La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crímenes guerra

La OMS afirma que 500 personas de Duma mostraban síntomas que "encajan con la exposición a químicos"

infolibre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado acceso a la localidad siria de Duma después de que se haya constatado que 500 personas mostraron "síntomas que encajan con la exposición a químicos tóxicos" tras un ataque perpetrado en la zona el 7 de abril.

La OMS ha dicho estar "profundamente preocupada" por este incidente y ha informado de los balances recogidos por socios locales. Así, ha recordado que más de 70 personas habrían muerto y 43 de estos fallecimientos estarían "relacionados" con la supuesta exposición a armamento químico.

En total, 500 personas han sido atendidas por irritación de las membranas mucosas, problemas respiratorios o fallos del sistema nervioso central; síntomas que avalarían el uso de armamento prohibido, según el comunicado difundido este miércoles por la organización internacional.

"Todos deberíamos estar indignados por las denuncias e imágenes terribles llegadas desde Duma", ha subrayado el subdirector de la OMS para Preparación y Respuesta a Emergencias, Peter Salama, que ha reclamado el "acceso inmediato" de la organización a la zona donde se produjo el ataque para atender a los afectados y evaluar el impacto.

La OMS ha recordado también a todas las partes enfrentadas que tienen la obligación de respetar las infraestructuras sanitarias y que "todo uso de armas químicas para causar daño es ilegal de acuerdo al Derecho Internacional". Ninguno de los bandos se ha atribuido el ataque, en el que gran parte de los países occidentales ven el sello de las fuerzas de Bashar al Assad.

Más sobre este tema
stats