x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Detenciones

La Policía detiene al ingeniero Hervé Falciani en virtud de una orden de las autoridades suizas

  • Agentes de la Comisaría General de Policía Judicial han llevado a cabo la detención cuando Falciani se encontraba en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid para participar en una charla de evasión fiscal
  • La Policía buscaba a Falciani desde que Suiza emitió el pasado 19 de marzo una nueva orden detención internacional

infoLibre
Publicada el 04/04/2018 a las 18:57 Actualizada el 04/04/2018 a las 19:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ingeniero informático Hervé Falciani.

El ingeniero informático Hervé Falciani.

EFE
La Policía Nacional ha detenido al ingeniero informático y antiguo empleado del banco suizo HSBC Hervé Falciani en virtud a una orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La detención se ha llevado a cabo este mismo miércoles pasadas las seis de la tarde por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial cuando Falciani se encontraba en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid para participar en una jornada organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Las citadas fuentes han precisado que la Policía buscaba a Falciani desde que Suiza emitió el pasado 19 de marzo una nueva orden detención internacional. El Tribunal Penal Federal suizo condenó en noviembre de 2015 a Falciani a cinco años de cárcel por las filtraciones de información privada en las que destapó los fraudes fiscales y blanqueos de más de 100.000 clientes del banco HSBC. El condenado no acudió al juicio.

El pasado 24 de marzo el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivó la orden de detención internacional contra Rovira y los otros líderes independentistas catalanas fugados, Carles Puigdemont (en prisión tras ser detenido en Alemania), Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig (los tres en Bélgica) y Clara Ponsatí (en Escocia). En Suiza también se encuentra huida la dirigente de la CUP Anna Gabriel, aunque el magistrado sólo pidió su detención en el caso de que volviera a España.

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

Falciani facilitó en ese año el documento al Gobierno francés y posteriormente la autoridad fiscal del país inició una investigación. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés) difundió esos datos en diferentes medios de comunicación.

Cabeza de lista del Partido X en las elecciones europeas de mayo de 2014, Falciani ha participado desde entonces en diferentes foros para denunciar la evasión fiscal. Fue detenido en España por primera vez en 1 de julio de 2012, aunque quedó en libertad provisional en diciembre de ese año por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Orden de extradición rechazada en 2013

En mayo de 2013, la Audiencia Nacional aceptó la petición de la Fiscalía y rechazó la extradición a Suiza del informático, al entender que denunció "actividades sospechosas de ilegalidad e incluso constitutivas de infracciones penales que de ninguna manera son susceptibles de legítima protección". El país helvético le reclamó por haber sustraído presuntamente datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada explicaron en su auto que rechazaban entregar a Falciani porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.

De hecho, el auto reprochaba a Suiza que "proteja, mediante la imputación concreta del delito de espionaje, un interés jurídico propio frente al de otros Estados, lo que dota al precepto de un innegable carácter político" que no podría servir de base a una petición de extradición. Para los magistrados el informático puso a disposición de varios Estados datos básicos para evitar la comisión de delitos y destacaron que, además, no actuó por "móviles económicos o espurios".

Por su parte, el Tribunal Supremo dictó una sentencia a principios de 2017 en la que dio validez a la conocida lista Falciani. Esta resolución fue la primera en la que se pronunció sobre el uso de esos datos para fundar una condena por delito fiscal en España.

El alto tribunal afirmó que aunque los datos fueron obtenidos de forma ilícita fueron determinantes para probar los hechos. En este sentido, explicó que los ficheros bancarios que consiguió el informático consistían en "información contenida en unos archivos de los que se apoderó ilícitamente un particular que, cuando ejecutó la acción, no lo hizo como agente al servicio de los poderes públicos españoles interesados en el castigo de los evasores fiscales".

"No se trataba de pruebas obtenidas con el objetivo, directo o indirecto, de hacerlas valer en un proceso", concluía la sentencia del Supremo.

"Un favor" a Suiza para pedir la extradición de "exiliados" del 'procés'

El portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, se ha preguntado este miércoles si la detención de Falciani es "un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas" que se encuentran en ese país.

"¿Detener a un filtrador que ha defendido los derechos humanos en contra del poder es un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas en Suiza?", es la pregunta que ha formulado el dirigente del partido morado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
 
Asimismo, ha mostrado la solidaridad de su formación con Falciani "por denunciar a los defraudadores y ladrones". Precisamente este martes Urbán y otros dirigentes de Podemos participaron en las protestas convocadas con motivo del Día Internacional contra los paraísos fiscales.

"Es imprescindible una coordinación a nivel europeo contra la evasión fiscal, como el trabajo que ya hemos comenzado con Francia Insumisa y al que se sumarán más fuerzas. La Comisión Europea ha demostrado tener poca iniciativa y nula legitimidad con comisarios como el señor Cañete, salpicadao por los Papeles de Panamá, o herramientas como la lista negra de paraísos fiscales, que ha resultado ser más bien una lista para blanquear guaridas fiscales", denunció Urbán durante la concentración en Madrid, en declaraciones a los medios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Sancho Sancho 05/04/18 13:28

    Si el gobierno niega que Falciani vaya a ser intercambiado por las dos diputadas indepes que están en Suiza, ¿Habrá otro trato como el que algunos "talentos" han dejado escrito, como el de España y Alemania, una sustanciosa venta de avioncitos de guerra y listo, como en el caso de la fiscalía alemana para enviar a España a Puigdemont? Lo digo porque Suiza en eso de materiales de guerra no es que sea la OTAN precisamente, andan más bien escasos de soldada y armamento, que ellos con la pasta y la mafia y eso sí, pero con lar armas...no sé...Desde luego, algún rollo chungo tiene que haber cuando le piden prisión incondicional cuando el delito por el que se le acusa o para la extradición no ha cambiado ni un ápice. "las razones de estado" es lo que tienen...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Sancho Sancho 05/04/18 13:37

      Donde digo "algún rollo chungo tiene que haber", cámbiese por ALGÚN TRATO CHUNGO TIENE QUE HABER...contra Falciani, por supuesto. Alguna venta de gorros con hermosos floripondios para la guardia suiza pontificia por lo menos...o peor...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • La mosca La mosca 05/04/18 09:49

    Si los inspectores de Hacienda no salen en bloque a defender a Falciani después que les ha hecho más de la mitad de su trabajo, si los periódicos que han llenado páginas y páginas con noticias proporcionadas por Falciani, si ni un juez, fiscal, abogado no sale a defender a Falciani, si los ciudadanos no salimos a la calle a defender a Falciani, entonces es que nos merecemos el gobierno de ruines que tenemos. ¡Y también que nos roben impunemente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vibado vibado 05/04/18 08:46

    Me huele a trapicheo del golfo gobierno español , te doy a Falchani y tu me das a Rovira , y a Gabriel ,estos fachones peperos nos han destrozado y nos falta mas destrucion ,al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    12

    • phentium phentium 05/04/18 10:16

      Totalmente de acuerdo contigo. El obtuso cerebro de Zoilo y el de M. funcionan asi, al igual que el de unos cuantos millones de analfabetos politicos que les votan.

      Pero apostaria algo y la yema del otro a que Suiza les rompe el juego y haciendo gala de su gran talla politica, eso que tantos ni tienen ni se le espera, les va a decir que actuen acorde a derecho y que no valen cambalaches. Si las leyes dicen que Falcciani es culpable y debe ser devuelto, España debe cumplir con ello. Y ellos ya se encargaran de ver si las leyes suizas dictan que la Sra. Rovira tambien debe ser devuelta o no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Riboix Riboix 05/04/18 08:11

    Ahora se verá hasta dónde llega la politización de la justicia, ya se denegó antes la extradición de este hombre y sin embargo ahora muchos parecen aceptar alegremente el intercambio de prisioneros sin considerar ni su ética ni tan siquiera seguir sus propias leyes. Estamos hablando de justicia, de vidas humanas que pueden ser condenadas a años de prision por delitos que aquí o allí no están tipificados como tal. Entregarlo sería de una bajeza que aún hundiría más a la justicia española, haciendo pagar a este hombre las incompetencias de nuestros políticos para resolver sus problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Queso Tierno Queso Tierno 05/04/18 02:45

    Se persigue con más ahínco a quienes denuncian la corrupción que a los corruptos. Un aviso a navegantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Sancho Sancho 04/04/18 21:41

    "Como decíamos ayer..." Suiza, esa democracia ejemplar...¿No? A ver si ahora va a resultar que unos y otros se mueven por sus intereses y no por la democracia, y eso...¿La vergüenza es para los dos o sólo para uno; no será que no se diferencian tantos unos de otros cuando están en juego sus miserias y sus enormes corrupciones, y que la democracia les importa...un bledo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    25

    • phentium phentium 05/04/18 12:55

      No se yo.......solo estuve alli unos pocos meses, pero la media era de unos 100 referendums al año.

      Los politicos no se mojan y piden opinion a la poblacion -vinculante- a base de referendums. Tienen claro que ellos son solo unos mandaos y no como aqui.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Alfar Alfar 04/04/18 23:50

      Democracia ejemplar? El país que ha vivido como dios a costa de guardarle el dinero a todos los satrapas que expoliaban a países enteros, y encima se permiten el lujo de mirar al resto por encima del hombro?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • leandro leandro 04/04/18 21:14

    Vergonzoso .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • angeru angeru 04/04/18 20:49

    Hace años 2013 no era extraditable, ahora sí, ¿ Que espera conseguir el gobierno?, que mandandole a Falciani a Suiza tienen asegurada la entrega de los politicos catalanes que se encuentran en Suiza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/04/18 20:47

    El jefe de la mafia española quiere congeniarse con Suiza, país donde están representantes políticos del Parlament, elegidos por segunda vez en las urnas catalanas, y Mariano el rumboso pretende traficar con seres humanos, si vosotros me dais a ésos yo os doy al vuestro. Ojalá le hagan un gran corte de mangas las autoridades suizas. Señor Falciani, póngase a cubierto de Mariano Corleone, nosotros no sabemos cómo quitárnoslo de encima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    27

    • Aserejé Aserejé 04/04/18 21:18

      Suscribo tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Aserejé Aserejé 04/04/18 19:38

    ¡Vaya dia que llevamos¡. ¡Es lo unico que faltaba¡ El Sr. Falciani revelando quienes son los que nos roban a los ciudadanos honrados, y el que ha sacado a la luz los nombres de los que evaden impuestos impidiendo que montones de dinero incrementen los Presupuestos de varios paises, en beneficio de la sociedad, y en vez de apoyarle y hacerle un monumento de agradecimiento lo detienen para que Suiza lo pueda castigar, como lleva tiempo queriendo hacer, y los poderes economicos y financieros tambien.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    32

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.