Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Relaciones internacionales

Kim y Moon se estrechan la mano en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas

InfoLibre

La primera sesión de conversaciones entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha finalizado tras dos horas de encuentro en el marco de la histórica cumbre intercoreana que está teniendo lugar este viernes en la localidad de Panmunjom.

"En la cumbre los dos líderes han mantenido conversaciones serias y honestas sobre maneras para desnuclearizar la penínsuladesnuclearizar la península de Corea, establecer la paz permanente y desarrollar las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur", ha señalado el secretario de prensa del presidente, Yoon Young Chan.

Además, Yoon ha afirmado que si los líderes llegan a un acuerdo, firmarán un pacto y lo anunciarán de manera conjunta, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Ambos líderes han hecho un receso para almorzar. Kim, por su parte, ha vuelto a cruzar al lado norcoreano de la frontera en una limusina que se ha visto acompañada por una decena de vehículos de seguridad.

El líder de Corea del Norte volverá a Panmunjom para acudir a todos los eventos programados para el resto del día, entre los que se encuentra la plantación de un pino a las 13.30 (hora local), lo que dará comienzo a la segunda sesión de la cumbre. Los dos acudirán posteriormente a una cena de bienvenida.

Una nueva "era de paz"

Después de que el líder norcoreano firmara el libro de visitas de la Casa de la Paz, una instalación surcoreana en el Área de Seguridad Conjunta de Panmunjeom, dentro de la Zona Desmilitarizada, al sur de la frontera intercoreana, Moon ha aplaudido la "valiente y sincera" decisión de Kim de cruzar la frontera para acudir a la reunión.

El dirigente surcoreano ha recalcado que espera llegar a "un acuerdo", mientras que Kim ha asegurado que la cumbre supone el primer capítulo de una "nueva historia" que tendrá como resultado una "era de paz", según ha retransmitido la cadena de noticias CNN.

El líder norcoreano, que ha resaltado que "el mundo entero está prestando atención" al encuentro, también ha afirmado que espera llegar hoy a un acuerdo para cumplir con las esperanzas de las personas que desean la paz.

Moon pisa suelo norcoreano

Las conversaciones entre los dos líderes, que se reunieron por primera vez a las 9.30 de la mañana (hora local) en la Zona Desmilitarizada (DMZ), tal y como estaba previsto, han comenzado a las 10.30. Moon ha sido el primero en llegar a la zona, a la que se trasladó poco después Kim desde Pyongyang, la capital norcoreana. Una vez allí, Kim ha invitado a Moon a cruzar rápidamente la frontera, por lo que ambos han posado brevemente en el lado norcoreano.

Justo después, Kim ha cruzado la frontera a Corea del Sur convirtiéndose en el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano desde que comenzó la guerra en 1950. Se trata de la tercera cumbre intercoreana de la historia, la primera en tener lugar en Corea del Sur.

A su entrada en territorio surcoreano, ambos han recibido un ramo de flores por parte de dos niños residentes de la localidad situada en la Zona Desmilitarizada, según informaciones de la citada cadena estadounidense.

Los líderes de los dos países, que técnicamente continúan en guerra, han sido recibidos por la guardia de honor de Corea del Sur, que vestían trajes tradicionales. Kim, por su parte, ha sugerido hacerse una foto con Moon y todos sus delegados.

Las dos Coreas no han dejado ningún detalle al azar de cara a la cumbre y han realizado dos simulacros de la misma, el último de ellos el jueves. El lugar del encuentro, construido en 1989, ha sido especialmente renovado para la ocasión, procediéndose a modificar su decoración.

Esta incluye una mesa ovalada fabricada para el evento y que tiene un diámetro de 2.018 milímetros, simbolizando así el año en el que se producirá la tercera cumbre intercoreana. Las dos anteriores se celebraron en 2000 y 2007 en Pyongyang.

Después de la primera reunión, ambos dirigentes almorzarán por separado con sus delegaciones. El líder norcoreano viajará acompañado de una delegación de nueve personas, entre ellas el jefe de Estado ceremonial, Kim Yong Nam, y su hermana Kim Yo Jong, además de altos cargos del Partido de los Trabajadores, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ri Myong Su, y su ministro de Exteriores, Ri Yong Ho.

Más sobre este tema
stats