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La OCU pide a Facebook que aclare cómo va a compensar a los usuarios españoles afectados por el uso indebido de datos

  • "Los datos que usa Facebook pertenecen a los consumidores. Por lo tanto, son ellos los que deben tener el control sobre los mismos en todo momento". defienden la organización 

InfoLibre
Publicada el 06/04/2018 a las 13:18 Actualizada el 06/04/2018 a las 17:52
El ya ex consejero delegado de Cambridge Analytica, Alexander Nix, a su salida de las oficinas en Londres

El ya ex consejero delegado de Cambridge Analytica, Alexander Nix, a su salida de las oficinas en Londres

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado Facebook que aclare cómo va a compensar a los usuarios españoles afectados por el uso indebido de sus datos y qué medidas tomará para eliminar las consecuencias y los riesgos para los usuarios.

Esta petición se produce tras el escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, por el que los datos de 87 millones de usuarios de la red social habrían sido compartidos de forma inadecuada con Cambridge Analytica. En España el número de afectados alcanzaría las 136.985 personas.

Según ha indicado la OCU, junto al resto de organizaciones de consumidores que forman parte del grupo Euroconsumers, ha remitido una carta a Facebook para pedirle que proporcione información clara sobre si lo que sucedió con Cambridge Analytica también incluía perfiles de Bélgica, Italia, Portugal, España y Brasil.
 
En este sentido, la Organización reclama a Facebook que explique cómo compensará a los usuarios por el uso indebido de sus datos, detallando "cómo les reembolsará el valor económico que ha obtenido de la explotación de los mismos y cuyos únicos propietarios son los usuarios".

"Los datos que usa Facebook pertenecen a los consumidores. Por lo tanto, son ellos los que deben tener el control sobre los mismos en todo momento, saber exactamente para qué se usan y obtener una buena parte del valor creado por las compañías que los utilizan", ha defendido la organización.
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