x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán

  • Trump anuncia que aplicará "el mayor nivel" de sanciones económicas contra Irán y advierte de que "cualquier nación que le ayude en su búsqueda de armas nucleares también podría ser fuertemente sancionada"
  • El presidente iraní asegura que Teherán ha cumplido en todo momento con sus obligaciones y permanecerá en el acuerdo si las conversaciones con el resto de firmantes permiten alcanzar los objetivos del mismo

infoLibre
Publicada el 08/05/2018 a las 18:29 Actualizada el 08/05/2018 a las 21:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump.

EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que Washington se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán durante una comparecencia en la Casa Blanca, recogida por Europa Press. "Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán", ha manifestado el mandatario, antes de recalcar que Washington aplicará "el mayor nivel" de sanciones económicas contra Irán.

Sobre las sanciones, Trump ha expresado que, además de establecer el mayor nivel de sanciones económicas sobre el país,  "cualquier nación que le ayude en su búsqueda de armas nucleares también podría ser fuertemente sancionada por los Estados Unidos". "América no será rehén del chantaje nuclear", ha espetado.

Así, ha argumentado que "si se permite que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo". "Todo el mundo querrá tener sus armas preparadas para el momento en el que Irán tenga las suyas", ha dicho.

El presidente estadounidense había comunicado por adelantado su decisión a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, según informó el periódico The New York Times. Una fuente conocedora de la conversación aseguró al diario estadounidense que Trump le había trasladado a Macron que Estados Unidos se retiraría del acuerdo, como finalmente ha sucedido, a pesar de los llamamientos lanzados en las últimas semanas por el resto de países implicados en las negociaciones, entre ellos Francia.
 
"Trabajaremos de forma colectiva en un marco más amplio"

Minutos después del anuncio, Macron ha asegurado que tanto su país como Alemania y Reino Unido "lamentan" la decisión de Estados Unidos y ha advertido de que "el régimen de no proliferación nuclear está en peligro".

"Trabajaremos de forma colectiva en un marco más amplio que cubra actividad nuclear, el periodo posterior a 2025, la actividad balística y la estabilidad en Oriente Próximo, principalmente en Siria, Yemen e Irán", ha señalado en varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter.
 
Macron había abogado públicamente por una renegociación para incluir nuevos límites más allá del año 2025, pero aparentemente a Trump no le habrían convencido las propuestas y ha optado por sacar a Estados Unidos de un acuerdo que cuenta entre sus avales con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La UE, dispuesta a "conservar" el acuerdo

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, también ha lamentado este martes la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y se ha mostrado "especialmente preocupada" por las nuevas sanciones anunciadas por Trump, pero ha garantizado que el bloque comunitario está "determinado a conservar" el pacto.

"El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia y pertenece a toda la comunidad internacional. Está funcionando y cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La UE está determinada a conservarlo", ha expresado la jefa de la diplomacia europea desde Roma, minutos después de la rueda de prensa del presidente estadounidense.

Mogherini ha destacado en su comparecencia que el acuerdo con Teherán es "crucial" para la seguridad de la región, de Europa y "de todo el mundo" y ha subrayado que "mientras Irán siga cumpliendo con sus promesas", la UE "seguirá comprometida con una implementación continuada, completa y efectiva" del mismo.

Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que los Veintiocho darán una respuesta "unida" a la decisión de Washington y ha avanzado que los líderes europeos abordarán esta cuestión en la cumbre que se celebrará en Sofía (Bulgaria) la próxima semana.
 
"Las políticas de Donald Trump sobre el acuerdo con Irán y comercio tendrán un enfoque europeo unido. Los líderes de la UE abordarán las dos cuestiones en la cumbre de Sofía de la próxima semana", ha escrito en la red social Twitter.

La ONU insta a continuar con el acuerdo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado igualmente su "profunda preocupación" por la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán y de reinstaurar sanciones contra Teherán.

"He reiterado de forma consistente que el acuerdo nuclear representa un gran éxito en materia de no proliferación nuclear y diplomática y que ha contribuido a la paz y la seguridad regional e internacional", ha subrayado en un comunicado recogido por Europa Press.

En el mismo, ha explicado que "es esencial que todas las preocupaciones relativas con la aplicación del plan sean abordadas a través de los mecanismos establecidos por el acuerdo". "Los asuntos que no están relacionados directamente con el acuerdo deben ser abordados sin prejuicio de la preservación del acuerdo y sus logros", ha manifestado Guterres.

Por ello, ha pedido al resto de países firmantes —Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania— que "cumplan totalmente con sus respectivos compromisos bajo el acuerdo", al tiempo que ha solicitado al resto de países miembro que lo apoyen.

Irán permanecerá en el acuerdo

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha criticado este martes la decisión de Estados Unidos y ha recalcado que Teherán ha cumplido en todo momento con sus obligaciones y permanecerá en el acuerdo.

En un discurso televisado emitido minutos después del anuncio de Trump, el mandatario iraní ha resaltado que Washington "siempre ha sido hostil" a Irán y otros países de la región, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Asimismo, ha sostenido que la decisión de Trump "es una experiencia histórica para Irán" y ha recalcado que "Estados Unidos nunca ha cumplido sus compromisos", tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Pese a ello, Rohani ha afirmado que Irán "se mantendrá en el acuerdo" en caso de que las conversaciones con el resto de los países firmantes —Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania— "permitan lograr los objetivos del acuerdo".

Por ello, ha desvelado que ha ordenado al Ministerio de Exteriores que "consulte, coordine y negocie" la situación del acuerdo con los otros cinco países firmantes del mismo durante las próximas semanas. "Si al final de este corto periodo de tiempo concluimos que podemos beneficiarnos del acuerdo con la cooperación de todos los países, el acuerdo seguirá en pie", ha argumentado.

"Pese al deseo de Estados Unidos y el régimen sionista —en referencia a Israel— y a sus esfuerzos y las palabras de hoy de Trump, seremos capaces de sobrevivir, y podemos dar pasos hacia la paz y la seguridad en la región y el mundo", ha remachado.

Netanyahu aplaude la "valiente" decisión de Trump

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su parte, ha aplaudido este martes la "valiente" decisión del presidente de Estados Unidos de anunciar la retirada del país del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán. "Si el acuerdo hubiera sido mantenido habría permitido a Irán hacerse con material suficiente para desarrollar un arsenal completo de bombas", ha dicho, según ha recogido el diario local Maariv.

En unas declaraciones ofrecidas minutos después del anuncio de Trump, Netanyahu ha señalado que el acuerdo era "una receta para el desastre", tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters. "Un desastre para nuestra región, un desastre para la paz en el mundo", ha agregado. El primer ministro israelí afirmó hace una semana tener pruebas de que Irán estaba desarrollando armas nucleares.
 
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha descrito a Trump como "líder del mundo libre" y ha sostenido que con su anuncio "ha dicho suficiente a los ayatolás con una voz clara y decisiva".
"Irán es una dictadura que apoya y financia el terrorismo y la muerte en todo el mundo. Irán es en sí mismo una entidad terrorista que aspira a hacerse con armas nucleares", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que la decisión de Trump "es un paso de liderazgo valiente que llevará eventualmente a la caída de este régimen terrible y cruel", según ha recogido el periódico local The Jerusalem Post.

El Grupo 5+1 —formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China— firmó con Irán en 2015 un acuerdo para paralizar el programa nuclear de la República Islámica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales en su contra.

Desde entonces, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte del régimen de los ayatolás. Sin embargo, Trump asegura que Teherán lo ha vulnerado y ha amenazado con retirar a Washington del mismo.

Los demás países firmantes han intentado persuadir a Trump de que mantenga el tratado internacional. Occidente se ha mostrado dispuesto a forzar una nueva negociación como cesión al magnate neoyorquino, pero Rusia, China y el propio Irán han rechazado esta opción.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • pep48 pep48 12/05/18 08:51

    Pues que se vaya y nos deje a los demás tranquilos, ya está bien de tantas inquisiciones, los europeos queremos vivir en paz y armonía, si este individuo quiere sembrar odio, que lo haga en los EEUU, allá ellos, que con su pan se lo coman.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hayundi hayundi 09/05/18 11:11

    Netanyahu y Trump, dos piezas del puzle en "defensa de la paz y la justicia en el mundo". Espero que la comunidad internacional les deje aislados hasta que caigan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • anamp anamp 09/05/18 10:55

    Veremos si en este caso Europa se mantiene firme en el acuerdo estando en contra EEUU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 09/05/18 08:27

    Los matones han ido evolucionando de la espada y el arco al arcabuz y el cañón hasta el misil y los átomos, pero siguen siendo los mismos, con las mismas ideas de sometimiento o muerte. Tener que oír sentar cátedra a un matón que representa a los únicos que han asesinado a cientos de miles de personas civiles desarmadas, de toda edad y condición, utilizando la energía nuclear,entre otras, se me hace muy duro, y ver como inclinan la cerviz los gobiernos europeos, entre ellos el mío, se me hace más duro todavía y me hace comprender y justificar,las actitudes de rusos,coreanos,chinos .....etc.¡Triste futuro!, si es que queda alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Antonio@58 Antonio@58 09/05/18 00:15

    Otra vez con la mentira de las armas de destrucción masiva,  otra  gran oportunidad para Aznar o Rajoy de  poder volver a ser los "palanganeros" de la Casa Blanca con el Trío de las Azores II.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Spidy Spidy 08/05/18 23:56

    Ya sabemos que la política de EE.UU. en relación a Oriente Medios la dicta Israel. Con o sin intervención armada, estos dos países han destruido Palestina, Siria, Líbano, Irak, Libia, Egipto, Afganistán, y ahora lo intentarán con Irán.
    Atentos a la campaña mediática en occidente que pretenderá justificar una posible intervención. Nuestra responsabilidad será creerla (y con ello, apoyarla), o combatirla con argumentos consistentes. Ante la barbarie no es digna la equidistancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Manuelso Manuelso 08/05/18 23:37

    El pais con más presupuesto en armamento no protege del peligro que suponen países pobres como Irán y Corea , de verdad, ¿ Quien es el peligroso? .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/05/18 20:15

    Me asusta un poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.