x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Italia

La renta básica de 780 euros y un nuevo IRPF fijo, medidas estrella del pacto de Gobierno del M5S con la Liga

  • El partido liderado por Di Maio somete a votación de sus afiliados el contrato sellado con la formación ultraderechista
  • La "renta ciudadana" será percibida por los italianos en paro que se inscriban en los servicios públicos de ayuda a la búsqueda de trabajo

Publicada el 18/05/2018 a las 19:12 Actualizada el 18/05/2018 a las 19:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder del partido ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, durante una rueda de prensa.

El líder del partido ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, durante una rueda de prensa.

EFE
La renta básica de 780 euros, bautizada como "renta ciudadana", y un nuevo régimen de impuesto sobre la renta son las dos medidas estrella del contrato para formar gobierno que sellaron en Italia esta semana el partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la formación ultraderechista Liga.

El acuerdo firmado por el líder del M5S, Luigi di Maio, y el secretario general de la Liga, Matteo Salvini, consta de 30 puntos explicados a lo largo de 57 páginas y desde este viernes se somete al voto de los afiliados del partido fundado por el cómico Beppe Grillo.

La medida más destacada del acuerdo es la creación de la "renta ciudadana", una renta básica de 780 euros al mes que percibirá cada italiano en paro y que estará vinculada a que se comprometa a buscar activamente empleo inscribiéndose en los servicios públicos de ayuda a la búsqueda de trabajo.

"La renta ciudadana es una medida activa dirigida a los ciudadanos italianos para reinsertarlos en la vida social y laboral del país.Garantiza la dignidad del individuo y sirve para impulsar el potencial laboral de nuestro país, favoreciendo el crecimiento del empleo y la economía", señala el programa pactado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga.

El acuerdo incluye, además, la imposición de un nuevo régimen fiscal, con un tipo fijo de impuesto sobre la renta para las personas físicas del 15% para las rentas del primer tramo y un 20% para las que superen ese umbral. En el caso de las empresas, el impuesto sobre la renta se sitúa en un 20%. En este marco, el pacto establece una deducción de 3.000 euros en el IRPF para las familias.

En el plano económico, el pacto contempla poner fin a la aplicación de la llamada Ley Fornero, que fijó el aumento de la edad de jubilación para los italianos.

Inmigración

En materia de inmigración, los dos partidos hacen constar que en Italia hay unos 500.000 inmigrantes en situación irregular y abogan por impulsar procesos de repatriación a países de origen considerados seguros y a terceros países. "A día de hoy hay cerca de 500.000 migrantes irregulares presentes en nuestro territorio y, por tanto, resulta inaplazable y prioritaria una política seria y eficaz de repatriación", señalan las dos formaciones en su acuerdo político.

El Movimiento Cinco Estrellas ya puso a disposición de sus afiliados el texto del contrato de gobierno con la Liga para que lo voten vía Internet durante la jornada de este viernes. El líder del movimiento antisistema, Luigi di Maio, emplazó a sus seguidores a respaldar el pacto para lograr "un gobierno del cambio" en Italia.

"Hemos trabajado más de 70 días para llegar hasta aquí y proponer todo lo que habíamos dicho en campaña electoral. Este fin de semana, nuestros activistas, nuestros inscritos y nuestros portavoces estarán en las plazas de toda Italia para hacer conocer el contenido de este contrato", explicó el líder grillino.

"Al final, hemos logrado conseguir lo que habíamos anunciado en campaña electoral", señaló Di Maio, antes de recalcar que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga "son y seguirán siendo alternativos" y harán "lo que han prometido a los ciudadanos".

Di Maio pidió a sus seguidores que voten a favor del "gobierno del cambio". "Si decidís que es el camino justo por recorrer, a pesar de lo que dicen los periódicos italianos y extranjeros, a pesar de los burócratas de Bruselas, a pesar de la prima de riesgo, yo, como jefe político del Movimiento Cinco Estrellas, firmaré este contrato para poner en marcha el gobierno del cambio. Es vuestro momento", subrayó.

Tras haber pactado un programa político, Movimiento Cinco Estrellas y la Liga todavía tienen pendiente anunciar quién será la persona que asuma el cargo de primer ministro, que se prevé que recaiga en el partido antisistema, con la formación ultraderechista quedándose varios de los departamentos gubernamentales de mayor peso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.