X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bombas sobre Siria

Trump ordena un ataque militar contra Siria en coordinación con Francia y Reino Unido

  • Rusia estima que EEUU ha utilizado cerca de 100 misiles en el ataque
  • Moscú advierte de que la decisión de atacar Siria "tendrá consecuencias"

infoLibre Publicada 14/04/2018 a las 07:45 Actualizada 14/04/2018 a las 21:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El portavoz general del Departamento de Defensa de EEUU, Kenneth F. McKenzie, durante una rueda de prensa sobre la ofensiva contra Siria.

El portavoz general del Departamento de Defensa de EEUU, Kenneth F. McKenzie, durante una rueda de prensa sobre la ofensiva contra Siria.

EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó un ataque militar contra las "capacidades de armas químicas" del Ejército sirio en colaboración con Francia y Reino Unido a raíz del supuesto ataque químico en Duma, localizado en Guta Oriental, informa Europa Press.

"Hace unos momentos, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar varios ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bashar Al Assad", según ha anunciado el mandatario en un discurso televisado desde la Casa Blanca este sábado.

A comienzos de la tarde del sábado, Trump agradeció a Francia y a Reino Unido su colaboración en el ataque y proclamó "misión cumplida" en relación a esta operación.

"Un ataque perfectamente ejecutado, el de anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus excelentes ejércitos. No se podía obtener mejor resultado. ¡Misión cumplida!", escribió en su cuenta personal de Twitter.
 
De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), los cascos blancos –un grupo de defensa civil que actúa en zonas rebeldes– y los milicianos de Yaish al Islam, que controlan Guta Oriental, el sábado pasado unos aviones lanzaron barriles explosivos que contenían una sustancia tóxica. Murieron alrededor de 70 personas.
 
El Ministerio de Defensa ruso estimó en más de un centenar el número de los misiles lanzados esta madrugada contra Siria por las fuerzas de EEUU, Francia y el Reino Unido, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

En su comunicado, el ente señaló que "vehículos aéreos y navales EEUU, Francia y el Reino Unido dispararon más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra en total". Los misiles fueron lanzados desde dos buques de la Armada de EEUU emplazados en el mar Rojo, aviones tácticos que sobrevolaban el Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf.

"La defensa antiaérea siria se implicó en el combate. Una parte considerable de los misiles de crucero y misiles aire-superficie fueron abatidos ", aseguró el Ministerio. Se trata de una primera evaluación cuantitativa del ataque de misiles contra Siria, puesto que el secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, se limitó durante su intervención ante los medios de comunicación que se habían utilizado "el doble" de armamento.

Según el Pentágono, fue un golpe puntual y no se planean otros. Sobre el supuesto derribo de algunos misiles, el titular de Defensa ha dicho que "por el momento no hay informes de bajas" del lado de los aliados.

Todos los objetivos fueron alcanzados

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que los bombardeos alcanzaron todos los objetivos establecidos. Los ataques alcanzaron al menos tres puntos: el centro de investigación y desarrollo de Barzah y dos objetivos en el centro de Him Shinshar (un almacén de armas químicas y un búnker). Todos estos objetivos contenían "gas de cloro y el agente nervioso sarín", según el portavoz general Kenneth F. McKenzie.

Las instalaciones de Barzah fueron alcanzadas con 77 misiles, mientras que otros 29 impactaron contra Him Sinshar: un total de 105 misiles.

Aunque Rusia informó en un primer momento de que la mayor parte de los proyectiles fueron destruidos por las defensas sirias, el Pentágono aseguró que "la respuesta aérea siria fue, en su mayor parte, ineficaz", en palabras del portavoz.

El Departamento de Defensa no tiene constancia de víctimas civiles, por el momento.

Tres civiles heridos

Al menos tres civiles resultaron heridos en la madrugada de este sábado al oeste de Homs como consecuencia del ataque, según ha informado la agencia de noticias siria SANA.

De acuerdo con la agencia, algunos de los misiles dirigidos contra dos almacenes de armamento químico en la localidad de Homs fueron interceptados y desviados, hiriendo a tres civiles.

Por otro lado, el medio estatal aseguró que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos sólo causaron daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco. Los ataques destruyeron un edificio que incluye un centro de aprendizaje y laboratorios.

"Los misiles que apuntaron a una posición militar en Homs fueron frustrados, desviados de su trayectoria e hirieron a tres civiles", garantizó SANA.

Rusia amenaza con "consecuencias"

El presidente ruso, Vladimir Putin, principal valedor internacional de Al Assad, ya se había expresado en contra de la hipotética intervención que llevaba días aireando su homólogo de Estados Unidos y este sábado tuvo que escuchar por boca de su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, los detalles de la operación que finalmente sí se ha llevado a cabo.

Putin aseguró que esta "agresión" representa una violación de los principios internacionales y acusó directamente a Estados Unidos de provocar el "sufrimiento" de la población siria y ayudar a la causa terrorista.

"Con sus acciones, Estados Unidos agrava la situación humanitaria en Siria, causa sufrimiento a la población civil, favorece a los terroristas que llevan siete años martirizando al pueblo sirio y provoca una nueva ola de refugiados desde el país árabe y la región en su conjunto", denunció Putin, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, advirtió este sábado de que la decisión tomada por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia "tendrá consecuencias", al tiempo que apuntó que "toda la responsabilidad" será de las potencias implicadas en la ofensiva.

"Nuestros peores temores se han hecho realidad. Nuestros avisos no han sido escuchados. Se está implementando un escenario premeditado. Una vez más, estamos siendo amenazados", aseguró el embajador en un comunicado publicado por la Embajada rusa en su cuenta oficial de Facebook.

De acuerdo con Antonov, "insultar al presidente de Rusia es inadmisible e inaceptable". El embajador ruso añadió que Estados Unidos es la potencia con el mayor arsenal de armas químicas del mundo, por lo que no tiene ningún "derecho moral" para culpar a otros países de haber perpetrado ataques químicos.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, señaló que "hay que ser bastante anormal para atacar la capital de Siria justo en el momento en que tenía la oportunidad de un futuro pacífico".

La OTAN insta a "la moderación"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su apoyo al ataque contra Siria. "Apoyo las acciones emprendidas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra las instalaciones y capacidades de armas químicas del régimen sirio", señaló Stoltenberg en un comunicado. "Esto reducirá la capacidad del régimen para atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas", aseveró.
 
Stoltenberg condenó "el uso continuado de armas químicas por parte de Siria", que violan las "leyes y acuerdos internacionales". "El uso de armas químicas es inaceptable y los responsables deben rendir cuentas", añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU a "evitar cualquier acto" que pueda empeorar la situación la población en Siria. "Insto a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten todo acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio", aseguró Guterres.

El Consejo de Seguridad no condena los bombardeos

El Consejo de Seguridad rechazó la propuesta rusa para una resolución de condena a los bombardeos.

Rusia había presentado esta petición al considerar que estos tres países (miembros permanentes del Consejo con derecho a veto) habían violado la Carta de la ONU al iniciar un ataque de manera unilateral y sin actuar con el respaldo de una resolución del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

La propuesta rusa recibió tres votos a favor (Rusia, China y Bolivia), ocho en contra y cuatro abstenciones. Para su aprobación necesitaba nueve votos a favor y la ausencia de veto de los miembros permanentes.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 15/04/18 20:22

    Los Imperios actúan así,.Ejecutan y luego preguntan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 15/04/18 10:46

    La clásica receta americana que JAMÁS HA FUNCIONADO. Ni en Irak, ni en Afganistán...Los sátrapas se mantienen, ellos prueban sus armas y otros venden a ambas partes. Todos ganan, menos el pueblo, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • vibado vibado 15/04/18 10:11

    CINICOS Y SINVERGUENZAS MALAS PERSONAS HASTA LA SACIEDAD

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • vibado vibado 15/04/18 10:10

    El cinismo lo tienen sin limites los EEUU , el imperio , y sus lacayos obedientes ,En Siria se lleva asesinando en masa a cañonazos y bombazos de todos los colores ,creo q decenas de miles de muertos ,amen del cambalache de colaboradores, los EEUU armaron a los terroristas para derribar a ASSAD , enemigo de Israel , americano y saudíes hacen el favor , a uno q precisamente no es muy religioso ni lo era su estado , bueno pues después de todas estas burradas ,cuando matan con gas a unas personas , viene el escandalo ,y no , no m con gas no se puede matar , de hambre y a cañonazos contra gentes desarmadas si , el colma del cinismo ramplante con muy buena dosis de fascismo criminal , y ahí esta nuestro mayor gili poyas apoyando ,M.Rajoy ,otro cinico compulsivo y fasciston genético, Y CUANDO SE ASESINA A GENTES DESARMADAS EN ISRAEL FUSILANDOLA ,CON ESE EJRCITO DE ENAJENADOS ULTRARELIGIOSOS Y GRANDISIMOS CRIMANLES DE LA HUMANIDAD pues no pasa nada ni se comenta , y nuestro enajenado Rajoy ni siquiera se fija , para este hijo de muy mala persona , es normal q se asesine,es lo q aprendio de su padre gran fascista juez y delincuente q juzgaba contra natura

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • Excomulgado Excomulgado 14/04/18 21:47

    Trump/Bus empieza a ver las armas de destrucción masiva en Siria. ¿cuanto le van a pagar los señores fabricantes de armas por matar a un millón de Sirios y vender su armamento?. Ojala ese dinero se lo tenga que gastar en botica desde mañana.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    41

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/04/18 20:16

    ¿Quedan ciudadanos justos en el Estado español?

    El ataque perpetrado por EEUU, UK y Francia contra Siria es ilegal e ilegítimo.

    Dice la Ministra americana que han atacado SOLO los objetivos fijados. ¿Nadie se revuelve contra la injusticia?

    ¿Por qué han atacado sin que los representantes de las ONU y emitiesen su autorización u oposicion?

    ¿Por qué han atacado, Homs y Damasco, para impedir que los expertos investigaran?

    No es la OTAN, quien debe dar su autorización, es la ONU por acuerdo de todos los paises representados.

    ¿Que les ocurre? ¿Son incapaces de distinguir la injusticia?

    Enero 2014 EL MUNDO DESTRUYE EL ARSENAL QUIMICO SIRIO.

    " 27 febrero 2018. Primeras violaciones de la Resolución 2401.
    2-5 marzo 2018. Dirigentes del frente al-Nusra están preparando una provocación contra el convoy humanitario de las Nciones Unidas que habrá de ser despachado en Duma con sumistros médicos.
    Información sobre las actividades de grupos armados ilegales en la zona de distensión de la parte oriental de Al-Guta que socavan la aplicación de la resolucion 2401 (2018)" (redvoltaire.org 2 y 5 marzo 2018)

    "Hallan en Siria 2 laboratorios de armas qiímicas de los 'rebeldes moderados' (redvoltaire.org 14 marzo 20178)

    "Reino Unido intenta 3 ataques químicos bajo falsa bandera en Ghouta.
    ...Esta presencia significa de hecho que ya no se trata de una guerra a través de intermediarios sino de una intervencion directa en la guerra" S. Lavrov (redvoltaire.org 20 marzo 2018)

    "Testigos oculares revelan montaje del 'ataque químico' de la Ghouta" Rusia y la República Árabe Siria difunden declaraciones de testigos oculares que revelan cómo se rodaron las imágenes utilizadas como 'prueba' del ataque químico supuestamente realizado en Duma el 8 abril 2018" (redvoltaire.org 13 abrl 2018)

    105 misiles impactando contra puntos estratégicos que HA DECIR DE EEUU, UK Y FRANCIA, era centros donde se producían armas químicas, ¿Que efectos provocan en el medio ambiente y que consecuencias tienen en la salud de todos los seres vivos, incluidas las personas?

    Cuando nos vendieron el affaire 'armas de destruccion masiva en Irak' un millon de personas nos rebelamos...ahora....¿nadie?



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    46

    • Coronel Dax Coronel Dax 14/04/18 20:45

      Tiene usted toda la razón en que el ataque incumple las normas de la legalidad internacional. Pero la verdadera ley que rige en las relaciones internacionales es la que formuló Stanley Kubrick: “Las naciones poderosas se comportan como gánsteres, las pequeñas como prostitutas”. Pero, de nuevo le doy la razón, si hubiera una ciudadanía con principios esto sería más difícil.

      En todo caso, agradezcamos a InfoLibre el tono aséptico de esta noticia. A falta de análisis profundos sobre este conflicto, por lo menos se agradece que no se tome partido de forma acrítica por “nuestros aliados”, quienes forman parte de “los malos”, si no de “los peores”.

      Un cordial saludo, Irreligión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      37

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/04/18 21:24

        "¿Cambio de canal, padre? ¿quieres otra película del Oeste? ¿o prefieres la de los terroristas suicidas que van a saltar de un momento a otro por los aires? La tarde se va en un pispás, ahora en invierno se hace de noche enseguida, y eso deprime, en cuanto terminemos de comer dejaré caer las cortinas para que no veamos la noche de fuera y sigamos merodeando un rato mas bajo el sol implacable del desierto de Texas o de Kansas en compañía de estos cuatreros. Cuanto desierto, qué sequedad. Tengo que levantarme a tomar una cerveza porque el polvo de las cabalgadas se me agarra a la garganta a pesar de que el radiador no consigue templar el saloncito ni absorber la humedad ambiente. Aquí en Olba, mas que el frio, es el exceso de humedad lo que vuelve desagradables las tardes de invierno..."

        Ya me han devuelto mis hijos mi ejemplar de: 'En la orilla' de Rafael Chirbes. He releído partes señaladas y, le he recordado, por su referencia en estos foros.

        Un cordial saludo, Coronel Dax. Estoy pasando un mal día; no puedo entender la falta de reacción de los ciudadanos españoles.

        Gracias por su respuesta, que comparto absolutamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        20

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/04/18 20:23

      Error: *A DECIR ...* Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • platanito platanito 14/04/18 16:54

    15 años después , otro trío de las Azores ve la luz. ¿Adónde nos llevarán estos descerebrados?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    38

  • Sancho Sancho 14/04/18 15:45

    Resulta que a las ONG no se las respeta en ningún lado y además se las acusa, en algunos casos, de cómplices de terrorismo, de comerciar con la inmigración...Pero, qué casualidad, en este caso esa ONG llamada "Los cascos blancos" son la referencia para desatar un ataque, y lo que ella declara es una verdad irrefutable....¡¡Jajajajaja!! Cada vez las mentiras de la OTAN son más escandalosas, pero qué importa cuando no tienen estos tipejos asesinos depredadores naturales que les puedan dar caza...de momento...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Sancho Sancho 14/04/18 15:40

    Dos o tres fábricas de lejías "conejo", una instalación para la fabricación de cloro para piscinas de ricos...esas son las grandes infraestructuras que han destruido los fantoches a las órdenes del sonado Trump y sus lameculos franceses, británicos y el resto del conglomerado de la ONU al servicio de la OTAN, todo sin pruebas que demuestren nada...porque no son esas las razones de los ataques. Pero las gentes de bien aceptan la protección de sus matones; ya pasarán por los parlamentos a explicar lo bonito de sus experiencias. Cada primer ministro de las potencias con capacidad de destrucción suficiente están obligados a hacer una demostración de fuerza y tirar unos cuantos petardos que maten a unas miles de personas, o como en este caso, se avise de la hora, lugar y cantidad de misiles que se dispararán...Sigue el teatro de la mentira de los dominadores del mundo a los que seguimos adorando. ¡¡Viva la OTAN, viva Rajoy!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    39

  • Mascarat Mascarat 14/04/18 12:09

    Ah... pero... ¿queda algo por bombardear en Siria...?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.