X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relaciones internacionales

Corea del Norte anuncia la suspensión de todos sus ensayos nucleares

  • Kim Jong Un asegura que ya no necesitan realizar pruebas porque han completado el proceso de obtener armas nucleares
  • El país no utilizará estas armas mientras no tenga que hacer frente a "amenazas o provocaciones"

infoLibre Publicada 21/04/2018 a las 12:31 Actualizada 21/04/2018 a las 20:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El líder norcoreano, Kim Jong Un, anunciando la suspensión de los ensayos nucleares.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, anunciando la suspensión de los ensayos nucleares.

EFE
Corea del Norte suspenderá todos sus ensayos nucleares y de misiles con efecto inmediato y cerrará una de sus instalaciones de pruebas nucleares situada en el norte del país, con el objetivo de fomentar la paz en la Península de Corea, según información de la agencia de noticias estatal, KNCA, recogida por Europa Press.

El líder norcoreano Kim Jong Un aseguró en un comunicado que su país ya no necesita realizar pruebas nucleares o de misiles balísticos intercontinentales, ya que han completado el proceso de obtener armas nucleares.

De acuerdo con el comunicado, Corea del Norte no utilizará armas nucleares mientras no tenga que hacer frente a "amenazas o provocaciones", según se desprende de una resolución aprobada el viernes en una sesión plenaria del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

"Mientras no haya amenazas o provocaciones nucleares contra nuestro país, no utilizaremos en absoluto armas nucleares", reza el documento citado por la agencia de noticias KCNA. Asimismo, según el texto, Corea del Norte "bajo ningún concepto transferirá armas y tecnologías nucleares a otros países".

Trump aplaude la decisión

El presidente norteamericano, Donald Trump, aplaudió a través de su cuenta personal de Twitter la decisión de Kim, alegando que son "muy buenas noticias" y que no puede esperar a reunirse con el líder norcoreano.

"Corea del Norte ha accedido a suspender todos sus ensayos nucleares y a cerrar uno de sus principales centros de pruebas. Son muy buenas noticias tanto para Corea del Norte como para el mundo - un enorme avance. Espero con ganas nuestra cumbre", escribió el mandatario.
 
El próximo 27 de abril está previsto que se celebre un encuentro entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y Kim Jong Un, con el objetivo principal de fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea, algo con lo que Kim se comprometió en marzo durante su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.

La Casa Blanca afirmó a finales de marzo que la situación en Corea del Norte "avanza en la dirección correcta" tras el encuentro entre Kim y Xi. Está previsto que el líder norcoreano y el presidente estadounidense se reúnan a finales de mayo o a principios de junio, si bien por el momento no hay fecha para la cumbre.

El propio Trump confirmó el miércoles que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió la semana pasada en Pyongyang con el dirigente de Corea del Norte. "El encuentro fue muy bien y se formó una buena relación", destacó.

Respaldo de la comunidad internacional

Corea del Sur también aplaudió el anuncio: "La decisión de Corea del Norte es un avance significativo hacia la desnuclearización de la península de Corea, algo que desea el mundo", manifestó el gabinete de la presidencia surcoreana en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias rusa Sputnik.

La medida de Pyongyang "crea un ambiente muy positivo para el éxito de las próximas cumbres" entre las dos Coreas y entre el Norte y EEUU", destacó. La presidencia surcoreana ha hecho un llamamiento para que la cumbre intercoreana "allane el camino hacia la desnuclearización y una paz duradera en la península".

El Gobierno ruso expresó su satisfacción y emplazó a Estados Unidos y Corea del Sur a adoptar medidas "recíprocas". "Saludamos la declaración del presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un, aprobada el 20 de abril mediante un decreto del pleno del Comité Central del Partido del Trabajo, de que Corea del Norte renuncia a las pruebas nucleares y de misiles a partir del 21 de abril", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú destaca que esta decisión "representa un paso importante hacia la ulterior distensión en la península de Corea que servirá para consolidar la tendencia de normalización en el noreste asiático".

La máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, aplaudió la noticia, pero también hizo saber que no habrá cambios en su actual política disuasoria con el régimen de Pyongyang: "La UE continuará con su política sobre Corea del Norte, que combina presión a través de sanciones y canales abiertos de comunicación".

Con todo, Mogherini valoró el anuncio de Corea del Norte como "un paso positivo, perseguido durante mucho tiempo en un camino que ahora tiene que desembocar en la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país". Señaló que las dos próximas cumbres eran oportunidades "para generar confianza y generar resultados adicionales, concretos y positivos", y ofreció el respaldo de la UE a las conversaciones "de cualquier manera posible".

Por su parte, el presidente japonés, Shinzo Abe, respladó la decisión de Corea del Norte y la calificó de "avance". Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno nipón subrayó que es necesario asegurarse de que la medida norcoreana "lleve a una eliminación completa, controlada e irreversible del armamento nuclear, armas de destrucción masiva y misiles balísticos".

Sin embargo, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, afirmó que "no es el momento" de relajar la presión sobre Corea del Norte.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/04/18 22:14

    Tal vez Kim Jong Un es como la Nerea de Alicante pero en todo caso será infinitamente mâs caro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/04/18 22:11

    Habrá pagado Trump un bastón del copón a Kim Jong Un?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre