x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




América

16 países americanos hacen un llamamiento por unas elecciones "libres" en Venezuela

  • Han firmado este sábado en Lima una declaración de siete puntos en la que exhortan al Gobierno de Maduro a contribuir a restablecer la democracia en Venezuela
  • Bolivia, Cuba y otros países salen en defensa del Ejecutivo bolivariano, vetado en el encuentro, y critican a Estados Unidos

Publicada el 15/04/2018 a las 16:26 Actualizada el 15/04/2018 a las 16:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Presidentes y jefes de estado participan en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

Presidentes y jefes de estado participan en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

Efe
Un total de 17 países americanos, participantes en la VII Cumbre de las Américas, han hecho este sábado un llamamiento al Gobierno de Venezuela, al que piden que lleve a cabo unas elecciones presidenciales "con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático", al tiempo que han asegurado que si los comicios no cumplen esas condiciones no tendrán legitimidad alguna, informa Europa Press.

Los gobiernos de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía han firmado este sábado en Lima una declaración de siete puntos en la que exhortan al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la comunidad internacional, que contribuya a restablecer la democracia en Venezuela.

Según establece el documento, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos con motivo de la Cumbre de las Américas en Lima han decidido firmar la declaración "ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria" en dicho país.

El texto hace "un urgente llamado" al Gobierno de Venezuela para que lleve a cabo elecciones presidenciales con todas las garantías democráticas necesarias, sin presos políticos y donde se asegure la participación de "todos los actores políticos venezolanos". Los firmantes establecen que cualquier tipo de comicios que no cumplan dichas condiciones carecerán de legitimidad.

También han expresado su "determinación" a continuar impulsando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), medidas políticas que contribuyan a restablecer la estabilidad democrática en Venezuela.

Por otro lado, han hecho un llamamiento internacional para la implementación de un nuevo programa de asistencia humanitaria que "alivie la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela" y han manifestado una "profunda preocupación" por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos a potencias vecinas.

Bolivia y Cuba defienden a Maduro

Bolivia, Cuba y otros países aliados de Venezuela condenaron la ausencia de su presidente, Nicolás Maduro, de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebró este fin de semana en Lima, una "exclusión" que han atribuido a las "presiones" de Estados Unidos.

"Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto a nosotros, producto de las presiones de Estados Unidos", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, al tiempo que condenó " las sanciones unilaterales y amenazas de invasión" a Venezuela. "Nuestra región no es patio trasero de nadie", recordó.

El discurso del líder indígena se centró en criticar al Gobierno estadounidense, al que calificó de "principal amenaza contra la democracia" en la región por atentar "contra la paz, contra la libertad y contra la Madre Tierra". "No tengo miedo de decirlo de frente y públicamente", aseguró.

En este contexto, reclamó a la Organización de Estados Americanos (OEA), que organiza el foro regional, que "se defina" de una vez por todas: "O es una organización de integración o es un instrumento de exclusión. O respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial".

En la misma línea, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, reprochó al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "las referencias insultantes a Cuba y Venezuela y la actitud humillante hacia América Latina y el Caribe que ha asumido".

"El Vicepresidente parece mal informado, ignora la realidad u oculta la verdad", dijo, insistiendo en que Estados Unidos es el país menos indicado para criticar a Cuba y Venezuela por los Derechos Humanos, ya que "ha sido el único en usar un arma nuclear contra civiles y es responsable de guerras criminales y cientos de miles de muertos".

También alzaron la voz por Venezuela las naciones caribeñas de Dominica, Surinam y Granada. "Sentimos solidaridad por el pueblo de Venezuela (...) y pensamos que la solución debe proceder de una política de integración, no de exclusión", defendió la canciller de Dominica, Francine Baron.

En un principio, estaba previsto que Maduro acudiera a la Cumbre de las Américas, el cónclave regional más importante, pero Perú, país anfitrión, le retiró la invitación como castigo por lo que considera una ruptura del orden constitucional en Venezuela. Aunque inicialmente el presidente amenazó con ir, al final optó por ausentarse.

Venezuela arrastra desde 2013, cuando murió Hugo Chávez, una crisis política que se ha saldado con más de 150 muertos y miles de presos, incluidos destacados opositores. Maduro pretende zanjarla el 20 de mayo en unas elecciones presidenciales boicoteadas por la oposición por falta de garantías.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • BASTE BASTE 16/04/18 08:56

    ¿Manipulación?.Primero:Se nombran 16 países y se dice que son 17, en contra de Venezuela.Segundo: Se nombran,en dos apartados para que parezcan menos, solo cinco países a favor.Tercero:Se ignora al resto de países,que son más,incluso al europeo-americabo de Dinamarca (Groenlandia).Estados Unidos es el que huele como el azufre,ya lo dijo Hugo,es el que machaca con armas de guerra o económicas a sus adversarios.Hecho en falta la intervención de Raxoi apoyando todo esto,sería la guinda del artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Max Inclán Max Inclán 15/04/18 19:21

    Este artículo no me parece digno de " Infolibre ". La foto es de la agencia Efe. ¿ El texto también?. Así, desde luego, lo parece. ¿ No hay periodistas freelance de izquierdas en Lima?. Estamos hartos de escuchar las noticias, queremos la verdad!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Max Inclán Max Inclán 15/04/18 19:21

    Este artículo no me parece digno de " Infolibre ". La foto es de la agencia Efe. ¿ El texto también?. Así, desde luego, lo parece. ¿ No hay periodistas freelance de izquierdas en Lima?. Estamos hartos de escuchar las noticias, queremos la verdad!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.