X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Italia retiene el barco de Open Arms por negarse a entregar a Libia a 218 migrantes: los tres encausados se enfrentan a penas de hasta siete años

  • Oscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, cree que retener su barco persigue eliminar a las ONG del Mediterráneo
  • La ONG se encontró días atrás con una patrulla libia que exigió que les entregaran a los rescatados, a lo que se negaron y pusieron rumbo hacia aguas internacionales

infoLibre Publicada 19/03/2018 a las 09:19 Actualizada 20/03/2018 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Italia inmoviliza el barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms

La fiscalía de Catania (Italia) ha ordenado la inmovilización del buque de Proactiva Open Arms, después de que desembarcara a 218 personas al sur de Sicilia.

El fundador de la ONG Pro Activa Open Arms, Òscar Camps, acompañado del cantante Joan Manuel Serrat, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el expresidente del Joventut de Badalona, Jordi Villacampa, y el periodista Jordi Évole.

El fundador de la ONG Pro Activa Open Arms, Òscar Camps, acompañado del cantante Joan Manuel Serrat, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el expresidente del Joventut de Badalona, Jordi Villacampa, y el periodista Jordi Évole.

El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha explicado este lunes que su barco ha quedado retenido en Italia porque se acusa a la organización de desobediencia, pero ha advertido de que el motivo no importa, sino que la actuación responde a la voluntad de eliminar del Mediterráneo las ONG que rescatan a inmigrantes del mar.

"Nos podrían haber acusado de desobediencia, o nos podrían haber acusado de cualquier cosa", ha asegurado Camps, que ha explicado en rueda de prensa que hay tres personas encausadas –el capitán del barco, la jefa de misión y el coordinador–, y que se enfrentan a penas de prisión de entre cuatro y siete años, según él.

Lo ha explicado junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el cantante Joan Manuel Serrat y el periodista Jordi Évole, después de que su barco insignia fuera retenido preventivamente el domingo en Italia --en el puerto de Pozzallo, en Sicilia--, donde se les ha acusado de asociación criminal y de fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los autodenominados guardacostas libios.

Camps considera que esta acusación es una excusa que cuesta de entender: "Lo que se está haciendo es boicotear la actuación de las organizaciones humanitarias en el mar" porque molestan, y se pretende, con financiación de la UE, que no queden testigos de lo que ocurre en el Mediterráneo, por lo que las dificultades han ido subiendo de tono hasta ataques militares, según él.

Ha dicho que hay 19 personas de la ONG en Italia, y ha lamentado que la organización ha pasado de ser "víctima de amenazas de muerte a ser acusados", y ha dicho que están a la espera de que el juez detalle las acusaciones y de la resolución judicial para que les dé pistas sobre cómo deben orientar su defensa, que ha asegurado que llegarán tan lejos como sea necesario, priorizando que ningún miembro de la organización sea detenido.

Barco retenido

Ha augurado que la inmovilización del barco, aunque es cautelar, acabará siendo definitiva, porque ocurrió un caso similar con uno de otra organización en verano y sigue retenido, y ha garantizado que seguirán trabajando para rescatar a personas en el mar -–con otro barco del que disponen, el velero Astral, ahora en el Puerto de Barcelona– y que la actuación de la ONG, su equipo y sus voluntarios es "impecable".

Camps ha detallado que se les acusa de desobediencia porque el centro de coordinación de salvamento de Italia que les advirtió de la embarcación en peligro que rescataron les informó de que Libia coordinaría el asunto, pero que Open Arms llegó antes y empezó a atender a las personas en peligro. Una hora después llegó la patrullera de la "supuesta" Guardia Costera libia, que detuvo las maniobras de rescate y les amenazó para que les entregaran a las mujeres y niños ya rescatados en su barco, momento en que se generó pánico y hombres que seguían en la embarcación que se estaba rescatando se lanzaron al mar: "Preferían morir" que ir a Libia, según él.

Trataron de colaborar con la Guardia Costera libia pero personas rescatadas se negaron a abandonar el barco de Open Arms e ir con los guardacostas, que se fueron, y ellos pusieron rumbo al norte para buscar un puerto seguro, situación por la que se les acusa de haberse negado a colaborar con Libia y haber desobedecido al centro de coordinación de salvamento de Italia, según Camps: "Lo que hay que hacer es preservar la vida, y eso es lo que hemos hecho. En ningún momento hemos desobedecido ningún código ni ninguna ley".

Ayuda del Gobierno central

Ha destacado que ésta ha sido la primera ocasión en la que la ONG ha requerido ayuda del Gobierno central para poder atracar en puerto europeo –aunque no la primera vez que se les niega entrar en aguas de un Estado de la UE– , y ha recordado el Ejecutivo central negoció con el italiano para que pudieran desembarcar.

Ha dicho que el barco fue abordado contra su voluntad por la Guardia Costera libia, y ha señalado que la organización –que se enteró por los medios italianos de la retención del barco– se reserva también el derecho de emprender acciones legales por este hecho.

Preguntado por los medios, ha dicho que personas que son devueltas a Libia son retenidas contra su voluntad, en un territorio en el que no se respetan los derechos humanos y la esclavitud es demasiado recurrente, y ha dicho que personas de la Guardia Costera libia están relacionadas con mafias de tráfico de personas.

Évole ha coincidido en criticar que las autoridades que deberían estar haciendo este trabajo no sólo no lo hacen, sino que retienen a las personas que lo están haciendo: "Es el mundo al revés", ha dicho, y ha pedido que se imponga el sentido común, que dice que la actuación de estas organizaciones es fundamental, dada la inacción de las autoridades.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Larry2 Larry2 20/03/18 11:28

    No debiera intervenir ahora el ministro de asunto exteriores? Para que lo tenemos , par ir a visitar a TRump, o ir de vacaciones con su familia a Latinoamerica a costa del erario publico. Lo sucedido en este caso es la prueba de que no hay voluntad para nada, solo eliminar lo que da problemas, si se ahoguan que se ahoguen, y estos del barco que no molesten. Verguenza, hipocresia, fariseismo, no se como llamarlo..  

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • florenblues florenblues 19/03/18 22:58

    Mientras la coalición internacional expulsa a la población civil de sus hogares a base de bombas asesinas, ésta buena gente de OPEN ARMS les recupera de las mafias o de la muerte segura y de nuevo el primer mundo prefiere rematarlos. Vergüenza!!!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • esfera esfera 19/03/18 21:31

    Este asunto " kafkiano" es importante y nos concierne a todos, puesto que en definitiva, se trata de víctimas de la manipulación y abuso de autoridad competente , que no solo es no responder de manera inmediata y humanitaria en el rescate de los migrantes en el Mediterráneo, sino también, impedirlo, que los miembros de la ONG Open Arms hiciesen r su propio trabajo de AYUDA HUMANITARIA,en nateria de COLABORACIÓN , SALVAMENTOSALVAMENTO , SOLIDARIDAD con aquellos INVISIBLES de los medios de comunicación,TV continuamente manipuladas por intereses políticos globales, neoliberales, firmados por élites económicas y empresariales en grandes cumbres,opacas,secretas , prolongando el hambre,las riquezas,la violencia de la guerra, nunca la PAZ y la JUSTICIA.
    Os deseo un buen desenlace.
    Un auténtico placer y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/03/18 18:08

    INFAME, REPUGNANTE, IGNOMINIOSO el tratamiento a estas personas de Proactiva Open Arms, ¿dónde estáis los reoresenrantes del Consulado español, o de la Embajada Española? Se juegan la vida a diario estos héroes, no es la primera vez que los dejáis en la estacada, en Lesbos también. Bravísimo por vosotros, mucho ánimo, un orgullo ser españoles con personas como vosotros y todos los que estáis a pie de costa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.