Francia

Francia reforzará la seguridad de futuras marchas tras la "violencia inadmisible" del 1 de mayo

Protestas del Primero de Mayo en Francia.

infoLibre

El ministro del Interior francés, Gérard Collomb, lamentó la "violencia inadmisible" registrada durante las marchas del Día del Trabajo en París y prometió un refuerzo de los protocolos de seguridad de cara a futuras concentraciones, con el objetivo de "separar totalmente" a los manifestantes de los vándalos, informó Europa Press.

Un total de 283 personas fueron detenidas por los disturbios de la capital gala y, de ellos, 109 quedaron bajo custodia policial. El ministro subrayó en una entrevista con la cadena France 2 que los responsables de altercados "serán identificados y llevados ante la justicia".

Collomb admitió que la asistencia de radicales de extrema izquierda –black bloc o bloque negro– superó las expectativas, ya que se esperaban "entre 500 y 600" y la cifra fue "el doble". Una treintena de establecimientos sufrieron graves daños como consecuencia de estos altercados.

La Asamblea Nacional de Francia aprueba un proyecto de ley que endurece las normas de asilo e inmigración

"Vamos a adaptarnos", dijo Collomb este miércoles, de cara a futuras citas como la que el sábado quiere organizar Francia Insumisa para condenar las políticas del presidente, Emmanuel Macron, casi un año después de su llegada al Elíseo.

Precisamente el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, admitió este miércoles haberse equivocado en su valoración inicial de los disturbios del martes. "Violencia insoportable contra la manifestación del Primero de Mayo. Sin duda bandas de extrema derecha", publicó en Twitter.

Mélenchon explicó en BFMTV que escribió este tuit sin haber visto las imágenes e influido por otros incidentes previos que sí se habían atribuido a radicales ultraderechista. "Ya he visto que se trataba de otra cosa", señaló.

Más sobre este tema
stats