Eslovaquia

Dimite el ministro del Interior de Eslovaquia tras el asesinato de un periodista

Robert Kalinak, ex ministro eslovaco de Interior y viceprimer ministro del país mientras llega para una reunión del Consejo Europeo de Justicia e Interior, en Bruselas.

infoLibre

El ministro del Interior y viceprimer ministro de Eslovaquia, Robert Kalinak, ha anunciado este lunes su dimisión en medio de la crisis política en el país tras el asesinato de un periodista y su prometida debido a sus investigaciones.

Kalinak ha afirmado que ha tomado la decisión para mantener la estabilidad en el país y ha dado las gracias a la Policía por su papel durante la crisis, según ha informado el diario local Pravda.

La dimisión de Kalinak llega dos días después de que miles de personas se manifestaran en la capital, Bratislava, por el asesinato del periodista Jan Kuciak tras la publicación de un extenso reportaje de investigación en el que señalaba posibles vínculos entre varios parlamentarios eslovacos y organizaciones criminales italianas.

A raíz del asesinato de Kuciak y su prometida se han producido numerosas manifestaciones en distintos puntos de Eslovaquia, las más multitudinarias en la capital del país, donde miles de personas demandan la dimisión del Ejecutivo.

 

Antes de su muerte, Kuciak estaba investigando las relaciones de poder existentes entre varios líderes eslovacos y jefes de varios grupos de crimen organizado. Tanto Kuciak como su prometida, Martina Kurnikova —ambos de tan sólo 27 años— fueron encontrados sin vida dentro de su piso en las afueras de Bratislava el pasado 25 de febrero. Los dos habían recibido varios disparos.

La organización para la que trabajaba Kuciak, el Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción, ha publicado el estudio realizado por el periodista fallecido de forma póstuma.

Muere en extrañas circunstancias un periodista ruso que desveló la presencia de mercenarios rusos en Siria

Muere en extrañas circunstancias un periodista ruso que desveló la presencia de mercenarios rusos en Siria

El documento explica con todo lujo de detalles la supuesta actividad criminal entre miembros de la élite política de Bratislava y personas relacionadas con la Ndrangheta de la región italiana de Calabria.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que el asesinato del periodista está directamente relacionado con su investigación, pero aún carecen de pruebas definitivas.

El fiscal de la región de Calabria, Nicola Gratteri, ha asegurado a la radio italiana que "es probable que las familias de la mafia calabresa estén detrás del asesinato" del periodista eslovaco.

Más sobre este tema
stats