x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Italia

La falta de acuerdo político aboca a Italia a nuevas elecciones

  • Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de mayorías, Mattarella plantea a los partidos que escojan entre "un gobierno neutral hasta final de año o nuevas elecciones de forma inmediata"
  • Los líderes de La Liga y el M5S insisten en que los italianos voten de nuevo este mismo verano

infoLibre
Publicada el 07/05/2018 a las 21:17 Actualizada el 07/05/2018 a las 21:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente italiano, Sergio Mattarella.

El presidente italiano, Sergio Mattarella.

EFE
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha anunciado este lunes el fracaso de los contactos para formar gobierno y ha propuesto crear uno "neutral" que guíe al país hacia la celebración de nuevas elecciones en otoño, si bien los principales partidos ya han rehusado pactar un ejecutivo interino y han reclamado una votación inmediata, informa Europa Press.

Mattarella había convocado una nueva ronda de consultas este lunes en un último esfuerzo por resolver la crisis política que desataron las elecciones del 4 de marzo, en las que ganaron la coalición conservadora formada por La Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia, por suma de votos, y el Movimiento 5 Estrella (M5S), como partido.

En un principio, tanto la coalición como el M5S se mostraron dispuestos a pactar, pero el veto de la formación antisistema a Forza Italia —partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi— lo ha impedido. Tampoco ha sido posible pactar con el Partido Democrático de Matteo Renzi.

"Después de las consultas de hoy (...) no hay posibilidad de que surja una mayoría de un acuerdo político", ha declarado desde el Palacio del Quirinale Mattarella, que ha excluido expresamente la posibilidad de "un gobierno en minoría" convencido de que abocaría igualmente a nuevos comicios.

Mattarella ha explicado que las partes le han pedido más tiempo para continuar las consultas y, aunque se ha mostrado dispuesto, ha considerado que Italia no puede prolongar más la parálisis política, por lo que ha esbozado una solución propia.

"Permitid que surja un gobierno neutral, de servicio", ha pedido. Estaría en pie hasta diciembre y, si en el ínterin se logra un acuerdo político para poner en marcha un verdadero ejecutivo, entonces éste asumiría las riendas del país sin tener que llegar a fin de año. Una vez expirado el plazo, habría elecciones.

"La otra hipótesis son unas elecciones anticipadas", ha señalado. El MS5 y La Liga ya han planteado esta opción proponiendo como fecha el 8 de julio. Mattarella ha recordado en este sentido que "siempre se ha evitado votar en verano" para favorecer la participación electoral y, en consecuencia, ha abogado por sacar las urnas en otoño.

Mattarella ha lamentado que, si finalmente no hay acuerdo entre dichos bloques, "será la primera vez en la historia de la República que una legislatura concluye sin ni siquiera haber comenzado". Por ello, ha pedido a los partidos actuar con la mayor responsabilidad.

El jefe de Estado ha enfatizado la necesidad de que Italia cuente con un gobierno que le represente en la UE —inmersa en su propia catarsis por el Brexit— y de aprobar unos presupuestos generales para evitar la "especulación" en los mercados financieros.

"Que los partidos elijan, en el Parlamento, entre estas soluciones alternativas: un gobierno neutral plenamente al cargo hasta final de año o nuevas elecciones de forma inmediata", ha instado.

Elecciones en verano

Los líderes de La Liga y el M5S, Matteo Salvini y Luigi di Maio, respectivamente, ya han respondido a la oferta de Mattarella y la han rechazado, insistiendo en que los italianos voten de nuevo este mismo verano.

"No hay tiempo que perder. No hay espacio para un gobierno de tecnócratas", ha contestado Salvini, según informa la prensa local. El jefe de La Liga ha reiterado que o se da paso a un gabinete de centro-derecha o se vota el 8 de julio. Además, ha confiado que en este caso los italianos apostarán por la coalición conservadora.

"No confiamos en un gobierno neutral, sinónimo de un gobierno técnico. ¡Vamos a votar en julio!", ha escrito Di Maio en Twitter.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.