Italia

Mattarella encarga a un exalto cargo del FMI que intente formar gobierno en Italia

Carlo Cottarelli a su llegada al Palacio Quirinale en Roma para reunirse con Sergio Mattarella

infoLibre

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente este lunes a Carlo Cottarelli, un antiguo alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que intente formar gobierno. La designación de Cottarelli se produce tras el fracaso de Giuseppe Conte, quien contaba con el respaldo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, las dos fuerzas más votadas en las elecciones del pasado 4 de marzo.

El candidato a primer ministro de la coalición Liga-Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, anunció este domingo su renuncia a formar gobierno en Italia pese al encargo del presidente, Sergio Mattarella, quien se reafirmó en su decisión de rechazar a Paolo Savona, el candidato a ministro de Economía.Mattarella argumentó que su deber es "proteger los ahorros de los italianos".

"No podía aceptar a un ministro que amenace con la salida del euro", dijo Mattarella en rueda de prensa. "He hecho todo lo posible para que naciera un gobierno político, pero no podía aceptar a un ministro de Economía que amenazara la pertenencia de Italia al euro, lo que considero fundamental para el futuro del país", señaló. "He aceptado a todos los ministros", destacó Mattarella, pero "si si tenemos que discutir esto (la salida del euro), lo haremos abiertamente, pero no es un tema que haya sido discutido durante la campaña electoral".

Conte recibió el encargo de Mattarella para formar gobierno el pasado 23 de mayo después del acuerdo programático de gobierno alcanzado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga. Savona fue ministro de Industria a principios de 1990 y ha ocupado cargos de responsabilidad en el Banco de Italia, pero ha sido una de las voces más críticas con el euro y la UE. "Quiero una Europa diferente, más fuerte, pero más igualitaria", ha declarado este domingo.

Los mercados financieros se derrumbaron la semana pasada por el temor a que la coalición planteada desencadenara un derroche de gastos y aumentara peligrosamente la enorme deuda de Italia, que es equivalente a más de 1,3 veces su Producto Interior Bruto (PIB).

Reacciones de Di Maio y Salvini

Tras el anuncio de Mattarella, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, ha calificado el rechazo presidencial de "inaceptable". "Es un choque institucional sin precedentes (...). ¿Qué sentido tiene votar si son las agencias de calificación las que deciden?", se ha lamentado.

También el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha expresado su malestar. "Si estamos en un vallado y tenemos cadenas y no podemos poner a un ministro que es bueno para Berlín, no es bueno", ha argumentado. "Si un ministro no es querido en Berlín, significa que es el ministro adecuado (...). En Italia deciden los italianos", ha apostillado.Mattarella ha convocado además para este lunes a un ex alto cargo del Fondo Monetario Internacional, Carlo Cottarelli, un indicio de que podría encargarle la formación de un gobierno de tecnócratas. Cottarelli sería una opción para calmar a las bolsas, pero no podría mantenerse a largo plazo ante el rechazo de la mayoría del Parlamento, que no quiere un gobierno técnico.

"Cottarelli no tiene la confianza del Parlamento. Es absurdo", ha apostillado Di Maio. El nombre de Cotarelli es uno de los que se mencionaba en los discursos contra la "casta" principalmente por parte del Movimiento Cinco Estrellas.

Destitución de Mattarella

El veto de Mattarella ha desatado las especulaciones de abrir un proceso de destitución contra el presidente, ya que esta decisión provoca un "choque institucional sin precedentes", según el titular de La República. Di Maio ha defendido la posibilidad de destituir a Mattarella en el Parlamento por incumplir la Constitución en declaraciones a la Rai.

"Estábamos a unos pasos de formar gobierno y nos han parado porque en nuestro gabinete había un ministro que criticó a la UE (...). Quiero que esta crisis institucional sea llevada al Parlamento (...) y que se juzgue al presidente", ha señalado.

El nuevo Gobierno de M5S y Liga con Conte al frente toma posesión en Italia

El nuevo Gobierno de M5S y Liga con Conte al frente toma posesión en Italia

En concreto se ha referido al Artículo 90 de la Constitución, que especifica que se votará en el Parlamento juzgando al presidente "por alta traición o atacar a la Constitución". La mayoría simple remitiría el caso al Tribunal Constitucional, que decidiría finalmente sobre la destitución del jefe del Estado.

Rápidamente han salido en defensa de Mattarella el ex primer ministro y líder conservador Silvio Berlusconi: "El M5S siempre habla de impeachment y es como siempre irresponsableimpeachment". En la misma línea se ha pronunciado el también ex premier y líder del Partido Democrático Matteo Renzi: "Amenazar a Mattarella es indigno".

 

Más sobre este tema
stats