x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cambio climático

Los niveles de dióxido de carbono alcanzan un récord histórico durante el mes de abril

  • "Continuamos utilizando combustibles fósiles y el dióxido de carbono sigue acumulándose en el aire", han explicado los científicos. "Es tan simple como eso"
  • El nivel de partículas de CO2 en la atmósfera es el más alto en los últimos 800.000 años

Publicada el 06/05/2018 a las 13:06 Actualizada el 06/05/2018 a las 13:07
Industria en Asturias.

Industria en Asturias.

Europa Press
Los niveles de dióxido de carbono han alcanzado el nivel más alto jamás registrado este mes, el de 410 partes por millón en la atmósfera, de acuerdo con el Instituto Oceanográfico Scripps, citado por USA Today este sábado y recogido por Europa Press.

Según han asegurado los científicos norteamericanos, ese nivel de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera es el más alto en los últimos 800.000 años. Durante la revolución industrial, alegan, los niveles llegaron a acercarse a las cifras registradas este último mes, pero nunca habían alcanzado las 410 partes por millón.

"Continuamos utilizando combustibles fósiles y el dióxido de carbono sigue acumulándose en el aire", ha explicado uno de los científicos a cargo de la investigación, Ralph Keeling. "Es tan simple como eso", ha añadido.
 
Keeling y su padre, Charles David Keeling, llevan manteniendo el registro de los niveles de dióxido de carbono desde 1958. Su método de medición se denomina la curva Keeling y es uno de los sistemas más respetados en el sector.

El registro de 410 partes por millón de media durante el mes de abril supone un récord histórico, e implica un incremento del 30% desde 1958.

"Como científico, lo que más me preocupa no es el hecho de que hayamos logrado superar otro récord, sino lo que realmente implica este aumento continuado: que seguimos adelante y a toda velocidad experimentando con nuestro planeta, que es el único hogar que tenemos", ha apuntado Katharine Hayhoe, una especialista ambiental.

El dióxido de carbono es el principal fenómeno de lo que denominamos como efecto invernadero, dada su capacidad de atrapar la radiación solar y mantenerla confinada dentro de la atmósfera, lo que contribuye al aumento global de la temperatura en la Tierra.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión