ACUERDO NUCLEAR IRÁN

Israel bombardea posiciones iraníes en Siria en respuesta a disparos contra los Altos del Golán

InfoLibre

El Ejército israelí ha llevado a cabo esta madrugada el mayor ataque en suelo sirio en décadas golpeando varias decenas de objetivos iraníes en el país vecino en respuesta al disparo de cohetes por parte de efectivos iraníes contra los Altos del Golán, un ataque del que Israel ha acusado directamente a la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y a su comandante, el general Qassem Soleimani.

Según ha informado el Ejército israelí, los aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han atacado decenas de objetivos militares pertenecientes a la Fuerza Quds en territorio sirio "en respuesta a los cohetes que las fuerzas iraníes lanzaron hacia posiciones de las IDF en los Altos del Golán".

 

"La Fuerza Quds iraní disparó 20 cohetes hacia posiciones de las IDF en los Altos del Golán", ha indicado el portavoz del Ejército israelí, el teniente Jonathan Conricus, precisando que varios de los proyectiles fueron interceptados y que no se han producido víctimas israelíes en los hechos.

 

El Ejército israelí ha defendido que "esta agresión iraní es una prueba más de las intenciones detrás del establecimiento del régimen iraní en Siria y la amenaza que plantea para Israel y la estabilidad regional". En este sentido, EJ

Conricus ha dejado claro que aunque el Ejército israelí "está preparado para varios escenarios no busca escalar la situación". Según destaca la prensa israelí, esta es la primera ocasión en que Israel acusa de forma directa a Irán de atacar su territorio.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha confiado en que se haya "terminado este capítulo y todo el mundo haya recibido en mensaje". En declaraciones a la prensa en Tel Aviv recogidas por Reuters, Lieberman ha indicado que Israel ha golpeado "casi toda la infraestructura iraní en Siria".

Objetivos golpeados

Los objetivos alcanzados incluyen puntos de inteligencia, cuarteles logísticos, un recinto militar y logístico cerca de Damasco, almacenes de armas en el aeropuerto internacional de la capital, así como otras instalaciones, puestos militares y material militar, incluida la lanzadera iraní de cohetes Grad y Fajr 5 con la que se disparó a Israel, según el diario Jerusalem Post, que ha cifrado en unos 50 los objetivos golpeados.

"El ataque de las IDF sobre Siria se ha llevado a cabo en el marco de una operación planeada de antemano, en base a sólida información de inteligencia y a las altas capacidades de la fuerza aérea", ha explicado el portavoz del Ejército, el general de brigada Ronen Manelis, al diario Yediot Ahronot.

"A la Fuerza Quds le llevará meses recuperarse del golpe israelí", ha sostenido Manelis, que ha sostenido que "este ataque es un mensaje a quien quiera que busque dañarnos y minar a Israel y su soberanía, especialmente ante sus propios ciudadanos". "Las IDFestán preparadas para cualquier escenario", ha prevenido.

Una fuente de seguridad israelí consultada por el diario Haaretz ha indicado que el de este jueves es el mayor ataque realizado por Israel en Siria desde que firmó con este país un acuerdo de desvinculación en mayo de 1974. Al parecer, el Ejército israelí habría advertido a Siria de que no responda al ataque, además de informar de antemano a Rusia, principal apoyo de Damasco, de que iba a producirse.

La tensión se ha disparado en la región tan solo un día después de que Estados Unidos abandonase el acuerdo nuclear con Irán.

Siria confirma objetivos alcanzados

Por su parte, la agencia oficial siria SANA ha informado, citando a una fuente militar, de que la defensa antiaérea del Ejército ha conseguido interceptar "misiles disparados por el enemigo israelí, mientras tanques israelíes dispararon contra la ciudad de Al Baath, capital de la provincia de Quneitra, sin que se registren víctimas".

 

Según dicha fuente siria, "aviones israelíes desde el interior de los territorios ocupados —en referencia a los Altos del —Golán habían lanzado cohetes contra el territorio sirio y la defensa antiaérea siria los derribó uno detrás del otro". No obstante, ha reconocido que algunos de los misiles consiguieron alcanzar brigadas de defensa antiaérea, estaciones de radar y depósitos de municiones.

 

 

Más sobre este tema
stats