X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nicaragua

Los trabajadores de la Embajada en Managua denuncian que el embajador español está de vacaciones en plenas protestas

  • CSIF reclama a Exteriores que se envíe a los trabajadores de la misión "el protocolo de emergencia para estos casos o similares"
  • Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática, Garranza habría vuelto este domingo por orden de Exteriores y antes de su regreso habría estado "en contacto permanente" con la embajada

infoLibre Publicada 23/04/2018 a las 19:24 Actualizada 23/04/2018 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Varios manifestantes protestan tras una barricada en Nicaragua.

Varios manifestantes protestan tras una barricada en Nicaragua.

EFE
El sindicato CSIF ha enviado este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación un escrito en el que denuncia que el embajador español en Managua, Rafael Garranza, no ha estado "sobre el terreno" desde que comenzaron las protestas en Nicaragua y reclama que se envíe a los trabajadores de la misión "el protocolo de emergencia para estos casos o similares", informa Europa Press.

En la carta, CSIF señala que el embajador está de vacaciones hasta mañana martes, pero finalmente ha acudido este lunes a la embajada, según han señalado a Europa Press fuentes sindicales.

El sindicato expresa su "honda preocupación" por los sucesos y por la "salvaguarda personal de los empleados públicos", españoles y nicaragüenses, y por sus respectivas familias. A su entender, el Gobierno español debería tener listo y enviado a todas las representaciones diplomáticas un protocolo de emergencia.

Además, protestan por la "falta de liderazgo" que, a su juicio, supone la ausencia del embajador y aseguran que el trabajo de los profesionales ha permitido "minimizar en parte la ausencia del primer representante diplomático".

De hecho, consideran que el personal está haciendo "un esfuerzo diario que sobrepasa lo que la función pública les demanda" para dar "estabilidad" a la población y mantenerla informada, cuando los empleados laborales están con su sueldo congelado desde el año 2009.

Los trabajadores advierten, además, de que la protesta "se ha recrudecido" después de que el Gobierno anulase la reforma de la Seguridad Social que estuvo en su origen del malestar social. La Cruz Roja nicaragüense ha confirmado la muerte de nueve personas en las protestas, mientras los medios locales hablan de más de 20 víctimas mortales.

Avisan asimismo de la actuación de las fuerzas de seguridad contra el colectivo de estudiantes, al que pertenecen, dicen "muchos de los hijos e hijas" de los trabajadores españoles.

"En contacto permanente"

Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) consultadas por Europa Press, Garranza disponía de un permiso autorizado por Exteriores desde antes de que comenzasen las protestas, pero cuando estas se desataron recibió instrucciones de volver a Managua. El regreso se hizo efectivo el domingo pero, entre tanto, estuvo "en contacto permanente" con la embajada y mantuvo reuniones en el Ministerio para coordinar la posición española sobre la situación.

En todo caso, han destacado que la ausencia del embajador no hace que la embajada esté inactiva, sino que el encargado de negocios y la responsable de la sección consular han estado en todo momento evaluando la situación y respondiendo a las preocupaciones de la colonia española.

Las mismas fuentes han señalado que, hasta la fecha, no hay constancia de españoles afectados por la violencia en el país. Por otro lado, Exteriores ha actualizado este fin de semana las recomendaciones de viaje para este país y desaconseja viajar "salvo por razones de extrema necesidad", debido a que "desde el pasado 19 de abril se registran fuertes disturbios en varios puntos del país".

De encontrarse ya en Nicaragua, Exteriores recomienda evitar los desplazamientos que no sean necesarios durante los días en los que se den concentraciones de personas y cortes de tráfico y como tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.