X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relaciones internacionales

Rusia recrudece el conflicto diplomático con Occidente

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso estima que los diplomáticos británicos expulsados superarán el medio centenar
  • Apuntan a los servicios secretos británicos por el caso del envenamiento del exespía
  • Consideran la inspección sin justificar de un avión de la compañía Aeroflot como "otra provocación por parte de las autoridades británicas"

infoLibre Publicada 31/03/2018 a las 13:10 Actualizada 31/03/2018 a las 20:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un oficial ruso vigila cómo desalojan el Consulado estadounidense en San Petersburgo. 

Un oficial ruso vigila cómo desalojan el Consulado estadounidense en San Petersburgo. 

EFE
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó a Reino Unido más de medio centenar de diplomáticos británicos –frente a los 23 confirmados hasta ahora– deberán regresar a su país, según hizo saber este sábado la portavoz de la oficina diplomática del Gobierno de Moscú Maria Zajarova, informa Europa Press.

"Estamos hablando de unos 50 diplomáticos aproximadamente", declaró Zajarova, en un nuevo episodio de la progresiva ruptura de relaciones entre Rusia y Occidente tras las acusaciones vertidas contra Moscú por el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia en Londres el pasado 4 de marzo.

Skripal fue condenado en Rusia por vender información sensible a Reino Unido. Fue liberado en un canje de espías entre Moscú y Washington y recaló en suelo británico, donde vive bajo condición de asilado político.

Rusia negó toda implicación en el incidente y acusado a su vez a Londres de impedir que participe en la investigación. El cruce de acusaciones ha acabado degenerando en una multitudinaria expulsión mutua de diplomáticos.

Implicación del servicio secreto británico

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también insinuó este sábado que los servicios secretos británicos podrían estar implicados en el envenenamiento de Skripal y su hija el pasado 4 de marzo en Salisbury debido a la ocultación de datos sobre el incidente, informa Europa Press.

"Todavía no hay información sobre este caso. Los únicos datos que recibimos ayer de Reino Unido son sobre el mejoramiento de estado de Yulia Skripal. Por eso es difícil hablar sobre implicación directa del Reino Unido y de personas oficiales en esta historia, pero sí que hay sospechas", afirmó Zajarova, en declaraciones al Canal 5 recogidas por la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.

Según Zajarova, "cuando se oculta la información y no se revelan los detalles de lo sucedido, ese hecho hace pensar en que podrían estar implicados, en particular, los servicios especiales británicos".

La portavoz se refiere a que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso exigió este mismo sábado a Reino Unido que revele el antídoto utilizado para tratar al exespía  para esclarecer el envenenamiento que sufrieron.

Moscú plantea cómo los antídotos llegaron a los sanitarios británicos que trataron al exespía y su hija en el lugar de los hechos en un comunicado en el que se incluyen 14 preguntas que cuestionan la versión oficial de lo ocurrido.

Así, Rusia pregunta también por qué no se permite el acceso consular a Sergei y Yulia Skripal y plantea cómo se llegó a la conclusión de que la neurotoxina Novichok fue fabricada en Rusia. Esta arma química militar fue desarrollada durante la época soviética, pero Moscú sostiene que ha destruido todas sus reservas.

Registro del avión ruso

El centro ruso para la coordinación de la seguridad aérea enviará el Reino Unido una solicitud para explicar las causas de la inspección del avión de la compañía aérea rusa Aeroflot en Londres, anunció este sábado el Ministerio de Transporte de Rusia.

Aeroflot denunció el viernes que la Policía británica había llevado a cabo una inspección sin justificar de un avión suyo que debía salir en un vuelo Londres-Moscú, obligando a los tripulantes a bajar de la aeronave.

El Ministerio de Exteriores ruso reaccionó ante esas acciones calificándolas de "otra provocación por parte de las autoridades británicas", en el marco de la tensión bilateral por envenenamiento de Skripal y su hija.

A la expulsión mutua de diplomáticos se une esta crisis con Aeroflot y el centro ruso de transportes, que "enviará una solicitud a sus colegas en el Reino Unido de explicar las causas de la inspección del avión de la compañía aérea en Londres el 30 de marzo de 2018", según la nota recogida por la agencia oficial de noticias RIA Novosti.

Si la explicación nunca llega o es insatisfactoria, Rusia declarará la inspección ilegal y se reservará el derecho de tomar medidas parecidas con aviones comerciales británicos.

Por su parte, el ministro británico de Seguridad, Ben Wallace, aseguró que el registro del avión fue una inspección puramente rutinaria y no está relacionada con la actual tensión diplomática.

"Para la guardia aduanera, la inspección de aviones es un acto de rutina que busca proteger a este país de la amenaza del crimen organizado y de aquellos que intentan traer al país sustancias dañinas como drogas o armas de fuego", hizo saber el ministro en un comunicado publicado por su oficina. El ministro añadió que "una vez que se llevaron a cabo estos controles, se permitió que el avión continuara con su viaje".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • cromwell cromwell 02/04/18 08:45

    ¡Rusia es culpable! Esta frase sigue estando en las bocas occidentales. Cuando hay problemas se desvía la atención hacia Rusia, así fue en la época zarista, en la época soviética y ahora también aunque sea un país capitalista. No lo entiendo. ¿Quien apoyó, armó y combatió junto al ejército blanco alargando la guerra civil después de la Revolución? ¿Quien derrotó realmente al nazismo? ¿Quien apoyó a la República Española? ¿Qué se creó antes la OTAN o el Pacto de Varsovia? ¿Quien ha incumplido los acuerdos de no acercar la OTAN a los países fronterizos con Rusia?¿Quien intenta desestabilizar las repúblicas asiáticas de la antigua URSS? -¿Quien origina una guerra tras otra en Oriente Medio? El MI5 el MI6 la CIA con sus cárceles secretas la NSA pero a pesar de todo ¡Rusia es culpable mpande quien mande! ¡Qué valor#

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 01/04/18 12:47

    El titular de este artículo no me parece neutral en absoluto.
    Que Rusia "recrudece" el conflicto con Occidente implica atribuir a Rusia una responsabilidad que SE PRETENDE QUE TENGA como parte del montaje hegemonista anglosajón (USA-UK-OTAN).
    Lo adecuado sería "Réplica rusa a las sanciones diplomáticas". Y podría incluirse en el artículo algún comentario sobre las opiniones científicas emitidas por analistas competentes (incluso británicos) sobre el tema, poniendo de relieve la dudosa veracidad de la participación rusa en el envenenamiento del espía doble ruso-británico. Yo lo he visto en periódicos extranjeros (incluso estadounidenses)...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • taxista y rojo taxista y rojo 01/04/18 18:33

      Bien dicho

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.