Aborto

Irlanda dice 'sí' a la liberalización del aborto

Partidarios del 'sí' a la liberalización del aborto en Irlanda celebrando la victoria.

infoLibre

Los primeros resultados oficiales correspondientes a los datos procedentes de cuatro circunscripciones confirman una victoria arrolladora del sí a la liberalización del aborto síaborto tras el referéndum celebrado este viernes, con un 66,4% a favor, un 33,6% en contra y una participación del 62,2%, informa Europa Press.

Destaca por su claridad el resultado de la circunscripción de Dublín Centro, donde el sí se impuso por un 76,51%, mientras que el no se quedó en el 23,49%.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó que tras el referéndum, Irlanda tendrá "una constitución moderna para un país moderno". Varadkar señaló que el resultado, inesperadamente claro a favor del, supone una "revolución silenciosa" y anunció que la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo podría estar en vigor a finales de este mismo año.

A los que han votado no, Varadkar les aseguró que Irlanda "es el mismo país que la semana pasada, solo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral".

Miles de personas se manifiestan frente al Congreso de Argentina durante el debate sobre la legalización del aborto

Miles de personas se manifiestan frente al Congreso de Argentina durante el debate sobre la legalización del aborto

El diario de referencia irlandés The Irish times no dudó en calificar la victoria delcomo una "victoria aplastante más allá de cualquier expectativa".

El Gobierno irlandés propuso una ley de plazos con interrupción libre hasta la semana doce y por riesgo físico o mental para la mujer o riesgo para el feto antes del parto o poco después del mismo.

Sin embargo, primero era necesario derogar en referéndum la Octava Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la vida del no nacido. Actualmente Irlanda tiene una de las leyes más restrictivas del mundo sobre el aborto debido a la influencia del catolicismo.

Más sobre este tema
stats