Relaciones internacionales

Corea del Sur retirará los altavoces que emiten propaganda en la frontera

El líder norcoreano Kim Jong-un y su mujer Ri Sol-ju despiden al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y a su mujer Kim Jung-sook.

infoLibre

Las autoridades de Corea del Sur comenzarán a retirar a partir del martes los equipos de altavoces que están instalados en la frontera con Corea del Note y que emiten propaganda a todo volumen, en un gesto tras la histórica reunión mantenida el viernes por los principales líderes políticos de los dos países vecinos, informó Europa Press.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, se comprometieron a cesar "todos los actos hostiles" y este lunes el Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que retirará los altavoces de la Zona Desmilitarizada –ya los mantenía inactivos–.

Una portavoz ministerial, Choi Hyun Soo, afirmó que se trata solo de una medida "rudimentaria", aunque evitó aclarar cuántos equipos habría actualmente en la frontera. Medios locales aseguran que hay varias decenas, tanto fijos como móviles.

Entre los gestos que se concretaron tras la reunión entre Kim y Moon, que pactaron avanzar hacia la "desnuclearización" de la península, también figura la unificación horaria. Las autoridades de Corea del Norte confirmaron este lunes que adelantarán el reloj media hora para compartir de nuevo huso con el Sur.

Previsiblemente, lo harán el próximo sábado 5 de mayo tras una propuesta de Kim Jong Un –que insistió en adelantar el reloj media hora para compartir zona horaria con Corea del Sur– durante la cumbre intercoreana celebrada el viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se reunió con el presidente surcoreano, Moon Jae In.

EEUU y las dos Coreas se acercan a una declaración del fin de la guerra en la cumbre de Singapur

EEUU y las dos Coreas se acercan a una declaración del fin de la guerra en la cumbre de Singapur

Pyongyang decidió retrasar 30 minutos su hora estándar en agosto de 2015 en un intento por eliminar lo que consideraba un vestigio del régimen colonial japonés de la península coreana (1910-1945), según indicó la agencia surcoreana Yonhap.

Las dos Coreas ya compartían hora de forma previa durante dicho periodo. La Asamblea Popular Suprema del país aprobó la propuesta de unificar las zonas horarias para que las dos Coreas tengan la misma hora, tal y como asegura KCNA.

Según Kim, se trata del "primer paso práctico para la reconciliación y unidad nacionales". El líder explicó que se dio cuenta de la importancia de unificar las zonas horarias durante la cumbre, cuando se fijó en dos relojes que marcaban horas distintas.

Más sobre este tema
stats