Cuatro palestinos murieron por disparos efectuados por las fuerzas de Israel durante la
nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza, según información del Ministerio de Sanidad gazací recogida por Europa Press.
El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qidra, detalló que las dos últimas muertes tuvieron lugar cerca de la localidad de Jan Yunes (sur) y agregó que uno de los fallecidos es un
adolescente de 15 años.
Así, subrayó que tanto el adolescente, Mohamad Ibrahim Ayub, como un hombre identificado como Saad Abú Taha fueron alcanzados por disparos de las fuerzas israelíes cuando participaban en las protestas, según informó la agencia palestina de noticias
Maan.
Las manifestaciones han pasado hasta la fecha por un total de
cuatro rondas de protestas semanales que está previsto que lleguen a su punto máximo a mediados de mayo, en el 70 aniversario de la fundación de Israel.
Israel considera que las manifestaciones, a veces violentas,
son un esfuerzo del Movimiento de Resistencia Islámica (
Hamás) –que controla la Franja– para avivar la hostilidad y proporcionar cobertura para posibles ataques a través de la cerca fronteriza.
Antes de las protestas de este viernes, el Ejército israelí lanzó por primera vez
panfletos en Gaza para
advertir a los palestinos de que no se acercaran a la valla ni intentaran dañarla.
"Usted participa en disturbios violentos. Hamás le usa para llevar a cabo atentados terroristas.
El Ejército está preparado para cualquier escenario", se puede leer en las hojas, tal y como recogió el diario israelí
Yedioth Ahronoth.
"El Ejército actuará contra cualquier intento de dañar la barrera y sus componentes, así como cualquier otro equipamiento militar. Hamás le usa para promover sus propios intereses. No obedezca las instrucciones de Hamás y ponga en peligro su vida. Hay otro camino. Su futuro está en sus manos", recalca.
La respuesta militar israelí contra las manifestaciones ha recibido
críticas por parte de diversas ONG, y
B'Tselem pidió a principios de abril a los militares de Israel que
desobedezcan las órdenes de abrir fuego contra manifestantes.
"Una orden que permite abrir fuego contra
civiles desarmados es absolutamente ilegal. La responsabilidad de emitir estas órdenes ilegales y sus consecuencias letales recaen sobre los responsables políticos, y ante todo el primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del Ejército", indicó la organización israelí.
Así, resaltó que "el uso de fuego real contra personas desarmadas que no suponen un peligro para nadie es ilegal", al tiempo que reiteró que "no es permisible ordenar a los soldados que abran fuego contra personas que se acerquen a la valla, la dañen o intenten cruzarla".
Los manifestantes reclaman el
derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados –y sus descendientes– provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.
La masacre q producen los Israelíes , es fascismo puro ,xenófobos , y racismo puro y duro ,están haciendo lo mismo q hicieron con ellos ,los nazis .insoportable tanto cinismo internacional ,y Puigdemont ,se descalifica solo , felicitando a Israel , un oportunista haciendo la pelota a criminales fascistas , incomprensible lo de este Persona , deplorable posición q nadie descalifica, q le den
Responder
Denunciar comentario
0
0