Relaciones internacionales

El Gobierno de Ecuador defiende su decisión de incomunicar a Assange al incumplir su compromiso

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.

infoLibre

El Gobierno de Ecuador ha emitido este domingo un comunicado en el que defiende su decisión de dejar incomunicado a Julian Assange en su embajada de Londres, ya que alega que el fundador de Wikileaks se comprometió de forma voluntaria a "no interferir en los asuntos internos de los Estados" y a apoyar los intereses de Ecuador, informa Europa Press.

"El Gobierno del Ecuador confirma categóricamente que el señor Assange se comprometió, libre y voluntariamente, a no interferir en los asuntos internos de los Estados, a respetar las leyes del Estado que le protege e incluso señaló que defendería los intereses de Ecuador como lo haría el mejor de sus ciudadanos", reza el comunicado publicado por la Cancillería del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, autor del comunicado ha reiterado que su Gobierno ha actuado con "el más estricto apego a la Constitución, las leyes y el derecho Internacional" y mantiene que su actuación se ha hecho en "defensa de los Derechos Humanos" y el interés nacional.

Ecuador anunció este miércoles la suspensión de las comunicaciones con el exterior del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva casi seis años recluido en la Embajada en Londres, por violar el acuerdo con el que se había comprometido a no hacer declaraciones que supusieran una injerencia en asuntos internos de otros países.

Wikileaks convoca una "vigilia online" para "reconectar" a Assange

Wikileaks convoca una "vigilia online" para "reconectar" a Assange

La embajada explicó que la medida obedece "al incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno a final de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros estados".

La decisión llegó un día después de que Assange intercambiara declaraciones con el secretario de Estado de Exteriores de Reino Unido, Alan Duncan. "Es cuestión de tiempo que este gusano miserable salga de la Embajada y se entregue a la Justicia", dijo el funcionario británico en la Cámara de los Comunes. El hacker respondió en Twitter: "Mejor ser un 'gusano', una saludable criatura que fortalece el suelo, que una serpiente".

El pasado mes de noviembre, Assange se comprometió a "observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano", después de que el nuevo presidente, Lenín Moreno, le llamara la atención por unas declaraciones sobre el desafío independentista en Cataluña que, según advirtió Quito, podían perjudicar las relaciones con Madrid.

Más sobre este tema
stats