x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aborto

Irlanda dice 'sí' a la liberalización del aborto

  • Los datos reflejan un apoyo del 66,4%, y un 33,6% en contra con una participación del 62,2%
  • El primer ministro irlandés ha destacado que tras el referéndum, Irlanda tendrá "una constitución moderna para un país moderno"

Publicada el 26/05/2018 a las 16:25 Actualizada el 26/05/2018 a las 16:50
Partidarios del 'sí' a la liberalización del aborto en Irlanda celebrando la victoria.

Partidarios del 'sí' a la liberalización del aborto en Irlanda celebrando la victoria.

EFE
Los primeros resultados oficiales correspondientes a los datos procedentes de cuatro circunscripciones confirman una victoria arrolladora del sí a la liberalización del aborto tras el referéndum celebrado este viernes, con un 66,4% a favor, un 33,6% en contra y una participación del 62,2%, informa Europa Press.

Destaca por su claridad el resultado de la circunscripción de Dublín Centro, donde el sí se impuso por un 76,51%, mientras que el no se quedó en el 23,49%.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó que tras el referéndum, Irlanda tendrá "una constitución moderna para un país moderno". Varadkar señaló que el resultado, inesperadamente claro a favor del, supone una "revolución silenciosa" y anunció que la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo podría estar en vigor a finales de este mismo año.

A los que han votado no, Varadkar les aseguró que Irlanda "es el mismo país que la semana pasada, solo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral".

El diario de referencia irlandés The Irish times no dudó en calificar la victoria delcomo una "victoria aplastante más allá de cualquier expectativa".

El Gobierno irlandés propuso una ley de plazos con interrupción libre hasta la semana doce y por riesgo físico o mental para la mujer o riesgo para el feto antes del parto o poco después del mismo.

Sin embargo, primero era necesario derogar en referéndum la Octava Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la vida del no nacido. Actualmente Irlanda tiene una de las leyes más restrictivas del mundo sobre el aborto debido a la influencia del catolicismo.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión