Atentados terroristas

ISIS mata a 17 civiles en un nuevo ataque en el noreste de Malí

Miembros de la coalición de milicias tuaregs Gatia-MSA.

infoLibre

Un total de 17 civiles murieron este martes en dos aldeas de la región de Menaka, en el noreste de Malí, en un nuevo ataque de la filial del Estado Islámico en la zona contra la etnia tuareg, tal y como informó Europa Press.

Las víctimas fueron ejecutadas en Tindinbawén y Taylalene, dos aldeas próximas a la frontera con Níger en un ataque "horroroso", según han denunciado la coalición de milicias tuaregs Gatia-MSA, citada por el portal de noticias maliense maliactu.net.

Este ataque "ha tenido un nivel de horror inigualable". "Las personas mayores de edad han sido quemadas vivas en sus propias casas. Los atacantes después saquearon las casas y se llevaron los bienes", explicaron.

Los militares golpistas en Malí prometen la celebración de elecciones "en un plazo razonable"

Los militares golpistas en Malí prometen la celebración de elecciones "en un plazo razonable"

Estos ataques habrían costado la vida a más de 40 personas en los últimos días y han sido atribuidos al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), un grupo asentado en la frontera entre Malí y Burkina Faso liderado por un árabeparlante conocido como Adnan Abú Walid al Saharaui, aunque la mayoría de sus integrantes son fulanis, por lo que son frecuentes los ataques contra los tuaregs.

Al Saharaui abandonó Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y ahora dirige EIGS y colidera el Movimiento por la Unidad de la Yihad en el África Occidental (MUYAO), un grupo yihadista maliense.

Las fuerzas de la ONU y francesas –presentes en la zona desde 2012– sufrieron ataques esporádicos en el último año por parte de grupos yihadistas bien armados, considerados la mayor amenaza a la seguridad de la zona del Sahel. A pesar de los logros de la intervención internacional, los yihadistas lograron explotar la tensión política y étnica para reclutar a nuevos miembros.

Más sobre este tema
stats