestamente acabaron con la vida de más de 100 personas el lunes, así como los informes sobre "bombardeos" en la ciudad de Damasco.



El secretario general de la ONU ha dicho que el convoy de la Media Luna Roja, Naciones Unidas y el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) que realizó un reparto de ayuda para 27.500 personas en Duma a principios de esta semana "no pudo completar" su labor "por la inseguridad". "Como consecuencia, catorce de los 46 camiones no pudieron descargar todos los suministros humanitarios críticos", ha indicado.
 
En este sentido, ha señalado que "casi la mitad de la comida que llevaba el convoy no pudo ser repartida". "Además, una parte de los suministros médicos y sanitarios incluidos en el reparto fue retirada por las autoridades sirias. El único convoy interagencias que llegó a la asediada Guta Oriental este año lo hizo el 14 de febrero, llevando ayuda para 7.200 personas", ha relatado.



El secretario general de Naciones Unidas ha elogiado "la valentía de todos los trabajadores humanitarios que han ejercido su labor de manera incansable para garantizar que las personas necesitadas en toda Siria reciben ayuda humanitaria que salva vidas".

Por último, Guterres ha recordado a todas las partes en conflicto en Siria su "obligación", de acuerdo con el derecho internacional humanitario y la legislación en materia de Derechos Humanos, de proteger a los civiles y las infraestructuras civiles "en todo momento" y su "responsabilidad básica" para garantizar la "protección necesaria de todas las organizaciones humanitarias", su personal y sus instalaciones.

Según el Banco Mundial, la guerra siria de siete años que ha devastado al país ha provocado pérdidas económicas totales de hasta 226 mil millones de dólares, "aproximadamente cuatro veces el PIB sirio en 2010".

Cerca de 400,000 civiles siguen atrapados mientras el gobierno de Siria golpea el distrito oriental de Guta, controlado por los rebeldes, con ataques aéreos y artillería


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 08/03/18 18:33

    ¿Rebeldes?.Son terroristas, como los que atentaron en Barcelona y en París, que tienen a los habitantes de Gute como rehenes. ¿Porqué los que ayudan a los terroristas no les obligan a que dejen libre a la población? Ya está bien de propaganda baratearon el tema de Siria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre