X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodistas

Muere en extrañas circunstancias un periodista ruso que desveló la presencia de mercenarios rusos en Siria

  • Las autoridades rusas sostienen que se suicidó, pero el medio en el que trabajaba y allegados ponen en duda la versión
  • Los temas habituales de las historias del periodista de investigación Maksim Borodin eran los delitos y la corrupción

infoLibre Publicada 16/04/2018 a las 18:43 Actualizada 16/04/2018 a las 19:08    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El periodista de investigación ruso Maksim Borodin.

El periodista de investigación ruso Maksim Borodin.

Facebook
El periodista de investigación ruso Maksim Borodin, conocido por haber desvelado la presencia de mercenarios rusos en la guerra de Siria, ha muerto por las heridas tras precipitarse al vacío desde su apartamento en lo que las autoridades rusas investigan un como suicidio pero su propio medio y sus allegados creen que podría haber sido un asesinato, informa Europa Press.

Maksim Borodin murió este domingo por las heridas sufrida tras caer desde la ventana de su apartamento el jueves. Su vivienda está situada en la quinta planta de un bloque de la ciudad de Ekaterimburgo, en la parte centro-oriental del país.

La hipótesis principal en la que están trabajando las autoridades rusas es que se ha tratado de un suicidio, según informa Radio Free Europe. Un portavoz de la Policía de la provincia de Sverdlovsk, región a la que pertenece Ekaterimburgo, ha explicado que la puerta de entrada del apartamento de Borodin estaba cerrada desde el interior y que no había indicios de que hubiese sido forzada. La Policía ha encontrado las llaves en el interior de la vivienda, pero no una nota de suicidio.

Sin embargo, la jefa de redacción del medio en el que trabajaba Borodin, la agencia de noticias Novy Den, Polina Rumiantseva, ha defendido que no cree que la muerte del periodista de 32 años haya sido un suicidio.

Un amigo de Borodin, Vyacheslav Bashkov, también ha puesto en duda la versión de las autoridades. Bashkov publicó en Facebook este domingo que Borodin se puso en contacto con él hacia las cinco de la mañana del día en el que se produjo el suceso y que le comentó que su edificio estaba rodeado por "miembros de las fuerzas de seguridad" con ropa de camuflaje y con las caras tapadas.


El periodista creía que las autoridades iban a registrar su apartamento y que aún no lo habían hecho porque estaban esperando a que un tribunal les diese permiso para iniciar el proceso. Por eso contactó el periodista con Bashkov, para ver si podía conseguirle un abogado.

El amigo del profesional ha destacado que Borodin parecía alarmado, pero no como si estuviera histérico o borracho, así que "se tomó todo en serio" lo que le había dicho y que "le prometió ver qué podía hacer y llamarle cuando supiese algo".

Bashkov continuó relatando en la red social que, una hora después de la primera llamada, a las seis de la mañana, Borodin volvió a contactar con él. El periodista le pidió perdón, explicándole qe se había equivocado, ya que los miembros de las fuerzas de seguridad estaban llevando a cabo algún tipo de ejercicio.

"No hablé con él después de eso, pero estaba esperando a que escribiese algo en Facebook", relató Bashkov. "Sin embargo, no escribió nada y al día siguiente los medios de comunicación informaron de que Maksim había sido encontrado debajo de su balcón y que estaba en la sala de emergencias", añadió el amigo del periodista. "Puede que yo sea la última persona con la que habló", ha destacado Bashkov.

Temas incómodos

Los temas habituales de las historias de Borodin eran los delitos y la corrupción. Según ha recogido La Repubblica, algunos de sus reportajes se habían centrado en las cuentas bancarias secretas del magnate del aluminio ruso Oleg Deripaska y en que representantes de la Iglesia Ortodoxa rusa estuvieron detrás de las protestas contra la polémica película Matilda, cuyo argumento gira en torno a un joven enamorado del zar Nicolás II.

El último éxito del periodista había sido la publicación de informaciones sobre las muertes de varios mercenarios rusos en Siria, pertenecientes a la compañía militar privada Wagner.

El 7 de febrero, un grupo de mercenarios rusos atacó a un grupo de rebeldes sirios. La coalición liderada por Estados Unidos, país que apoya a los rebeldes, contraatacó con bombardeos. Según las estimaciones de algunos medios, el ataque dejó más de 200 mercenarios rusos muertos, pero el Kremlin solo ha admitido que se produjeron cinco víctimas y ha dicho que ninguna de ellas era militar.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Paco67 Paco67 17/04/18 13:33

    El nuevo Zar de Rusia hace y deshace como quiere, menudo peligro tiene este "rambo" venido a menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 17/04/18 11:23

    Una vez más, se ve la extrema peligrosidad de Putin.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Aserejé Aserejé 17/04/18 10:21

    Al margen de otras consideraciones sobre Siria, la realidad es que Putin, en el siglo XXI, actua como lo hacia Stalin: se carga a todo el que le da la gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Alfar Alfar 17/04/18 10:06

    Lo extraño es que no haya muerto envenenado. Será que se les han acabado las dosis de polonio, y mientras llega el nuevo pedido, han tirado por la calle de enmedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Orlinda Orlinda 17/04/18 01:54

    Así que los rusos que luchan en Siria son mercenarios...
    ¿Y los “rebeldes” sirios quiénes son? ¡Yihadistas! ¿Por qué no lo decís con todas las letras?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Coronel Dax Coronel Dax 17/04/18 09:09

      Tal y como se menciona en el artículo, se trata del Wagner Group, un grupo "privado" (paramilitar sería la palabra que más los representa) para realizar operaciones allí donde no debe aparecer el nombre del Ejército Ruso. Está copiado de Academi, perteneciente a la empresa Blackwater, su equivalente en los EE.UU. La wikipedia es muy instructiva.
      Por lo demás, le manifiesto mi acuerdo con usted en que hay un deliberado intento de la prensa occidental en criminalizar al gobierno del Kremlin (que, por otro lado, tampoco está formado por angelitos). Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • taxista y rojo taxista y rojo 16/04/18 22:47

    Más de lo mismo. Putin es el diablo.
    Estoy muy decepcionado con Infolibre por su posicionamiento internacional. Me enfadaré mucho cuando el sr. Maraña despotrique de las mentiras que nos cuelan. Es ahora sr. Maraña, es ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre