x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodistas

Lenín Moreno confirma la muerte a manos de sus captores de los dos periodistas de 'El Comercio' y su conductor

  • El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC, anuncia en un comunicado la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra
  • Los periodistas fueron capturados el pasado 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia

Publicada el 13/04/2018 a las 10:01 Actualizada el 13/04/2018 a las 20:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

EFE
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado este viernes que los dos periodistas de El Comercio y el conductor que fueron secuestrados el mes pasado por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia han muerto a manos de sus captores, informa Europa Press.

"Con profundo pesar lamento informar de que (...) tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", ha dicho Moreno visiblemente abatido en una rueda de prensa, según informa la agencia de noticias oficial de Ecuador, ANDES.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandado por alias Guacho, emitió el jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, los rehenes habían muerto.

Ecuador y Colombia estaban intentando confirmar esta información. Moreno había dado doce horas de plazo a los secuestradores para aportar pruebas en uno u otro sentido. "No hemos recibido ninguna prueba de vida", ha dicho afirmando que "nunca tuvieron intención de entregarlos vivos, sino de ganar tiempo".

Moreno ha anunciado que Guacho ha sido declarado "objetivo de alto valor militar" en ambos países. Su homólogo, Juan Manuel Santos, ha comparecido poco antes desde Lima, donde se encuentra para asistir a la Cumbre de las Américas, para ofrecer a Ecuador "todo el poderío" de Colombia contra esta facción disidente.
 
Moreno ha precisado además que el Gobierno ecuatoriano ha reanudado las operaciones militares en la frontera norte, que fueron suspendidas para favorecer la liberación de los rehenes, y ha anunciado una recompensa de 100.000 dólares por cualquier información que conduzca a la detención de Guacho.
 
"El país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos", ha escrito posteriormente en su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, el alcalde metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, ha declarado tres días de luto en la capital ecuatoriana, sede de El Comercio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.