La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Cambio climático

Los niveles de dióxido de carbono alcanzan un récord histórico durante el mes de abril

Los ecologistas piden a la ley de cambio climático un plan concreto de reducción de emisiones

infoLibre

Los niveles de dióxido de carbono han alcanzado el nivel más alto jamás registrado este mes, el de 410 partes por millón en la atmósfera, de acuerdo con el Instituto Oceanográfico Scripps, citado por USA Today este sábado y recogido por Europa Press.

Según han asegurado los científicos norteamericanos, ese nivel de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera es el más alto en los últimos 800.000 años. Durante la revolución industrial, alegan, los niveles llegaron a acercarse a las cifras registradas este último mes, pero nunca habían alcanzado las 410 partes por millón.

"Continuamos utilizando combustibles fósiles y el dióxido de carbono sigue acumulándose en el aire", ha explicado uno de los científicos a cargo de la investigación, Ralph Keeling. "Es tan simple como eso", ha añadido.

 

Keeling y su padre, Charles David Keeling, llevan manteniendo el registro de los niveles de dióxido de carbono desde 1958. Su método de medición se denomina la curva Keeling y es uno de los sistemas más respetados en el sector.

La Comisión de Expertos aboga por una reforma fiscal para el cumplimiento de los objetivos de la UE en cambio climático

La Comisión de Expertos aboga por una reforma fiscal para el cumplimiento de los objetivos de la UE en cambio climático

El registro de 410 partes por millón de media durante el mes de abril supone un récord histórico, e implica un incremento del 30% desde 1958.

"Como científico, lo que más me preocupa no es el hecho de que hayamos logrado superar otro récord, sino lo que realmente implica este aumento continuado: que seguimos adelante y a toda velocidad experimentando con nuestro planeta, que es el único hogar que tenemos", ha apuntado Katharine Hayhoe, una especialista ambiental.

El dióxido de carbono es el principal fenómeno de lo que denominamos como efecto invernadero, dada su capacidad de atrapar la radiación solar y mantenerla confinada dentro de la atmósfera, lo que contribuye al aumento global de la temperatura en la Tierra.

Más sobre este tema
stats