x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Premios Nobel

La secretaria de la Academia Sueca dimite por la gestión de las denuncias de acoso sexual

  • Sara Danius presenta su dimisión debido a las críticas por las sospechas de filtración del nombre de los ganadores y ante su gestión del escándalo de acoso sexual
  • Dimite también Katarina Fronteson, mujer de Jean Claude Arnault, director de un club cultural de la institución en Estocolmo que fue acusado de abusos sexuales por 18 mujeres

infoLibre
Publicada el 13/04/2018 a las 09:23 Actualizada el 13/04/2018 a las 10:52

La secretaria permanente de la academia del Nobel de Literatura también presenta su dimisión

Aunque las dimisiones son solo simbólicas, su elección es para toda la vida

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, ofrece declaraciones a los medios tras una reunión en Estocolmo.

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, ofrece declaraciones a los medios tras una reunión en Estocolmo.

EFE
La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, ha presentado este jueves su dimisión debido a las duras críticas recibidas por la gestión de la institución ante las sospechas de filtración del nombre de los ganadores y ante las denuncias de acoso sexual contra Jean Claude Arnault, marido de una de los miembros de la entidad.

"Era el deseo de la Academia de que dejara mi puesto de Secretaria Permanente", ha explicado Danius, que ocupaba el cargo desde 2015, a los medios de comunicación. "He tomado esta decisión con efecto inmediato", ha añadido.
La Academia Sueca ha indicado en un comunicado que Katariana Frostenson, la mujer de Arnault, decidió a su vez dejar su puesto "con la esperanza de que la Academia sueca sobreviviera como institución".

Según informa El País, Frontenson y Arnault son los promotores de Forum, un centro cultural asociado a la Academia Sueca que en noviembre con el movimiento #MeToo, Arnault fue acusado de abusos sexuales por 18 mujeres.

La Academia cortó en noviembre toda relación con Arnault, a quien ayudó financieramente a dirigir un club cultural en Estocolmo, después de que se presentaran una serie de acusaciones en su contra por presunto acoso sexual.

La semana pasada, tres miembros de la Academia encargada de elegir al Premio Nobel de Literatura abandonaron sus puestos en relación con el caso. Sin embargo, la normativa de la institución implica que los miembros no pueden renunciar técnicamente aunque dejen de participar en las actividades que ésta organiza.

El abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, ha afirmado a la agencia de noticias Reuters que su cliente ha rechazado todas las acusaciones en su contra. "Jean Claude Arnault rechaza todas las acusaciones que señalan que habría incurrido en un delito", ha aseverado Hurtig.

La Fiscalía, que ha abierto una investigación preliminar al respecto, indicó en marzo que algunas partes de la pesquisa habían sido archivadas debido a la falta de pruebas.
 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión