x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bélgica

Dos policías y un civil mueren en un tiroteo en Bélgica: la policía investiga el móvil terrorista

  • La televisión francófona  ha informado de que el atacante ha sido identificado como Benjamin Herman, con permiso penitenciario desde el lunes, que se habría radicalizado en la prisión de Lantin
  • El tiroteo está siendo investigado como un "delito terrorista" y la instrucción "sigue su curso", confirma el fiscal Philippe Dulieu

InfoLibre
Publicada el 29/05/2018 a las 11:52 Actualizada el 29/05/2018 a las 21:28
Zona acordonada en la que el perímetro de seguridad cada vez es más amplio en Lieja.

El bulevar Avroy acordonado por la policía en Lieja, Bélgica.

@VICTORJ_FR (Twitter)
Un hombre ha matado este martes a tres personas —dos policías y un civil— durante un tiroteo que ha tenido lugar en Lieja (Bélgica) y después ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, según ha confirmado la Policía de la ciudad.

"El atacante ha sido neutralizado, dos policías han muerto, y un pasajero de un vehículo que pasaba por el bulevar también ha perdido la vida. Otros dos policías han resultado heridos", ha informado la Policía de Lieja desde su cuenta oficial de la red social Facebook.

Según recoge el periódico La Libre, el hombre abatido habría gritado "Alá es el más grande" durante los hechos. La cadena francófona RTBF señala que se trabaja bajo la hipótesis de que se trata un acto terrorista y que las tres personas asesinadas son mujeres.

Tanto esta cadena como el diario Le Soir han explicado que el atacante ha conseguido desarmar a un agente de policía en un control rutinario y posteriormente ha abierto fuego. Tras los disparos, tomó como rehén a una mujer y se refugió en el vestíbulo de un instituto, donde ha sido abatido por la Policía media hora después de que comenzaran los disparos. Ninguno de los alumnos del centro ha resultado herido.

La televisión francófona también ha informado de que el atacante ha sido identificado como Benjamin Herman, de 36 años, quien disfrutaba de un permiso penitenciario desde este mismo lunes y se habría radicalizado en la prisión de Lantin, muy cercana a Lieja.

"Violencia cobarde y ciega en Lieja. Todo nuestro apoyo para las víctimas y sus seres queridos. Seguimos la situación con los servicios de seguridad y el Centro de Crisis", ha escrito en la red social Twitter el primer ministro belga, Charles Michel.
 

Según informa el periódico La Libre citando fuentes policiales, el hombre abatido habría gritado "Alá es el más grande" durante los hechos. El diario Le Soir también asegura que otros dos policías han resultado heridos.

El atacante se había atrincherado con una rehén en el sexto piso de un edificio de la ciudad belga tras los disparos. El tiroteo ha comenzado sobre las 10.30 horas y el presunto agresor ha sido abatido media hora después.
   
El ministro de Interior de Bélgica Jan Jambon, ha escrito en su cuenta de Twitter que están en proceso de hacer una descripción exacta de lo sucedido.
 
La cadena pública RTBF asegura que los investigadores apuntan a que se trata de un acto de terrorismo, aunque aún no hay confirmación oficial. El tiroteo está siendo investigado como un "delito terrorista" y la instrucción "sigue su curso", confirmó en rueda de prensa el fiscal belga Philippe Dulieu

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dedicado unas palabras a las víctimas durante la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia). "No se sabe aún si es un atentado terrorista, pero una vez más en Europa hay muertos por una violencia incompresible", ha dicho el italiano.

Presencia en informes de seguridad

El nombre atacante aparece en dos informes de la Seguridad del Estado y otro de la Policía pero de manera indirecta, según explicó el primer ministro belga, Charles Michel, en una rueda de prensa tras presidir el Consejo Nacional de Seguridad.

Michel detalló que se le nombraba "en contacto con otras personas" y "no directamente". Por su parte, el ministro de Justicia, Koen Geens, confirmó que el autor del ataque disfrutaba de un permiso penitenciario de dos días y debía regresar a la prisión este mismo martes.

La cadena francófona RTBF señaló que Herman era conocido por las fuerzas de seguridad por delitos de robo, daños sobre bienes públicos y tráfico de drogas a pequeña escala, pero no por su radicalización.

La Fiscalía belga ha abierto una investigación sobre los hechos, que califica como "infracción terrorista". Sin embargo, Jan Jambon indicó que no es "evidente" que se trate de un acto terrorista.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión