x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Maduro se hace con la victoria en las presidenciales de Venezuela

  • Un total de 8,6 millones de personas han votado, de un total de 20,5 millones, según las autoridades
  • José María Aznar y Felipe González y otros 21 exmandatarios iberoamericanos han denunciado que las elecciones presidenciales han sido "una farsa electoral" 

infoLibre
Publicada el 21/05/2018 a las 09:21 Actualizada el 21/05/2018 a las 10:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Nicolás Maduro es reelegido presidente de Venezuela con una participación del 46 por ciento

Un total de 8,6 millones de personas aproximadamente han votado, de un total de 20,5 millones

El presidente venezolano, Nicolás Maduro habla tras conocer los resultados de las elecciones en Caracas (Venezuela).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro habla tras conocer los resultados de las elecciones en Caracas (Venezuela).

EFE
El actual dirigente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido reelegido este domingo presidente del país latinoamericano, según ha anunciado la presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE) del país, Tibisay Lucena.

Según el CNE, la participación en los comicios ha alcanzado el 46,1 por ciento, mientras que el opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) ha asegurado que la cifra se sitúa por debajo del 30 por ciento, tal y como ha recogido el diario local El Nacional.

Maduro se ha hecho con 5.823.728 votos, el 67,7 de los sufragios con el 92,6 por ciento escrutado, por delante del opositor y disidente del chavismo Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), que ha obtenido 1.820.552 papeletas, según ha informado la cadena Telesur.

En tercer lugar se encuentra Javier Bertucci —que ha solicitado una repetición de los comicios ante las denuncias de irregularidades— con 925.042 votos. Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular, se ha hecho con 34.614 votos.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y otros 107.284 desde el extranjero estaban llamados a votar en la jornada electoral de este domingo, para la que se han dispuesto 14.638 centros de votación y 34.143 mesas. La votación comenzó a las 06.00 de la mañana (hora local) y finalizó a las 18.00.

Un total de 8,6 millones de personas aproximadamente han votado —de un total de 20,5 millones—, según las autoridades. "El pueblo de Venezuela decidió y decidió en paz", ha aseverado Lucena, que ha solicitado a las instancias a nivel nacional e internacional a respetar los resultados de las elecciones.

"Quedó grogui", ha indicado Maduro en una clara alusión a Falcón después de ser declarado vencedor. En este sentido, el dirigente venezolano ha proclamado la que ha considerado la "victoria del pueblo" y ha asegurado que se dedicará "por entero a la recuperación económica".

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro ha convocado una nueva jornada de diálogo y reconciliación con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, según ha indicado la agencia AVN.

"Han triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la patria. Celebramos junto al pueblo este nuevo comienzo para conducir la patria hacia la prosperidad definitiva. ¡Sigamos juntos librando las nuevas batallas!", ha destacado Maduro.

"Cuánto me han subestimado a mí y aquí estamos", ha señalado Maduro ante miles de seguidores desde el palacio presidencial. "Tenemos dos años libres de elecciones para dedicarnos a trabajar por la economía", ha añadido tras insistir en que "el chavismo es la mayor fuerza política" del país.

Falcón rechaza los resultados

Falcón, por su parte, se ha sumado a Bertucci y ha asegurado que no reconoce los resultados de los comicios dado que son "ilegítimos" y no forman parte de un "proceso real", por lo que ha exigido la celebración de nuevas elecciones.

"Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones", ha indicado en su cuenta de Twitter tras asegurar que se ha incurrido en una violación de la Constitución venezolana.
 
En este sentido, ha acusado a Maduro de "comprar votos y conciencia". "Se configuraron dos delitos: violación de la normativa electoral y uso de los recursos del Estado. No solo se violentó el acuerdo de garantías sino la Constitución venezolana", ha explicado.

Aznar, González y otros 21 expresidentes iberoamericanos condenan la "farsa electoral" en Venezuela

Los expresidentes españoles José María Aznar y Felipe González y otros 21 exmandatarios de países iberoamericanos han denunciado que las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela han sido "una farsa electoral", por lo que han reclamado a la comunidad internacional que no reconozca los resultados de los comicios y retiren a sus embajadores en el país sudamericanos, además de denunciar la situación ante el Tribunal Penal Internacional.

En opinión de los 23 exmandatarios iberoamericanos, los comicios se han celebrado "bajo un sistema electoral integralmente corrompido y fraudulento, que es administrado por un Poder Electoral cabalmente controlado por la misma dictadura", con "el único fin de encubrir la prórroga de Nicolás Maduro Moros y su ejercicio de facto de la Presidencia de la República".

Los 23 expresidentes han asegurado que resulta "aún más grave" el contexto de las elecciones, precedidas de "actos de tortura e inusitada violencia por las autoridades del gobierno y militares ante la omisión cómplice del Ministerio Público en las instalaciones irregulares donde se deposita a los presos políticos" y por "la inmoral compra de petróleo en el extranjero para subsidiar a la República de Cuba, en medio del colapso total de la economía y del orden social en Venezuela".

A este contexto, según Aznar, González y los otros 21 exmandatarios de países iberoamericanos, se suman "las secuelas de muertos por la violencia criminal desbordada, la hambruna o la falta de atención sanitaria, masivas migraciones de la población que desintegran familias y comunidades, obras todas del despilfarro, de la corrupción generalizada del régimen dictatorial, que ha llevado al país a un endeudamiento ilimitado, al default, a la devaluación de la moneda, y una hiperinflación que no tienen precedentes o paralelos en la historia del mundo".

Reclaman que Venezuela sea suspendida por la OEA

Además, los expresidentes iberoamericanos han reclamado que Venezuela sea suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

En esta misma línea, los exmandatarios han pedido a los países firmantes del Estatuto de Roma que denuncien ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) el informe sobre "los crímenes de lesa humanidad de la dictadura" de Maduro que ha preparado la Secretaría General de la OEA.

"Exigimos se resuelva integralmente la asistencia humanitaria de residentes y migrantes, la urgente liberación de los presos políticos, y medidas de protección de la vida e integridad personal para los líderes de la oposición verdadera que aún permanecen en Venezuela", han concluido.

El comunicado conjunto ha sido firmado por los expresidentes José María Aznar y Felipe González; Óscar Arias (Costa Rica); Nicolás Ardito (Panamá); Belisario Betancur (Colombia); Fernando De la Rúa (Argentina); Felipe Calderón (México); Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador); Vicente Fox (México); Eduardo Frei (Chile); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Ricardo Lagos (Chile); Andrés Pastrana (Colombia); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Jamil Mahuad (Ecuador); Mireya Moscoso (Panamá); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Julio María Sanguinetti (Uruguay); Álvaro Uribe (Colombia); y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Abucheos a Zapatero

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha sido abucheado a la salida del Colegio Municipal Andrés Bello de Chacao, en Caracas, que ha visitado en calidad de observador durante las elecciones presidenciales de este domingo.

A la salida del colegio, Zapatero ha cruzado unas palabras con un reportero de la cadena NTN24, quien le reprochó que avalara las elecciones. "Yo he estado mucho tiempo aquí y vengo a observar", ha declarado Zapatero.

Entonces se subió a un coche negro con las lunas tintadas fuertemente escoltado y su comitiva ha salido de forma precipitada de la zona entre el lanzamiento de algunos objetos.
 
"Hasta cuándo vamos a tener a este delincuente de Zapatero aquí metido en las elecciones de nosotros. Hasta cuándo Zapatero nos va a estar jodiendo. Que se meta en su país, no en el de nosotros", ha reprochado una transeúnte tras la salida de Zapatero.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • salvafer salvafer 21/05/18 20:16

    Viendo quienes encabezan a los expresidentes contestatarios (Aznar y Gonzalez) y siguiendo por la catadura del resto, ¿que más pruebas necesitamos para demostrar la pureza de las elecciones venezolanas y garantizar sus resultados?.

    Infolibre sigue a lo suyo: Informando, pero desinformando en cuanto se trata de Venezuela (mejor dicho, de la Venezuela bolivariana). Me estoy planteando el darme de baja. Para ser igual al resto, prefiero al original o, mejor, a ninguno. Con la prensa editada por mi mismo y sin necesidad de pasarla a papel, ya que mi único lector será mi mujer, me conformo.
    Los medios de comunicación actuales no están para que la verdad se conozca, sino para ocultar la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • salvafer salvafer 21/05/18 20:36

      Curiosamente a Zapatero solo se le menciona por ser abucheado. Nada de aclarar sobre el color de los que le abuchearon, ¿es esto informar?. Porque se supone que los ocho millones y pico que votaron a Maduro le aplaudirían o, como poco, permanecerían callados ¿no?. ¡Ah, que error imperdonable el mío!, no darme cuenta de que estos no cuentan, no son élite, no son, en una palabra: venezolanos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/05/18 15:59

    Los representantes millonarios gracias, inicialmente, al dinero público español y la venta de bienes de su país de origen, se atreven a considerar una farsa las elecciones venezolanas, cuando en España siguen colaborando y manteniendo diferentes garzas para estrujar en todo lo posible a las clases medias y humildes con sus farsas continuadas desde la muerte de Franco. La entrada triunfal de Felipe apoyado con dinero extranjero germano-inglés, la reconversión industrial de 1983, marca González, la venta a trozos para los amigos de la gestión en infraestructuras que han resultado un auténtico fiasco, la venta de 1.860 viviendas construidas con dinero público a los fondos buitre amigos y empleadores del retoño Aznar, etc., etc., quieren arreglar el país de otro, enviados por los que embargaron Venezuela y estrangulan su crecimiento, porque quieren sus riquezas y pozos petrolíferos. Bien, pareja de jetas hispanos, lo vuestro es la estabilidad propia, la avaricia incontenida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/05/18 16:02

      *FARSAS, no garzas*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Coronel Dax Coronel Dax 21/05/18 10:43

    1 -Si se reconoce que la participación ha sido de menos del 50%, me merece más confianza que si hubiera sido del 70%. En las dictaduras no suele bajar del 90%.

    2- El Sr Maduro ha obtenido el 42,4% de los votos sobre el censo. Me parece un resultado que lo legitima para gobernar. El Sr Trump gobierna los EE.UU. con apoyo de un 25% del censo aproximadamente. En Francia el partido del Sr Macron obtuvo un 60% de los escaños de la Asamblea cuando en primera vuelta tan sólo ¡1 de cada 6! franceses con derecho a voto le dieron su apoyo. Y aquí hemos tenido partidos con mayoría absoluta en el Congreso con apenas un 35% del censo.

    3- Las irregularidades, si las hay, deberán ser demostradas, no vale con proclamarlas. En ese mismo país, en otras elecciones ha ganado la oposición (¿sólo son válidas si gana la oposición?)

    4- Si en la lista de firmantes del comunicado de expresidentes han aceptado que participe un personaje tan siniestro como Uribe, el de los “falsos positivos” (y no se trata de dopaje, no), pues ya no tengo más preguntas, señoría.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    11

    • BASTE BASTE 21/05/18 12:01

      Totalmente de acuerdo, pura manipulación, si cuentas los países de los expresidentes no llegan ni a la tercera parte de los que componen américa y si los distribuyes en el tiempo que abarcan (unos 40 años) son muy pocos de todos los que han ejercido. Y luego el que nombras de colombia, el del gal, el de las azores el....,la manipulación es desmesurada.El imperio seguirá tratando de someter a todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.