x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

La Liga Árabe reclama una investigación internacional sobre los "crímenes" de Israel en Gaza

  • Pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establezca un comité de investigación y en caso de veto por parte de Estados Unidos recurrirá a la Asamblea General de la ONU
  • La organización también "preparará un plan integrado para hacer frente a la decisión de cualquier Estado de reconocer Jerusalén como capital de Israel"

infoLibre
Publicada el 18/05/2018 a las 09:59 Actualizada el 18/05/2018 a las 10:00
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Protestas en la Franja de Gaza en conmemoración del aniversario de la expulsión de los palestinos en 1948.

Protestas en la Franja de Gaza en conmemoración del aniversario de la expulsión de los palestinos en 1948.

EFE
La Liga Árabe reclamó este jueves la apertura de una investigación internacional sobre lo que ha denunciado como "crímenes" y "violaciones" de las fuerzas de Israel durante la represión de las protestas el lunes contra el traslado a Jerusalén de la Embajada de Estados Unidos en Israel, que se saldaron con la muerte de más de 60 palestinos, informa Europa Press.

El secretario general del organismo, Ahmed Abul Gheit, resaltó que los Estados miembro de la Liga Árabe pedirán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establezca un comité de investigación y recalcó que la pesquisa debe ser "transparente", según informó la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

"Si Estados Unidos se resiste a la acción árabe, como se espera, recurriremos a la Asamblea General de la ONU", expresó en rueda de prensa, en referencia a la probabilidad de que Washington use su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Asimismo, desveló que la Liga Árabe "preparará un plan integrado para hacer frente a la decisión de cualquier Estado de reconocer Jerusalén como capital de Israel".

Las palabras de Abul Gheit tuvieron lugar durante la jornada de apertura de la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe para abordar la situación. Durante la misma, el ministro de Exteriores de Palestina, Riyad al Maliki, sugirió que los países árabes deberían llamar a consultas a sus embajadores en Estados Unidos en respuesta a la decisión de Washington de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció este mismo jueves que intentará que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe una moción crítica con la actuación de las fuerzas israelíes.

Asimismo, ofreció a la Autoridad Palestina la ayuda de Turquía para que recabe y presente ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) las pruebas que acreditarían la comisión de crímenes por parte de Israel. El Gobierno de Mahmud Abbas ya tiene abierta una iniciativa en este sentido.

Estados Unidos inauguró el lunes su Embajada en Jerusalén en medio de unas manifestaciones en Gaza que se saldaron con la muerte de más de 50 palestinos en la Franja de Gaza a causa de la represión por parte de las fuerzas de Israel.

Este fue el mayor balance de víctimas en un solo día desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas en los Territorios Palestinos de cara a la Nakba (Catástrofe), que tuvo lugar el martes y en la que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar la Embajada acabó con el consenso internacional sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos.Uno de los pocos puntos de consenso en la comunidad internacional era que el estatus de Jerusalén, que ambas partes reivindican como capital, debía decidirse en unas eventuales negociaciones de paz. Netanyahu da por zanjada la cuestión, mientras que los palestinos y sus aliados árabes —entre 128 de los 193 miembros de la ONU— exigen a la Casa Blanca que dé marcha atrás.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Makarenko Makarenko 18/05/18 11:47

    De lo que me entran dudas es de que esta firmeza de la Liga Árabe sea real, pues componen la misma países con posiciones encontradas respecto a occidente e Israel, a demás de enfrentados entre ellos. Podrían presionar a Occidente para conminar a Israel a resolver el tema palestino de una vez por todas, suspendiendo el suministro de crudo. Entonces creo que el tema se resolvería de forma inmediata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.