x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Italia

Mattarella encarga a un exalto cargo del FMI que intente formar gobierno en Italia

  • Este domingo rechazó a Paolo Savona, un reconocido euroescéptico de 81 años, como candidato a ministro de Economía
  • La decisión derivó en la renuncia a ser primer ministro de Giuseppe Conte, candidato de la coalición Liga-Movimiento 5 Estrellas

infoLibre
Publicada el 28/05/2018 a las 09:21 Actualizada el 28/05/2018 a las 13:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carlo Cottarelli a su llegada al Palacio Quirinale en Roma para reunirse con Sergio Mattarella

Carlo Cottarelli a su llegada al Palacio Quirinale en Roma para reunirse con Sergio Mattarella

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente este lunes a Carlo Cottarelli, un antiguo alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que intente formar gobierno. La designación de Cottarelli se produce tras el fracaso de Giuseppe Conte, quien contaba con el respaldo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, las dos fuerzas más votadas en las elecciones del pasado 4 de marzo.

El candidato a primer ministro de la coalición Liga-Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, anunció este domingo su renuncia a formar gobierno en Italia pese al encargo del presidente, Sergio Mattarella, quien se reafirmó en su decisión de rechazar a Paolo Savona, el candidato a ministro de Economía. Mattarella argumentó que su deber es "proteger los ahorros de los italianos".

"No podía aceptar a un ministro que amenace con la salida del euro", dijo Mattarella en rueda de prensa. "He hecho todo lo posible para que naciera un gobierno político, pero no podía aceptar a un ministro de Economía que amenazara la pertenencia de Italia al euro, lo que considero fundamental para el futuro del país", señaló. "He aceptado a todos los ministros", destacó Mattarella, pero "si si tenemos que discutir esto (la salida del euro), lo haremos abiertamente, pero no es un tema que haya sido discutido durante la campaña electoral".

Conte recibió el encargo de Mattarella para formar gobierno el pasado 23 de mayo después del acuerdo programático de gobierno alcanzado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga. Savona fue ministro de Industria a principios de 1990 y ha ocupado cargos de responsabilidad en el Banco de Italia, pero ha sido una de las voces más críticas con el euro y la UE. "Quiero una Europa diferente, más fuerte, pero más igualitaria", ha declarado este domingo.

Los mercados financieros se derrumbaron la semana pasada por el temor a que la coalición planteada desencadenara un derroche de gastos y aumentara peligrosamente la enorme deuda de Italia, que es equivalente a más de 1,3 veces su Producto Interior Bruto (PIB).

Reacciones de Di Maio y Salvini

Tras el anuncio de Mattarella, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, ha calificado el rechazo presidencial de "inaceptable". "Es un choque institucional sin precedentes (...). ¿Qué sentido tiene votar si son las agencias de calificación las que deciden?", se ha lamentado.

También el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha expresado su malestar. "Si estamos en un vallado y tenemos cadenas y no podemos poner a un ministro que es bueno para Berlín, no es bueno", ha argumentado. "Si un ministro no es querido en Berlín, significa que es el ministro adecuado (...). En Italia deciden los italianos", ha apostillado.Mattarella ha convocado además para este lunes a un ex alto cargo del Fondo Monetario Internacional, Carlo Cottarelli, un indicio de que podría encargarle la formación de un gobierno de tecnócratas. Cottarelli sería una opción para calmar a las bolsas, pero no podría mantenerse a largo plazo ante el rechazo de la mayoría del Parlamento, que no quiere un gobierno técnico.

"Cottarelli no tiene la confianza del Parlamento. Es absurdo", ha apostillado Di Maio. El nombre de Cotarelli es uno de los que se mencionaba en los discursos contra la "casta" principalmente por parte del Movimiento Cinco Estrellas.

Destitución de Mattarella

El veto de Mattarella ha desatado las especulaciones de abrir un proceso de destitución contra el presidente, ya que esta decisión provoca un "choque institucional sin precedentes", según el titular de La República. Di Maio ha defendido la posibilidad de destituir a Mattarella en el Parlamento por incumplir la Constitución en declaraciones a la Rai.

"Estábamos a unos pasos de formar gobierno y nos han parado porque en nuestro gabinete había un ministro que criticó a la UE (...). Quiero que esta crisis institucional sea llevada al Parlamento (...) y que se juzgue al presidente", ha señalado.

En concreto se ha referido al Artículo 90 de la Constitución, que especifica que se votará en el Parlamento juzgando al presidente "por alta traición o atacar a la Constitución". La mayoría simple remitiría el caso al Tribunal Constitucional, que decidiría finalmente sobre la destitución del jefe del Estado.

Rápidamente han salido en defensa de Mattarella el ex primer ministro y líder conservador Silvio Berlusconi: "El M5S siempre habla de impeachment y es como siempre irresponsable". En la misma línea se ha pronunciado el también ex premier y líder del Partido Democrático Matteo Renzi: "Amenazar a Mattarella es indigno".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 28/05/18 14:03

    !!Democracia tutelada!!, mangonean al ciudadano antes de las elecciones y si no les gusta el resultado, lo mangonean tambien. Europa,cada vez mas cautiva de Israel y EEUU.Menos democratica. !! Ya pasó en Grecia !! ¿¿ alguien puede asegurarnos, que si Podemos ganase unas hipoteticas elecciones con mayoria absoluta los dejarian gobernar???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • P. González P. González 28/05/18 12:25

    Según se va sabiendo, parece claro que D. Guiseppe Conte no estaba dispuesto a que Alemania decidiese quién puede o no puede sr ministro en su país.

    Si esa ha sido la razón de su renuncia a formar gobierno, la aplaudo aunque no me guste ese matrimonio de Conveniencia/supervivencia montado entre la ultraderecha xenófoba y algo parecido a una mezcla entre Ciudadanos y un Podemos desnortado.

    Al fin y al cabo il Signore D. Paolo Sabona no era ningún indocumentado, al parecer ya fue Ministro de Industria en los 90 y, que yo recuerde, Italia no se hundió por ello.

    Por otra parte lamento que el D. Sergio Mattarella cuyo papel de árbitro institucional debiera obligarle a respetar la voluntad de los representantes libremente elegidos por sus conciudadanos, rompa su compromiso democrático y se posicione del lado de los burócratas europeos cuya mayor preocupación consiste en seguir apuntalando un sistema financiero objetivamente quebrado y unas reglas de juego que garanticen el mantenimiento del actual (injusto e inestable) sistema económico y la profundización del saqueo de 'lo público' que el mundo neoliberal ha decretado para el mal llamado 'mundo desarrollado'.

    No menciono a los países 'en vías de desarrollo y 'subdesarrollados' porque ahí -dada la práctica inexistencia de un sector público- de lo único que se trata es, en el primer caso, de impedir que lo monten; y, en el segundo, de seguir robándoles sus recursos naturales y alimentado sus matanzas para tenerles entretenidos y justificar el negocio armamentístico.

    Mal asunto si volvemos a los tiempos en que nombraron a D. Mario Monti sin pasar por las urnas.

    Es muy grave que los resultados de unas elecciones democráticas solo sean válidos cuando coinciden con los intereses del mundo económico (de los poderosos).

    Y mucho más grave el que los ciudadanos italianos, europeos y 'el público en general' no nos percatemos de semejante perversión y nos 'levantemos en armas' para denunciarlo e impedirlo.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.