Pensiones

La indignación de los pensionistas llega a Francia

Miles de pensionistas franceses protestan en las calles de París para denunciar la pérdida de poder adquisitivo del colectivo tras la subida de impuestos.

infoLibre

Han pasado tres semanas desde que miles de pensionistas tomaran las calles de toda España para defender la sostenibilidad del sistema público de pensiones y reclamar retribuciones dignas. El fenómeno llegó este jueves a Francia, donde miles de pensionistas salieron a las calles de Paríscalles de París para protestar por la pérdida de poder adquisitivo del colectivo ante la subida de los impuestos.

La medida, justificada por el presidente francés, Enmanuel Macron, como “solidaridad intergeneracional”, afecta a más de las mitad de los jubilados del país, aquellos cuya pensión mensual supera los 1.283 euros netos, que desde el 1 de enero de este año deben aportar más a la Contribución Social Generalizada (CSG) con el objetivo de compensar la reducción de las cotizaciones de paro y enfermedad que afrontan los trabajadores en activo.

La indignación de los pensionistas se suma a los reproches de otros sectores, como las residencias de la tercera edad y el de los ferroviarios. Este último anunció este mismo jueves una huelga de dos días por semana desde primeros de abril a finales de junio.

Calentando motores de cara al sábado

Miles de pensionistas volvieron a tomar las calles de España este jueves para reivindicar unas “pensiones dignas”, como un claro anticipo a las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas y los sindicatos para el próximo sábado.

Así, unas 1.500 personas, según los sindicatos organizadores, se concentraron este mediodía en defensa del sistema público de pensiones en la plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega (Cantabria), donde quemaron las cartas en las que el Gobierno informaba de la subida del 0,25%.

Varios centenares de personas tomaron también las calles castellano-manchegas: en Albacete se concentraron unas 250 personas ante la sede provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, 300 en Alcázar de San Juan, otras 250 en Guadalajara y más de 300 en Toledo, según datos de CCOO.

En Cataluña, pensionistas convocados por la Plataforma de la Gent Gran de Catalunya y los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya se congregaron durante la mañana de este jueves frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Barcelona.

En Soria, unas doscientas personas se concentraron, entre ellas la vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, quien acusó al PP de que los pensionistas sorianos hayan dejado de percibir "cuatro millones de euros" al no haber "revalorizado las pensiones conforme al IPC". En A Coruña, la concentración acogió doscientos asistentes pese a la intensa lluvia.

Francia reforzará la seguridad de futuras marchas tras la "violencia inadmisible" del 1 de mayo

Francia reforzará la seguridad de futuras marchas tras la "violencia inadmisible" del 1 de mayo

La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas ha convocado para el próximo sábado 17 de marzo manifestaciones "por unas pensiones dignas" en ciudades de toda España. Los sindicatos CCOO y UGT también han emplazado más de un centenar de manifestaciones y concentraciones en todo el país.

Con estas movilizaciones, los pensionistas denuncian la "escasa" subida del 0,25% de las pensiones aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y reclaman su revalorización según el IPC para "recuperar el poder adquisitivo perdido".

La principal concentración tendrá tendrá lugar en Madrid a partir de las 18.00 horas y transcurrirá desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Neptuno. En Barcelona, la Plaza Urquinaon será el epicentro de las movilizaciones desde las 11.00 horas, mientras que en Sevilla la manifestación partirá a las 12.00 horas desde Plaza Nueva y en Bilbao a las 17.00 desde el Ayuntamiento.

Más sobre este tema
stats