LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Conflicto palestino-israelí

El Consejo Nacional Palestino se reúne desde este lunes para abordar la situación en Jerusalén

Varios palestinos intentan ayudar a un joven compañero herido de muerte durante los enfrentamientos con las tropas israelíes registrados en el este de la Franja de Gaza.

infoLibre

El Consejo Nacional Palestino (CNP), el principal organismo legislativo palestino, celebrará a partir de este lunes su primera reunión en más de dos décadas para elegir a su nueva cúpula, un encuentro que tendrá lugar bajo el lema Jerusalén y la salvaguardia de la legitimidad palestina.

El congreso, que durará cuatro días, será inaugurado esta tarde por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y contará con la presencia de delegaciones internacionales, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Entre los asuntos principales de la agenda estarán la situación de Jerusalén tras la decisión de Estados Unidos de reconocer la ciudad como capital de Israel, así como la elección de 18 miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí ha dinamitado cualquier expectativa de paz. Este gesto de la Administración de Donald Trump ha acabado con el consenso internacional acerca de la necesidad de que el estatus de Jerusalén se decida en unas eventuales negociaciones de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución —con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU— en la que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás.

La reunión del CNP permitirá además al organismo —que celebró su última reunión en 1996— abordar una renovación de la cúpula, si bien no está destinada a elegir a un sucesor para Abbas, quien en febrero fue hospitalizado para hacerse unas pruebas en Estados Unidos.

Asimismo, tendrá lugar después de que el consejo central de la OLP votara en enero a favor de suspender su reconocimiento al Estado de Israel, como parte de la respuesta palestina a la decisión de Estados Unidos de reconocer a su vez a Jerusalén como capital israelí.

Críticas de Hamás y Yihad islámica

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica acusaron el domingo a Abbas de ignorar las peticiones para aplazar el Congreso Nacional Palestino a sabiendas de las restricciones impuestas por Israel a algunos los asistentes que residen en Gaza.

"La reunión del Congreso que se celebrará en Ramala (la capital de Cisjordania) no es legítima y no representa a todos los palestinos", declaró el diputado de Hamás Mushir Al Masri, desde el enclave palestino.

Abbas había anunciado la reunión del Consejo Nacional Palestino, una asamblea de 700 miembros dentro del paraguas de la OLP, como una oportunidad para forjar un frente unido contra Israel y Estados Unidos.

Más de 200 heridos en enfrentamientos entre civiles palestinos y militares israelíes en Jerusalén

Más de 200 heridos en enfrentamientos entre civiles palestinos y militares israelíes en Jerusalén

Sin embargo, la semana pasada, 109 miembros del congreso instaron a Abbas a posponer la reunión para permitir una mayor participación. La llamada fue desatendida, según denunciaron.

"Hacemos hincapié en la necesidad de recuperar la unidad palestina y poner fin a la política de exclusión y unilateralismo por parte de los líderes de la Autoridad Palestina y su secuestro de las instituciones palestinas", añadió Al Masri.

De igual modo se pronunció Yihad Islámica. Su representante Yader Habib acusó al presidente palestino de "celebrar la reunión para enfatizar únicamente la exclusión de todos los que se le oponen". "El presidente está ansioso por que la conferencia solo apruebe decisiones que se adecuen a su propio proyecto", zanjó.

Más sobre este tema
stats