x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alemania

Martin Schulz lamenta haberse convertido en el "cabeza de turco" del SPD

  • El exlíder de los socialdemócratas alemanes aseguró que no volvería a gobernar con Angela Merkel, pero posteriormente cambió de opinión y suscribió un pacto con los conservadores
  • Schulz reconoce que "habría tenido que dimitir" tras el cambio de parecer del SPD

infoLibre
Publicada el 24/03/2018 a las 18:32 Actualizada el 24/03/2018 a las 18:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder del Partido Socialdemócrata, Martin Schulz.

El líder del Partido Socialdemócrata, Martin Schulz.

EFE
El expresidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, ha reconocido sus errores al mismo tiempo se ve como un chivo expiatorio de su partido para todo lo que ha salido mal, según ha reconocido en una entrevista repleta de franqueza a la revista alemana Der Spiegel.

"Cometí un error tonto y quedé vendido a mis rivales", ha comentado el político al escritor Markus Feldenkirchen en un extracto publicado hoy en Der Spiegel. "Valoré erróneamente este agujero de credibilidad. Lo valoré de manera completamente errónea", indicó sobre un error que le costó un puesto en el nuevo Gobierno de la canciller Angela Merkel, así como la jefatura de su partido.

Después de las elecciones alemanas del 24 de septiembre, donde quedó claro que Merkel necesitaría de nuevo un compañero de baile para gobernar, Schulz declaró que nunca formaría parte de un Ejecutivo capitaneado por la mandataria. Sin embargo, el SPD decidió dejar de lado su idea inicial de volver a la oposición tras cuatro años de Gobierno con Merkel y volvió a sentarse en la mesa de negociaciones tras el fracaso de los conservadores para formar una alianza con los liberales y ecologistas.

Cuando se alcanzó finalmente el acuerdo de coalición entre conservadores y el SPD, Schulz anunció su intención de dimitir del cargo de líder del partido y sus deseo de ser el nuevo ministro de Exteriores de Alemania, pero una oleada de críticas internas que lo acusaron de faltar a su palabra lo obligó a dar un paso a un lado. En la entrevista, Schulz asume que cometió un error cuando se mantuvo al frente del partido después de decidir negociar un Gobierno con los conservadores de Merkel. "Ahí habría tenido que dimitir. En ese momento debería haberme ido", ha comentado el político de 62 años.

Sin embargo, entonces pensó que si el presidente federal de Alemania lo convocaba para hablar sobre la formación de Gobierno y la necesidad de hablar con los conservadores, entonces no podía negarse o dimitir. Su disciplina fue su perdición, ha comentado. "Fui un líder de partido desafortunado", reconoció Schulz echando la vista atrás. "Creo que no he fracasado políticamente, pero seguramente en parte me he estrellado contra las estructuras del partido", comentó el exdirigente, que aseguró sentirse "el cabeza de turco ideal para todo lo que ha hecho mal el partido desde hace años".

La dura campaña electoral y las difíciles negociaciones para formar Gobierno que hicieron que Merkel tuviera que esperar más de cinco meses para asumir su puesto como canciller del país europeo dejaron agotado al ex presidente del Parlamento Europeo. "Dios, estoy cansado. Increíblemente cansado", comenta Schulz en la entrevista. "No sé si volveré a estar bien de nuevo. Creo que necesito medio año para volver a tener fuerzas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 24/03/18 20:13

    La única ventaja que le veo es que, al convertirse en cabeza de turco podrá experimentar lo que significa ser turco en Alemania. Por lo menos que se joda, ya que ha jodido a la socialdemocracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • taxista y rojo taxista y rojo 24/03/18 19:49

    Aquí, en España, nos creemos que tenemos la patente de la estupidez humana y no es así. No me parece una entrevista llena de "franqueza" como la define el articulista, sino de autocomplacencia. La culpa siempre es de los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.