Siria

Entre 10.000 y 26.000 civiles abandonan Ghuta Oriental en un solo día

Vista general de los edificios destruidos en un barrio de Duma, en Guta Oriental.

infoLibre

Entre 10.000 y 26.000 civiles, según estimaciones del Gobierno sirio y de la misión de observadores rusos, respectivamente, han abandonado la disputada región de Ghuta Oriental en las últimas 24 horas, informa Europa Press. Más de 7.000 civiles sirios pudieron abandonar este sábado los asentamientos de Hammour, Hazza y Najabé, según aseguró el representante del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, el general Vladimir Zolotukhin, citado por agencia de noticias rusa TASS. Informa Europa Press.

Los nuevos desplazamientos se están realizando en su mayor parte por el recientemente abierto corredor próximo a la localidad de Hamouria, recuperada el pasado miércoles por las fuerzas afines al Gobierno sirio. Tras su apertura han pasado por allí más de 40.000 personas, según hizo saber el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari.

Al menos 80 personas, entre ellas catorce niños, perdieron la vida este viernes en los bombardeos llevados a cabo contra varias localidades de Guta Oriental controladas por los rebeldes, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, indicó que los ataques fueron perpetrados contra las localidades de Harasta, Kafr Batna y Saqba, al tiempo que advirtió de que el balance de víctimas mortales podría aumentar.

Rusia se jacta de que han salido de Guta 300 personas: en la ciudad hay 400.000 civiles atrapados

Rusia se jacta de que han salido de Guta 300 personas: en la ciudad hay 400.000 civiles atrapados

Asimismo, resaltó que "de esta forma, ascienden a 1.350 los civiles, entre ellos 270 niños, cuyas muertes fue documentada por el Observatorio en Guta Oriental desde el 18 de febrero de 2018".

El Ejército sirio y sus aliados se hicieron con el control del 70% del enclave de Guta Oriental controlado por los rebeldes, según informaron este mismo viernes los militares en un comunicado.

La intensa ofensiva lanzada en esta zona por el régimen llevó a miles de personas a escapar a través de los corredores habilitados, en un nivel inédito de evacuaciones desde que se recrudecieron los combates a mediados de febrero. La semana pasada, las tropas de Bashar al Assad ya lograron dividir en tres Guta Oriental.

Más sobre este tema
stats