Crisis de los refugiados

ONG denuncian que la UE ha incumplido sus promesas de acogida dos años después del acuerdo con Turquía

infoLibre

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Médicos sin Fronteras han denunciado este domingo que la Unión Europea ha incumplido las promesas de protección y acogida contraídas con los refugiados después de dos años de la entrada en vigor del acuerdo entre Bruselas y Turquía para abordar la crisis migratoria.

"La UE apenas ha logrado trasladar una de cada cuatro personas a las que se comprometió, mientras que España, con 1.983 personas entre reubicadas y reasentadas, apenas supera el 11% de cumplimiento de estos acuerdos", ha lamentado la CEAR en un comunicado recogido por Europa Press.

El pasado mes de noviembre múltiples ONG, entre las que figuraban Oxfam, HRW o Amnistía Internacional entre otros, estimaban que a mediados de ese mes los hotspots –puntos de procesamiento de los refugiados– en las localidades griegas de Lesbos, Samos y Chíos albergaban a 10.925 personas, 7.000 más de su capacidad.

Durante ese mes de noviembre, y como medida de emergencia, las autoridades griegas trasladaron a 2.000 migrantes a la parte continental. La situación, sin embargo, sigue siendo alarmante.

Y ayer, solo tres días antes del segundo aniversario del acuerdo, más de mil personas se manifestaron en Atenas contra el pacto de 2016. El mismo día en que fallecieron en las costas griegas 16 inmigrantes, entre ellos cinco niños, al naufragar su bote de madera.

"La protesta de hoy (por ayer) es importante porque las situaciones en [los países de origen] de los refugiados están empeorando", declaró a Al Yazira Qafar Karimi, un refugiado afgano de 40 años. "Nuestro mensaje a todo el mundo es: abre las fronteras", aseveró.

De la misma opinión es Médicos sin Fronteras. La directora de su misión en Grecia, Louise Roland Gosselin, ha denunciado una situación catastrófica. "Nuestras clínicas están abrumadas por personas desesperadas que escapan de la guerra y la violencia, que temen ser enviadas de regreso y que han perdido por completo la esperanza de que encuentren la paz para ellos y sus hijos", ha hecho saber en un comunicado.

"MSF se opondrá hoy y siempre, con firmeza, a un acuerdo que no se centra en mejorar la protección y asistencia de los necesitados, sino que, por el contrario, parece deliberadamente destinado a causar sufrimiento para quienes cruzan el mar. No dejaremos de exigir que la UE y las autoridades griegas pongan fin a esta estrategia cínica de contención", añade la nota.

Más sobre este tema
stats