X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ébola

La OMS eleva a "muy alto" el riesgo para la salud pública en República Democrática del Congo por el brote de ébola

  • El comité de emergencia de expertos de la agencia se reunirá este viernes para estudiar la respuesta internacional al brote y decidir si se declara una "emergencia de salud pública de preocupación internacional"
  • La Comisión Europea anuncia un paquete de ayuda humanitaria por una cuantía inicial de 1,5 millones de euros para ofrecer apoyo logístico en la zona a la OMS

infoLibre Publicada 18/05/2018 a las 10:17 Actualizada 18/05/2018 a las 11:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Trabajadores liberianos preparándose para tratar a varios pacientes por ébola en el Hospital de Bikoro, República Democrática del Congo.

Trabajadores liberianos preparándose para tratar a varios pacientes por ébola en el Hospital de Bikoro, República Democrática del Congo.

UNICEF
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este viernes su evaluación del riesgo para la salud pública por el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) a "muy alto" a nivel nacional desde "alto", según ha informado el organismo este viernes y recogido Europa Press.

Asimismo, la OMS ha elevado el riesgo a nivel regional a "alto" frente a "moderado", pero ha mantenido su estimación de que a nivel mundial el riesgo que plantea el nuevo brote de la enfermedad en RDC, el noveno, sigue siendo "bajo".

La agencia de la ONU ha modificado su evaluación de los riesgos tras la confirmación de un caso de ébola en la ciudad de Mbandaka, destacando que se trata de "un amplio centro urbano situado en un importante río nacional e internacional (el Congo), carreteras y rutas aéreas nacionales".

Además, el ministro de Sanidad de República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, confirmó este jueves once nuevos casos de ébola y dos muertes relacionadas con el brote en el noroeste del país, según informó Europa Press. Kalenga comunicó que hasta el momento había 11 casos confirmados y una muerte en Bikoro, en la ciudad de Mbandaka, tras realizar análisis de laboratorio, y aseguró que la muerte de otra persona en Wangata podría estar relacionada con el brote de ébola.

Esta previsto que el comité de emergencia de expertos de la OMS se reúna este viernes para estudiar la respuesta internacional al brote y decidir si se declara una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Entre el 4 de abril y el 15 de mayo se han contabilizado 44 casos de ébola en RDC —21 sospechosos, 20 probables y tres confirmados—, que incluye quince muertos.

Según ha indicado el ministro de Salud congoleño, Oly Ilunga, al portal Actualité, el personal de su departamento en la provincia de Equateur, donde se ha detectado el brote, está haciendo seguimiento a más de 550 personas, quienes habrían estado en contacto de forma directa o indirecta con los casos confirmados.

"La campaña de vacunación estará centrada en los profesionales de la salud expuestos, las personas que han estado en contacto con los casos confirmados y los contactos de estos contactos", ha explicado el ministro, en referencia a la vacuna experimental que la OMS ha autorizado a suministrar en el país.

El ministro ha explicado que se está trabajando actualmente para crear listas de las personas que han estado en contacto con los casos confirmados hasta el momento, en base a lo cual se creará la estrategia de vacunación. "Será una estrategia de puerta a puerta, no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar", ha añadido, precisando que seguramente la vacunación comience la próxima semana. Anteriormente, Ilunga había apuntado a que podría comenzar este mismo fin de semana.

Un paquete de ayuda urgente

La Comisión Europea ha anunciado también este viernes un paquete de ayuda humanitaria por una cuantía inicial de 1,5 millones de euros para hacer frente al brote de ébola en República Democrática del Congo.

Estos fondos servirán para ofrecer apoyo logístico en la zona a la OMS. Además, está previsto el desembolso de 130.000 euros más para la Federación Internacional de la Cruz Roja destinados a financiar las intervenciones de la Cruz Roja congoleña.

Bruselas también utilizará el servicio aéreo de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO, por sus siglas en inglés) para trasladar equipos sanitarios especializados a las zonas afectadas. La UE también está preparada, según reza un comunicado, para desplegar el Cuerpo Médico Europeo, formado por especialistas voluntarios, si así lo solicitan.

"La UE está tomando acciones urgentes para ayudar a gestionar y contener la propagación de esta enfermedad altamente mortal", ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides. "Estamos trabajando junto a las autoridades nacionales, la Organización Mundial de la Salud y los socios internacionales en este esfuerzo común. Debe hacerse todo para aislar los casos de ébola, especialmente desde que se ha registrado un caso en la ciudad de Mbandaka", ha añadido.

Stylianides es también el coordinador de la UE para la crisis de ébola y ha estado siguiendo la evolución de la situación junto con el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre