x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

Más de 250 niños heridos de bala durante la actual ola de protestas en Gaza

  • La cifra podría ser mucho mayor porque no están claros los detalles correspondientes a casi 200 casos más
  • Save The Children y Acnudh consideran que Israel está haciendo "un uso excesivo de la fuerza"

Publicada el 11/05/2018 a las 20:32 Actualizada el 11/05/2018 a las 20:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ciudadanos palestinos caminan ante francotiradores israelíes durante una protesta cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

Ciudadanos palestinos caminan ante francotiradores israelíes durante una protesta cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

EFE
Más de 250 niños han sufrido heridas de bala durante las protestas que se suceden en la Franja de Gaza todos los viernes desde el pasado 30 de marzo, ante las cuales las fuerzas de seguridad israelíes están respondiendo con material antidisturbios y fuego real, advirtió Save the Children.

Según Europa Press, de las más de 500 lesiones registradas en menores, al menos 250 corresponden a disparos de bala según los datos recabador por el Ministerio de Salud gazací, que incluye entre las víctimas a niños de ocho años. La cifra podría ser mucho mayor, en la medida en que no están claros los detalles correspondientes a casi 200 casos más, al margen del medio millar analizado.

Las directora de Save the Children para el Territorio Palestino Ocupado, Jennifer Moorehead, reclamó en un comunicado a todas las partes que protejan a los civiles. "Estamos profundamente preocupados por el elevado número de niños que han sido alcanzados por munición real", expresó Moorehead, que comparte con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) la percepción de que Israel está haciendo "un uso excesivo de la fuerza".

En este sentido, respaldó el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que se lleven a cabo "investigaciones independientes" y los responsables de los posibles abusos rindan cuentas ante la Justicia. "Instamos firmemente a todos los manifestantes a mantener la paz, y pedimos a todas las partes que aborden las causas a largo plazo de este conflicto", añadió.

A través del Centro de Desarrollo MAAN, una ONG socia que proporciona apoyo psicológico y servicios de referencia para los heridos, Save the Children atendió sobre el terreno a más de 200 niños, incluidos más de 125 por disparos con munición real, desde que estallaron las protestas. Cada semana, se suman decenas de víctimas más.

Bloqueo

Moorehead recordó que la Franja de Gaza lleva más de una década bajo el bloqueo israelí y "ha sufrido tres guerras de las cuales nunca se ha recuperado completamente". El fracaso de la reconciliación entre las principales facciones palestinas y la reducción general de las donaciones contribuyen a agravar los problemas.

"Esto ha significado que una situación humanitaria ya muy difícil en Gaza haya ido de mal en peor en casi todos los aspectos de la vida. El empleo, la educación, la electricidad, la salud y el saneamiento se han visto negativamente afectados ", añadió la responsable de Save the Children.

Esta situación tiene un efecto "devastador" para los niños, advirtió, tanto a nivel físico como psicológico. "Los niños y las familias le cuentan a nuestro personal que están perdiendo la esperanza de que las condiciones mejoren", lamentó Moorehead.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.