x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

Militares israelíes acaban con la vida de 55 palestinos y hieren a 2.771 en la frontera de Gaza

  • El Ejército israelí, que ha enviado refuerzos a la frontera con Gaza, ha lanzado material inflamable y gases lacrimógenos 
  • Un centenar los palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la Gran marcha del retorno, sin que se hayan producido víctimas mortales del lado israelí

Publicada el 14/05/2018 a las 12:44 Actualizada el 14/05/2018 a las 22:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un manifestante palestino arroja una piedra durante las protestas en la frontera entre Gaza e Israel.

Un manifestante palestino arroja una piedra durante las protestas en la frontera entre Gaza e Israel.

Al menos 55 palestinos fueron asesinados y 2.771 resultaron heridos este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Entre los fallecidos habría seis menores y entre los heridos —1.359 por disparos y 130 en estado crítico— se encontrarían once periodistas y un médico, según informó el Ministerio de Sanidad palestino a la agencia Wafa.

Se trata del mayor balance de víctimas que se ha registrado en un solo día de protestas desde que comenzaron las movilizaciones en los Territorios Palestinos, tanto Gaza como Cisjordania, de cara a la Nakba para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

En total, son ya un centenar los palestinos asesinados, incluidos doce menores, por la respuesta de las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la Gran marcha del retorno, sin que se hayan producido víctimas mortales del lado israelí. El número de heridos supera los 12.000, más de 3.500 por disparos. Este lunes se produjo el primer herido israelí, según reportó la agencia palestina.
 
El ministro de Salud en la Franja, Jawad Awad, instó este lunes a los gobiernos y las organizaciones internacionales a que paren lo que calificó de "masacre israelí contra manifestantes desarmados", según informó la agencia palestina Wafa.

"Todos los países que dicen apoyar los Derechos Humanos deberían adoptar una postura seria de proteger a civiles desarmados", sostuvo en un comunicado, instando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y Naciones Unidas a "actuar para detener la máquina de matar israelí".

El ministro, que forma parte de Hamás, advirtió de que el número de muertos y heridos aumentará considerablemente y acusó a Israel de intentar provocar el mayor daño posible y matar al mayor número de palestinos posible.

Israel responsabiliza a Hamás

El balance de muertos en las protestas generó críticas a nivel internacional, pero Estados Unidos, que provocó las iras de los países árabes con el traslado de su Embajada a Jerusalén desde Tel Aviv, respaldó a Israel en su acusación contra el movimiento islamista Hamás de instigar la violencia en Gaza.

El Ejército israelí, que envió refuerzos a la frontera con Gaza, lanzó octavillas en el enclave este lunes, advirtiendo a los palestinos de "no servir de instrumento a Hamás" o acercarse o provocar daños en la valla fronteriza. Pese a ello, miles de palestinos se concentraron en cinco puntos a lo largo de la frontera.

"Hamás está encabezando una operación terrorista bajo la cobertura de las masas en toda Gaza", denunció el Ejército israelí en su cuenta de Twitter, asegurando que tiene información de Inteligencia de que en último término la intención del grupo islamista es "perpetrar ataques terroristas, incluida una infiltración masiva" en territorio israelí.

Según el Ejército israelí, sus efectivos en la frontera está actuando "conforme a los procedimientos estándar". "El Ejército israelí está preparado para una variedad de escenarios" y cuenta con comandantes presentes en el terreno y que está realizando evaluaciones de la situación. "El Ejército israelí actuará por la fuerza contra cualquier actividad terrorista y operará para evitar ataques contra israelíes", advirtió.
 
En un mensaje posterior, cifró en unos 35.000 los palestinos concentrados en la frontera y denunció que "tres terroristas han intentado colocar un artefacto explosivo cerca de la valla de seguridad en Rafá, aprovechando los violentos disturbios". "En respuesta, el Ejército israelí ha disparado contra los terroristas, que han sido abatidos", precisó.

"Hoy es el gran día cuando cruzaremos la valla y le diremos a Israel y al mundo que no aceptaremos permanecer ocupados para siempre", sostuvo Alí, un profesor de ciencias de Gaza que rechaza ofrecer su nombre completo. "Muchos puede que se conviertan en mártires hoy, demasiados, pero el mundo escuchará nuestro mensaje. La ocupación debe terminar", añadió en declaraciones a Reuters.

Las protestas está previsto que culminen este martes, el día que los palestinos conocen como Nakba (catástrofe) cuando, en 1948, comenzó el éxodo de cientos de miles de ellos de sus hogares por la creación del Estado de Israel.

El Ejército israelí argumenta que sus tropas están defendiendo la frontera y disparando conforme con las normas de enfrentamiento. Testigos palestinos indicaron que aviones israelíes también lanzaron material inflamable este lunes para quemar los neumáticos que los manifestantes colocaron para prenderlos fuego y lanzarlos rodando contra la valla.

Asimismo, las fuerzas israelíes también lanzaron gases lacrimógenos dentro de las acampadas de protesta que se han instalado a lo largo de la frontera, según testigos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • Sancho Sancho 15/05/18 20:02

    Los dos asquerosos que han felicitado al estado sionista asesino de Israel hasta la fecha, que yo conozca son Puigdemont y Girauta...¿Os dice algo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jamonfresco jamonfresco 15/05/18 15:59

    Hoy no debería estar permitido hablar de Catalunya, ni de España, ni de Torras, ni de Puigdemont, ni siquiera de Rajoy solo se debería denunciar con rabia e impotencia los crímenes de Israel que en permanente venganza por el holocausto sufrido matan con fruición y balas indiscriminadas en nombre de dios, de jehová y de los genocidas Trump y Netanyahu a palestinos molestos e inocentes ante la indiferencia de pueblos y naciones, el callado mirar para otro lado de la indecente Iglesia Católica y la Unión Europea vergonzante, vergonzosa, silenciosa y bien callada.
    En una especia de tiro libre al moro inferior que ni es persona ni nada solo alguien a quien asesinar con gozo y alevosía por soldados obedientes mandados por malvados dirigentes omnipotentes sucios y dementes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pardinabaxa pardinabaxa 15/05/18 11:17

    No tengo nada que decir que no se haya dicho aquí. El pueblo Palestino no le importa a nadie, como decía ayer un comentarista, la franja de Gaza es la mayor cárcel del mundo.
    Como ser humano solo siento vergüenza y tristeza ante los millones de seres humanos que mueren en las guerras que solo sirven a los poderosos. Hoy es un día triste

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Larry2 Larry2 15/05/18 09:50

    EEUU e Israel son los amos del mundo, y los demás a callar, incluido nuestro gobierno. Es patetico, desde aquí con comentarios solo podemos desahogarnos,  no hay derecho, esto si que es terrorismo de estados, y jugar con ventajas. Todos los organismos creados, ONU, OTAN, NATO, Unio Europea, Consejos de Estado, etc. no valen para nada, todo amén a lo que digan americanos, y judios. Nos acordanos mucho de los nazis, pero los judios con los palestinos, más de lo mismo, de otra forma . El cuento de nunca acabar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Damas Damas 15/05/18 00:01

    La imagen de la primera foto, un hombre arroja una piedra ¿con un tirador, una especie de tirachinas?, es espeluznante frente a lo que he visto en la televisión, francotiradores uniformados (del ejército israelí) parapetados en lo alto de una pequeña colina disparando hacia abajo a los manifestantes palestinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    14

    • Orlinda Orlinda 15/05/18 01:09

      Es una honda, eso parece, como la que usó David contra Goliat. Las vueltas que da la vida.
      En una foto en El País se ve a un niño con un pequeño tirachinas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      9

      • Damas Damas 15/05/18 09:40

        Llevas razón, Orlinda, te me has adelantado, esta mañana con la mente más despejada, y como soy de efectos retardados he recordado la denominación adecuada: "honda", y a eso venía por aquí a rectificar.
        Por cierto, bonita flor ¿una orquídea?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        1

        • Orlinda Orlinda 15/05/18 12:27

          Sí.
          Anoche después de citar a David y Goliat estuve recordando esa historia que se conoce en todo el mundo aunque no se haya leído La Biblia, el mito más universal que simboliza que el pequeño puede vencer al grande y poderoso; cómo lo cantó Carlos Puebla en la guerra de Vietnam con aquello de “los vietnamitas son chiquititos, pero con unos corazones....”. Que así sea y se cumpla.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 15/05/18 13:03

            Orlinda, sólo como curiosidad, extraído de la wikipedia "Honda (arma) .... El origen de la honda se remonta a los tiempos prehistóricos, quizás al final del Paleolítico, ...... Pero las evidencias arqueológicas de su existencia corresponden ya a la época del Neolítico, cuando aparecen en el área de Oriente Próximo ...... En épocas clásicas, además del famoso uso de David contra Goliat, la honda fue usada por griegos, cartagineses, romanos, etc...."

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Orlinda Orlinda 15/05/18 13:48

              Así será . Un arma muy rudimentaria, una tira de cuero para lanzar piedras a distancia.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Orlinda Orlinda 15/05/18 13:58

                Mira, aquí otro hombre con una honda, debe ser de uso habitual.

                https://cdn27.hiberus.com/uploads/imagenes/bajacalidad/2018/05/15/_636619741960665274_a719a997.jpg?d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • mafedo mafedo 14/05/18 23:58

    Asesinos en masa, genocidas durante 70 años.
    Tecnificados, preparados con científica frialdad, llenos de odio, sistemáticos y pacientes....NAZIS!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Sancho Sancho 14/05/18 23:55

    ¡Hay que tener cuajo y ser muy sádico para disparar contra población desarmada como el que dispara a un muñeco de feria! Propio de una sociedad desalmada donde impera la deshumanización del individuo...Justo lo que sus antepasados sufrieron...Ahora ese estado Psicópata lo eleva hasta cotas más altas y sinuosas...Donde con un simple "por aquí no puedes pasar" asesinan a miles de personas que se ven impedidas de recibir atención médica tras ser retenidas en los numerosos controles militares. Y si no pues ya vemos cómo disuelven las manifestaciones, disparando a matar...No hacen falta aviones, ni ataques químicos inventados como excusa para sus incursiones asesinas...

    ¡BDS contra el estado sionista de Israel!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/05/18 23:54

    Pero ¿como pueden estos interfectos, decir que son acciones terroristas las manifestaciones de los ciudadanos de Gaza?

    ¿Son terroristas y perecen asesinados por los criminales sionistas de 100 a 0?

    De sembrar el terror en Oriente medio, los sionistas saben mas que nadie. Están en ello desde hace 70 años. Desde que les cedieron el erial de los Altos del Golan, hoy, convertido en el vergel que es, el Estado de Israel; a causa de lo cual, el resto de paises de la zona, tienen el agua restringida.

    Celebraciones en Jerusalem, por la implantación de la Embajada de EEUU, por traslado desde Tel Aviv, domicilio anterior.

    ¿Podemos dormir tranquilamente, mientras Gaza llora a sus hijos, a la luz de las celebraciones de 'sus asesinos' usas y judios?

    ¿Pueden alegar que son terroristas los asesinados? Y...ADEMÁS ¿ESTÚPIDOS?

    El terrorista mas solitario, el mas modesto, se inmola entre la concurrencia para justificar su muerte.

    Y, los de Gaza, ¿MUEREN POR BALAS DE FRACOTIRADORES JUDIOS?

    ¿Cómo se pueden retransmitir los fastos de 'la ivanca y el netha', mientras los vecinos lloran a sus muertos?

    Me avergüenzo, como ser humano, de mis congéneres.




    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • paco arbillaga paco arbillaga 15/05/18 08:07


      irreligionproletaria: Me uno a tu: «Me avergüenzo, como ser humano, de mis congéneres.» Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Helio Helio 14/05/18 21:10

    Hasta que no los exterminen no van a parar. Es la agenda del sionismo pura y dura y el resto del mundo mirando. Vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Malvís Malvís 14/05/18 18:13

    "... acaban con la vida...": un titular demasiado comedido para la crueldad de los hechos que recoge la noticia. Me decepciona leerlo en Infolibre.

    Responder