x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflictos diplomáticos

Trump cancela la cumbre en Singapur con Kim Jong-un por su "hostilidad"

  • Advierte de que la capacidad nuclear estadounidense es "tan masiva y potente que rezo a Dios para no tener que usarla nunca"
  • El presidente de EEUU no rechaza verse en un futuro con su homólogo norcoreano y vuelve a instar al diálogo

infoLibre
Publicada el 24/05/2018 a las 17:04 Actualizada el 24/05/2018 a las 17:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Varios surcoreanos siguen por televisión informaciones referidas a los líderes norcoreano, Kim Jong-un, y estadoundiense, Donald Trump, en la Estación de Seúl.

Varios surcoreanos siguen por televisión informaciones referidas a los líderes norcoreano, Kim Jong-un, y estadoundiense, Donald Trump, en la Estación de Seúl.

EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado este jueves por carta al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, que considera "inapropiado" seguir adelante con la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, habida cuenta de la "hostilidad" con la que considera que ha actuado en los últimos días el líder norcoreano, informó Europa Press.

"Sirva esta carta para afirmar que la cumbre de Singapur, por el bien de las dos partes, aunque en detrimento del mundo, no tendrá lugar", ha anunciado Trump en la misiva, difundida este jueves por la Casa Blanca y en la que se asegura que la reunión se había organizado por iniciativa del régimen norcoreano —"aunque eso es totalmente irrelevante"—.
 

Así, aunque ha agradecido "el tiempo, la paciencia y los esfuerzos" dedicados a la organización de dicho encuentro, Trump considera que "la tremenda ira y la abierta hostilidad" demostrada por Kim Jong-un en sus últimas declaraciones hacen que sea "inapropiado" seguir adelante con dicha cita.

Kim amenazó con cancelar la cumbre si Washington seguía reclamando una desnuclearización unilateral, lo que hizo temer por la continuidad de una reunión que debía servir para rebajar las tensiones en la península de Corea. El dirigente norcoreano ya se vio el 27 de abril con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Entre amenazas y el diálogo

"Hablas de vuestra capacidad nuclear, pero la nuestra es tan masiva y potente que rezo a Dios para no tener que usarla nunca", ha advertido Trump en su carta, en la que, sin embargo, ha vuelto a apelar al "diálogo" como elemento clave para resolver las disputas abiertas. De hecho, ha aprovechado para agradecer al Gobierno de Corea del Norte el "bonito gesto" de liberar a tres presos estadounidenses.

Trump no ha rechazado de plano verse en un futuro con su homólogo norcoreano e incluso le ha instado a "llamar o escribir" si "cambia de idea" sobre la celebración de dicho encuentro.

Para el mandatario norteamericano, "el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para la paz duradera y la prosperidad". "Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste de nuestra historia", ha concluido.

Destrucción de túneles para ensayos

Este mismo jueves, las autoridades de Corea del Norte han asegurado que han destruido los túneles utilizados para llevar a cabo ensayos nucleares, situados en la parte noreste del país, con la presencia de periodistas internacionales para que pudieran observar el proceso.

El régimen de Kim Jong-un comenzó a dinamitar las instalaciones de Punggye Ri en torno a las 11.00 (hora local) y llevó a cabo varias detonaciones en las horas siguientes, según fuentes citadas por la agencia de noticias Yonhap. No está claro si el mandatario ha presenciado estos trabajos.

La agencia oficial norcoreana, la KCNA, también ha informado del desmantelamiento "completo" de la infraestructura. Pyongyang ha presumido de la "transparencia" con la que se ha llevado a cabo todo el proceso, que ha enmarcado dentro de los esfuerzos "para garantizar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo".

"La eliminación de este escenario nuclear es un proceso importante en aras del desarme global y seguiremos tendiendo nuestras manos a la ciudadanía amante de la paz para construir un mundo libre de armas nucleares, un mundo independiente donde se cumpla el sueño y el ideal de la humanidad", reza el texto.

Corea del Norte ha llevado a cabo en Punggye Ri sus seis ensayos nucleares, gracias a una serie de túneles excavados bajo la montaña, por lo que los expertos han advertido de que su destrucción supone también la desaparición de las pruebas de los trabajos que ha desarrollado en la sombra el régimen.

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha aplaudido el último gesto de Corea del Norte, que ha considerado "un significativo primer paso" hacia la desnuclearización, y ha instado al régimen de Kim Jong-un a seguir adelante con este tipo de medidas para rebajar la escalada militar en la zona.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también ha aplaudido la destrucción de Punggye Ri, con la esperanza de que "contribuya a los actuales esfuerzos para lograr una paz sostenida y una desnuclearización verificable de la península de Corea". Sin embargo, ha lamentado que no se haya invitado a "expertos internacionales" para que pudiesen presenciar el proceso, según un comunicado del portavoz de Guterres.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.